Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Estado sube en 4 millones la aportación a Asturias por el aumento de dependientes

20100714090929-14.07.10-bienestar-sacial.jpg

 

En lo que va de año, el Gobierno español ingresó al Principado 18,5 millones del «nivel mínimo» pero aportará un millón menos de los fondos acordados

Pedro Rodríguez.

 NOTICIAS RELACIONADAS

Bienestar Social quiere concertar 50 plazas psicogeriátricas y las paga a 1.505 euros al mes. 

La Nueva España. Oviedo, Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«La aportación del Estado crece en la medida en la que aumentan las personas beneficiadas», afirma el director general de Servicios Sociales y Prestaciones del Principado, Pedro Rodríguez, hablando de la financiación del Sistema de atención a la Dependencia. En lo que va de año, entre enero y junio, Asturias ha ingresado de la Administración central 18,56 millones de euros, en la primera mitad de 2009 fueron 14,5. Esos cuatro millones de diferencia suponen un incremento de esa partida de la Dependencia de un 27 por ciento, similar al de los usuarios, que fue del 28 por ciento.

 Pero esa es sólo una parte del dinero que llega desde Madrid, una cantidad que se calcula en atención al número de usuarios y a los servicios que se prestan y que se va liquidando mensualmente. Es el denominado «nivel mínimo» y supone el 80,5 por ciento de la financiación estatal que recibe el Principado.

 Además, la semana pasada el Ejecutivo aprobó una partida de 8,16 millones de euros para el desarrollo de la ley en Asturias -creación de servicios y plazas residenciales, planes de calidad, etcétera-. Esa asignación, que se actualiza anualmente, se mantendrá hasta 2013, año en el que la normativa establece que deben haber entrado en vigor todos los niveles de dependencia previstos.

 Este año, por la restricciones económicas y los nuevos criterios de reparto, el Principado ha recibido 936.000 euros menos que el anterior, pero el director general de Servicios Sociales y Prestaciones afirma que esa merma de dinero queda, en parte, compensada por los cuatro millones más que la comunidad ha recibido a cargo del «nivel mínimo». Los fondos que llegan de Madrid aumentan porque el número de usuarios que atiende el Sistema de Dependencia en Asturias también ha crecido. En diciembre de 2009 eran 11.000 y a finales del pasado mes de junio eran 13.141. Algunos perciben varios servicios simultáneamente. «Existen discrepancias con el Gobierno en el sentido de que la aportación del nivel mínimo no se corresponde con el coste de los servicios», puntualiza Pedro Rodríguez.

 «El nivel acordado es cada vez menor. Era previsible que perdiéramos algo, porque está congelado, y supone un 19,5 por ciento de los recursos que llegan del Estado», según el titular autonómico de Servicios Sociales. «Asturias, con un 2,47 por ciento de la población española, recibe el 2,8 por ciento de los fondos del nivel acordado. Tenemos una aportación por encima de la media, aunque va bajando. En 2009 era el 3,21», añade.

 Eso no significa, ni mucho menos, que la Consejería de Bienestar Social se dé por satisfecha. «La aportación del Estado sigue siendo insuficiente, en la medida en que no contribuye al 50 por ciento», señala.

 

0 comentarios