Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Propuesta de nuevos precios públicos para plazas residenciales, de centros de día y de noche, viviendas tuteladas y centros de apoyo a la integración…

20100830101150-discapacidad01.jpg

Asturias pone precio a la discapacidad

Fija, por primera vez, las tarifas para los servicios destinados a este colectivo

La plaza de residencia costará hasta 527 euros más que la geriátrica y los precios entrarán en vigor en octubre

30.08.10 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

El Principado pone precio a la discapacidad. Concretamente, a su atención. Según ha podido saber EL COMERCIO, el Ejecutivo autonómico debatirá, en la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales, la propuesta de nuevos precios públicos para plazas residenciales, de centros de día y de noche que las consejerías de Economía y Hacienda y de Bienestar Social y Vivienda han cerrado ya. En esta ocasión, la novedad es que incluye, por primera vez en Asturias y también en todo el país, la relación de tarifas que deberán abonar las personas con discapacidad. Es decir, las que no usan geriátricos y sí viviendas tuteladas y centros de apoyo a la integración.

Hasta ahora, los precios públicos que marcaba el Gobierno autonómico y que fijaban la tarifa a la que se concertaban los servicios y la que debían abonar los usuarios, se referían, exclusivamente, a los servicios de atención a mayores. Es decir: las residencias geriátricas y los centros de día, en unas cantidades que variaban cada año. El último cambio entró en vigor el 1 de enero pasado y fijaba 1.241 euros el coste de la residencia y en 620 el de centro de día.

Desde la próxima reunión del Consejo de Gobierno, no sólo esos precios se verán aumentados -hasta 1.400 euros al mes, en el caso de las residencias, y 900 para los centros de día-, sino que los discapacitados y dependientes asturianos, sea cual sea su edad, tendrán una referencia de tarifas sobre lo que cuesta su atención.

Así, en el listado al que ha tenido acceso este periódico figuran los precios que marcarán el uso de las plazas residenciales, que presentan un sobrecoste de 527 euros sobre los fijados para una persona dependiente, pero usuaria de un geriátrico. Las cifras que pondrán sobre la mesa ambas consejerías indican que las personas con discapacidad en el máximo grado de dependencia, el III, deberán pagar 1.927 euros al mes. En los siguientes niveles, II y I, los precios van de 1.612 a 1.307 euros al mes.

Frente a estas tarifas, tal y como ya adelantó EL COMERCIO, la propuesta oficial indica que las plazas geriátricas oscilarán entre los 1.400 euros al mes, para una persona mayor con el grado de dependencia más elevado, y los 1.300 y 1.241 para la falta de autonomía personal más moderada. Esta subida es la respuesta a los geriátricos privados, enfadados porque la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia les ha obligado a multiplicar servicios sin ver incrementados los ingresos.

La subida también afectará a los centros de día, que ahora tienen un precio público de 620 euros al mes y que pasarán a costar entre 700 y 900 euros, según el grado de dependencia del usuario. Lo mismo costarán los centros de noche y cien euros menos, 800 al mes, el acceso a los Centros de Apoyo a la Integración, los CAI, dedicados a la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Nadie pagará más del 90%

No obstante, en la red pública nadie pagará esas cantidades, ya que la propuesta, que Bienestar quiere aplicar desde octubre, recoge que ningún usuario abonará más del 90% del coste fijado.

Además, en contra de lo que sucedía hasta el momento, cuando se pedía un porcentaje de la pensión -el 75% para usar una residencia y el 65% para un centro de día-, los usuarios calcularán el precio al que tienen que hacer frente dividiendo sus ingresos en tramos del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 620 euros al mes, y aplicando diferentes porcentajes de tasa.

Por ejemplo, un usuario de centro de día que cobre dicha cantidad al mes pagará, a partir de la entrada en vigor de la propuesta, 186 euros mensuales. Ahora mismo, la tarifa que se le pide son 403 euros al mes. 217 euros que quedarán en su cartera.

0 comentarios