Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gripe llama a la puerta del Hospital San Agustin

La gripe llama a la puerta del Hospital San Agustin

 

Los médicos prevén el pico de la enfermedad para el próximo mes y los sindicatos urgen la apertura de las tres plantas de hospitalización cerradas desde hace meses

Myriam MANCISIDOR

 

Otoño: resfriados, afecciones respiratorias y, sobre todo, gripe. Estas son las dolencias que llevan cada día a numerosos usuarios con tarjeta médica en el área sanitaria avilesina a los servicios de urgencias de los centros de salud y el Hospital San Agustín. Los profesionales ya han diagnosticado las primeras patologías ligadas al cambio de estación pero prevén que el «pico» gripal llegue el próximo mes de noviembre. El pasado año llegaron a atender en Urgencias hasta a 250 enfermos en un día y el centro hospitalario colgó el cartel de «completo». Para prevenir males mayores, los sindicatos urgen ahora la apertura de las tres plantas de hospitalización -cuarta sur (emergencias), sexta centro y la unidad de corta estancia quirúrgica- cerradas poco antes del pasado verano.

 

El objetivo de la clausura de estas plantas que suman 76 camas es, según las centrales, reducir costes aprovechando que en la época estival el centro registra menos demanda. «Normalmente siempre se cierran plantas en verano, cuando se aprovecha para pintar y limpiar, pero el 1 de octubre están abiertas al público. Este año no ha sido así y esperamos que las abran cuanto antes porque la actividad asistencial va a aumentar considerablemente en las próximas semanas», manifestaron responsables de Comisiones Obreras (CC OO).

 

Las mismas fuentes destacaron que ayer la actividad en el servicio de Urgencias del San Agustín era la propia de un día laborable después de fiesta, con más pacientes de los habituales. «Hacia las dos de la tarde de hoy (por ayer) se espera que haya entre ocho y diez personas pendientes de ingreso», manifestaron los sindicalistas. Destacaron, a su vez, que el cierre de la unidad de corta estancia quirúrgica resta camas al resto de plantas. «Las operaciones se siguen haciendo pero los pacientes ingresan en habitaciones destinadas a otros pacientes», precisaron, y le lanzaron al gerente, Alfonso Flórez, una pregunta: «¿Qué parámetros se siguen para mantener cerrada o abierta una planta?». Según los sindicatos, el centro funciona «a golpe de necesidad». Con la próxima llegada de la gripe, auguran, se necesitarán más camas libres.

 

La gripe lleva cada otoño e invierno, especialmente, a numerosos enfermos al Hospital San Agustín. La mayoría de los pacientes presenta un cuadro clínico similar: fiebre elevada, artromialgia (dolor en articulaciones), malestar general y escalofríos. En el caso de niños y pacientes crónicos la gripe se complica, en ocasiones, con otras afecciones respiratorias. La campaña de vacunación antigripal comenzó el 4 de octubre y finalizará el 12 de noviembre. Está dirigida a mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario. Las autoridades sanitarias pronostican que el virus A será de nuevo el predominante en la temporada 2010-2011.

0 comentarios