Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Entre el 40 y el 50% de las Urgencias del San Agustín pueden atenderse en Atención Primaria

Entre el 40 y el 50% de las Urgencias del San Agustín pueden atenderse en Atención Primaria

Sólo el 14% de los casos atendidos en el servicio son pacientes graves cuya vida peligra, señala el doctor Gabriel Redondo

23.11.10 - 02:29 -
Entre el 40 y el 50% de las Urgencias atendidas en el Hospital San Agustín podrían ser resueltas en los servicios de Atención Primaria. Es un dato que ayer presentó el doctor Gabriel Redondo, jefe del servicio de Urgencias del Hospital San Agustín, en la conferencia organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País dentro del ciclo dedicado a la salud en la comarca.
Los datos se basan en las pruebas de 'triage' o clasificación realizadas por los profesionales de Urgencias según llegan los pacientes. «Es una herramienta muy importante porque nos permite ordenar la atención a los pacientes de forma que la reciban primero quienes más la necesitan», explicó.
El doctor Redondo señaló que sólo el 14% de la actividad del servicio «responde a pacientes graves, urgencias vitales en las que incluso la vida corre peligro». Existe otro conjunto que ronda el 40% «mucho menos grave y que pueden esperar hasta una hora para ser atendidos». El resto, que oscila entre el 40 y el 50%, representa «casos de una urgencia muy pequeña. Pueden esperar entre 2 y 3 horas para ser atendidos, incluso son casos que se podrían resolver perfectamente en Atención Primaria».
La mayor demanda de Urgencias, explicó, es frecuente en todos los países occidentales, incluso se dan en un distribución horario similar. «Empieza a crecer por la mañana hasta alcanzar un pico a las doce; luego registra pequeñas bajadas y subidas a lo largo del día hasta reducirse durante la noche y la madrugada», resumió.
La conferencia de la Sociedad Económica de Amigos del País también contó con la participación del doctor Francisco Javier Vadillo, subdirector médico del Hospital San Agustín, que presentó una serie de consejos generales para la salud.
Vadillo aseguró que el «66% de la salud de cada persona depende de los estados de vida y el ambiente en el que viva». De ahí la necesidad de adquirir hábitos saludables como una alimentación sana, práctica de ejercicio físico y también de conservar una estabilidad mental.
El doctor Vadillo recordó que la encuesta de Salud del Principado de Asturias del año 2008 indicaba que los asturianos tenían una percepción mayoritaria de que su salud era buena. Aun así, señaló que, de forma generalizada, se debería reforzar una dieta variada y rica en frutas, verduras y reduciendo los productos con un gran porcentaje de grasa industrial. Además, señaló que se debe intentar hacer actividad física de forma moderada todos los días ya que «combate el estrés y reduce el envejecimiento». También alertó sobre el consumo de alcohol y recordó el peligro del tabaquismo.
Gabriel Redondo destacó como una de las características de la sociedad actual el incremento de la demanda de atención urgente. En el caso de Avilés, entre 2000 y 2009, la actividad registró un crecimiento del 17%, si bien en los dos últimos años se ha estabilizado.
Francisco Javier Vadillo recordó cómo el actual concepto de salud «se fija como un estado completo de bienestar físico, mental y social, no sólo como una ausencia de enfermedad». La idea, con un importante componente subjetivo, permite que la persona pueda cuidarla activamente.

0 comentarios