Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salud Mental, en casa

    
Los responsables de psiquiatria del área sanitaria organizan el VIII Congreso sobre el tratamiento a enfermos graves en su entorno
 
Asistentes a la última edición del congreso de Salud Mental en Avilés.
NOTICIAS RELACIONADAS

Myriam MANCISIDOR

El equipo de Salud Mental del área sanitaria avilesina que dirige Juan José Martínez Jambrina acercará una vez más la psiquiatría a los avilesinos. Será a finales de mes cuando se celebrará en la ciudad el VIII Curso de actualización en Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), nombre con el que se conoce al tratamiento que reciben los enfermos mentales graves en su entorno. El seminario, que tendrá como sedes el San Agustín y el Centro Niemeyer, arrancará el día 29 con un taller precongresual sobre la intervención domiciliaria en esquizofrenia. Ya el jueves, día 30, un nutrido grupo de ponentes disertará en Avilés sobre diferentes temas.

Los primeros en intervenir en el congreso serán los psiquiatras Martín Lorenzo Vargas y Natalia Jimeno, de Segovia y Valladolid, respectivamente, quienes pronunciarán una conferencia sobre la cognición social en esquizofrenia. A lo largo de la jornada otros profesionales llegados a Avilés de diferentes regiones españolas analizarán desde la terapia de Insight a experiencias en intervenciones domiciliarias. Como colofón al primer día de seminario el psiquiatra Francesco Porseo presentará el documental «Psiquiatra a domicilio».

Ya el 1 de julio, viernes, la sesión comenzará con una mesa redonda en la que intervendrán Gema González, psicóloga; Buenaventura Fernández, médico y Alfonso Flórez, gerente del San Agustín. Los tres analizarán la gestión clínica en el tratamiento asertivo comunitario. La americana Cheri Sixbey ofrecerá a su vez una ponencia bautizada «Un paciente trabajando en el ETAC». El profesor C. L. Mulder analizará, a su vez, el reto del ETAC en Europa. El seminario de Salud Mental concluirá con un taller sobre las narrativas en el tratamiento de las enfermedades mentales coordinado por José Lázaro, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Juan José Martínez Jambrina. En dicho taller intervendrán Enrique Serrano Guerra, psiquiatra psicoanalista y Celia Fernández Prieto, titular de Literatura de la Universidad de Córdoba.

El equipo de Salud Mental del área sanitaria avilesina es pionero en la aplicación del ETAC, tratamiento conocido también como «Modelo Avilés». Se implantó en la ciudad en 1999 y en 2006 fue reconocido como «Ejemplo de Buenas Prácticas» en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

0 comentarios