Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Con los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral analizados por CCOO…

20110823122730-jovenes-paro.jpg

La diferencia salarial por sexo y edad se acentúa en Asturias

CCOO advierte del riesgo de «sacrificar a una generación entera con sueldos paupérrimos»

La Voz de Asturias. 23/08/2011. Luis Fernández, Oviedo

Las diferencias salariales son cada vez más sangrantes en el Principado. A la tradicional desigualdad entre los sueldos de hombres y mujeres, se suma con la crisis un nuevo elemento diferenciador: la edad. Según CCOO, un trabajador de entre 45 y 54 años gana un 42% más que los de 25 a 34 años, una cifra que confirma las condiciones de precariedad en las que se incorporan los jóvenes al mercado laboral.

La recesión económica también ha consolidado en España una situación en la que los directivos de las empresas han aumentado sus salarios mientras que los trabajadores, en el caso de mantener su empleo, han perdido poder adquisitivo. Según CCOO, que aporta los datos de la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes ocupan puestos de alta cualificación ingresan, por término medio, un 75% más que los de baja cualificación.

Además, desde el sindicato destacan otra desigualdad que, al igual que ocurre con las diferencias por sexo (los hombres ganan el 30% más que las mujeres), tiene difícil explicación, ya que el salario medio de los trabajadores indefinidos es superior en un 35% al de quienes cuentan con un contrato temporal.

Debido a esta situación del mercado de trabajo, Antonio Pino, secretario general de CCOO es Asturias, reclama “más y mejor” empleo para los jóvenes y las mujeres, ya que “corremos el riesgo de sacrificar a una generación entera con desempleo masivo, inseguridad laboral y sueldos paupérrimos”.

De esta forma, Pino quiere denunciar las desigualdades que existen en el mercado laboral asturiano. Las diferencias se deben a características personales, como el sexo o la edad, pero también a las condiciones del empleo, entre las que se incluye el puesto o el tipo de contrato.

Salario medio de 1.882 euros Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, recogida ayer por CCOO, el pasado año el salario medio se situó en Asturias en 1.882,68 euros brutos por trabajador y mes, incluida la parte proporcional de las horas extras, una cifra similar a la media estatal (1.875,23 euros). En el último año, el salario medio en Asturias experimentó una subida nominal del 1,2%.

El incremento se ha moderado respecto a ejercicios anteriores, aunque desde el sindicato recuerdan que hay que tener en cuenta que las variaciones del salario medio en el actual contexto de crisis vienen motivadas no sólo por la subida efectiva de las retribuciones, sino también por la evolución del empleo. Desde CCOO explican que la amortización, en primer término, de los puestos de trabajo menos productivos y más prescindibles, remunerados con los salarios más bajos, ha hecho subir estadísticamente la media salarial en los últimos ejercicios.

0 comentarios