Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias firmará un nuevo pacto de concertación

20110825073831-25.08.2011-antonio-rodriguez-francisco-alvarez-cascos-presidencia-astima20110825-0001-6.jpg

Gobierno y sindicatos quieren cerrar el acuerdo antes de fin de año// Cascos ejecutará los 520 millones pendientes del ACEBA

Foto: José Manuel Rivero, Antonio Pino, Justo Rodríguez y Francisco Álvarez-Cascos, ayer, en Presidencia. Pablo Gómez

Foto: 25/08/2011 / Luis Fernández Oviedo

El Gobierno regional y los sindicatos UGT y CCOO se reunieron ayer con la firme voluntad de impulsar un nuevo acuerdo de concertación social para el periodo que va desde 2012 hasta 2015. Para ello, y aunque hasta el momento se trata de una primera toma de contacto y todavía hay que plasmar en papel las voluntades de unos y otros, del encuentro se sacan dos conclusiones. La primera es que el pacto debe cerrarse de forma urgente para que se recoja en el presupuesto autonómico, y la segunda es la necesidad, irrenunciable, de que la patronal participe en los acuerdos.

 

Para llegar a un entendimiento en el menor tiempo posible, Gobierno y sindicatos acordaron ayer fijar para el mes de septiembre una mesa de negociación con la intención de empezar a debatir. Por parte del Ejecutivo será la Consejería de Economía y Empleo la que se encargue de alcanzar un acuerdo, y en esa primera reunión esperan empezar a fijar los temas , el calendario de reuniones y las prioridades de cada uno.

 

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, aseguraron después del encuentro que éste se celebró en “un tono cordial y con planteamientos abiertos” y que no tienen motivos para ser pesimistas sobre las posibilidades de acuerdo.

 

Aunque la intención de las dos partes está clara, alcanzar un pacto de estas características en un contexto como el actual se presenta complicado, ya que la intención de dar estabilidad al acuerdo a través del presupuesto deja poco margen de maniobra. Con todo, el mayor problema se encuentra en la aprobación parlamentaria, donde Foro solo tiene 16 diputados de 45 y necesita de apoyos para sacar adelante la cuenta anual. El PP ya se encargó ayer de recordar que necesitan acuerdos políticos para sacar adelante este tipo de iniciativas.

 

Compromiso con el ACEBA Otro de los asuntos planteados por los sindicatos fue la necesidad de impulsar las inversiones previstas en el ACEBA, acuerdo que sigue en vigor hasta finales de año. Según Rodríguez Braga y Pino, el presidente autonómico se comprometió a ejecutar y licitar los más de 520 millones que todavía estaban pendientes en la reunión de seguimiento celebrada en marzo.

 

Según indicaron los responsables sindicales, Cascos asumió que se trataba de acuerdos heredados del pasado Gobierno y que por lo tanto tenía intención de respetarlos. La mesa de seguimiento del ACEBA se reunirá, como estaba previsto, en octubre, con la idea de conocer la evolución de las inversiones pactadas.

 

Impulso al empleo UGT y CCOO aprovecharon su primer encuentro con el nuevo presidente autonómico para transmitirle su preocupación por el paro y por la posibilidad de recortes sociales. Los sindicatos aseguran que Cascos se comprometió a impulsar como una de sus primeras medidas el salario joven que anunció en campaña electoral, medida con la que pretende reducir la tasa de desempleo juvenil. El cheque bebé también está entre sus prioridades. Además, Cascos aseguró, una vez más, que no tiene intención de introducir el copago en sanidad, pero no detalló más sobre sus planes a corto plazo para recortar el gasto público.

 

Mayoría parlamentaria La negociación con los agentes sociales será complicada, pero si se alcanza un acuerdo, el Gobierno regional deberá superar otro obstáculo en la Junta General. El PP no lo pondrá fácil, ya que su portavoz en el parlamento autonómico, Joaquín Aréstegui, recordó a Cascos que son un partido “ultraminoritario” en la cámara regional y que debería asegurarse el respaldo político antes de sentarse a negociar con los agentes sociales.” Para que su partido respalde el acuerdo, Aréstegui señala que “hay que priorizar el empleo”.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/UGT-CCOO-recortes-limita-gasto_0_542345768.html

http://www.elcomercio.es/v/20110825/economia/cascos-busca-presupuesto-para-20110825.html

0 comentarios