Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Inagurado el nuevo centro de salud de la comarca

 El nuevo Centro de Salud de La Luz y Villalegre será un modelo de futuro

 

El nuevo Centro de Salud de La Luz y Villalegre será un modelo de futuro

El consejero de Sanidad asegura que el equipamiento que abre hoy será un «estándar de atención equitativa»

 

29.11.11 - 02:38 - A. PALACIO | AVILÉS.

 

El nuevo Centro de salud La Luz-Villalegre, que se inauguró ayer oficialmente y funcionará desde hoy a pleno rendimiento, es mucho más que eso. Además de ser un equipamiento reclamado por los vecinos, será el modelo, la referencia, el espejo en definitiva, de todos los futuros centros de salud del Principado de Asturias.

Al menos así lo aseguró el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, que habló del «'estándar Villalegre'» para recordar que uno de los objetivos del nuevo Ejecutivo regional es ofrecer una atención equitativa para todos los ciudadanos. Esa equidad «es un principio irrenunciable», aseguró.

Además, el centro incorporará la consulta de odontología antes de que finalice el año, y la de fisioterapia se sumará a lo largo de 2012. En ese sentido, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, recalcó ayer «la importancia de la incorporación de fisioterapia, muy importante porque la población de la zona sur de la ciudad es bastante envejecida, y necesita de este tipo de servicio».

El centro queda ubicado entre la calle de Narváez y el camino del Caleyón, al lado del Centro de Día de personas mayores. Tiene una superficie útil y construida de 3.304 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 4.750.169 euros, con una financiación del 80 por ciento por parte de la UE, con cargo a los fondos Feder.

El nuevo edificio ha sido concebido para absorber los futuros crecimientos demográficos de la zona, con lo que está preparado para albergar 12 consultas de medicina de familia, 12 de enfermería, 3 de atención continuada en urgencias, consulta polivalente, odontología, matrona, pediatría, fisioterapia, higienista dental y trabajador social, así como una sala de extracciones, cinesiterapia y curas, área administrativa y zona de servicio.

El equipamiento cuenta con una plantilla de 25 trabajadores y tiene una población potencial de 17.000 usuarios, de los que 12.000 son de Villalegre y La Luz y 5.000 dependen del consultorio periférico de Llaranes. Atiende más de 100.000 consultas de medicina de familia al año, más de 60.000 de enfermería y más de 15.000 de pediatría, tal y como reflejó ayer el gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria III, Jorge Pérez Berrocal.

Los vecinos no podían estar más contentos, y así lo demostraron ayer acudiendo a la inauguración. «Era un momento duro de crisis y nosotros estamos muy contentos con que esto funcione», indicó la presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, Alicia González, que también habló de la importancia de habilitar la nueva parada de autobuses para dar servicio a los vecinos.

La alcaldesa explicó que habló con el consejero «del Hospital San Agustín, el Hospital de Avilés y el nuevo HUCA», e instó al Principado a agilizar los trámites para abrirlo en poco tiempo.

0 comentarios