Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Se reducen las listas de espera

Se reducen las listas de espera

 

07.05.12 - 03:36 - FERNANDO DEL BUSTO

 

 El Hospital San Agustín tenía en marzo 1.970 pacientes aguardando una operación.El número de personas que esperan por una intervención disminuye en un 6,8% con respecto al mes anterior

El Hospital San Agustín cerró el primer trimestre del año constatando un descenso en la lista de espera quirúrgica que vuelve a situarse por debajo de la barrera de las 2.000 personas. En concreto alcanza los 1.970 pacientes, lo que representa un 6,8% menos que en febrero de este año, cuando se había llegado a la cifra de 2.114.

El primer trimestre del año suele empezar con una cifra alta de pacientes en lista de espera. En enero, por el efecto de los festivos de diciembre, siempre entran menos pacientes, pero en febrero los números suelen aumentar. A partir de ahí, lo normal es que comience a reducirse la cantidad de personas que aguardan por una operación quirúrgica.

La tendencia se mantuvo este año, reforzada, además, por la menor repercusión de la epidemia de gripe. En el primer trimestre la mayor repercusión se ha producido en las edades pediátricas, con lo que apenas se han registrado efectos en la actividad quirúrgica.

Este descenso se produce básicamente por una mayor actividad en los horarios matinales del hospital, según confirmaron desde la gerencia del Hospital San Agustín. Así, en el primer trimestre del año se realizaron 7.232 operaciones, cuando en 2011 la cifra había sido de 7.137

De estas intervenciones, la mayor parte se produjeron en horario matinal, con un aumento del 5% respecto al año anterior. Esto ha permitido reducir las horas extraordinarias, las llamadas «peonadas», que pasaron de 150 en 2011 a 75 en este año. De esta manera, el centro avilesino mejora su eficiencia en la gestión de sus recursos y también en la atención a la población.

Estructura habitual

La lista de espera quirúrgica cuenta con un tiempo medio de espera de 54 días, dos menos que la media regional. El tiempo máximo que tuvo que aguardar una persona para ser operada es de 178 días, también inferior en dos días a los datos de Asturias.

La mayor parte de las operaciones se realizan con un tiempo por debajo de los tres meses. Ahí figuran el 79,28% de los pacientes que aguardan por una intervención. El resto, 408 personas, se encuentran en el arco temporal que va de los 91 a los 180 días de espera para su operación.

En la distribución por los diferentes servicios quirúrgicos, la estructura es similar a la que se viene registrando en meses anteriores. Oftalmología, Traumatología y Cirugía General concentran el mayor número de pacientes.

En estos tres departamentos coinciden diferentes factores para explicar la bolsa de enfermos en lista de espera. Así, aparecen el envejecimiento de la población que provoca una mayor demanda de sus servicios o los avances en las diferentes especialidades que permiten patologías que antes apenas se realizaban.

En Oftalmología se alcanzan las 588 personas, con las cataratas como principal patología aguardando por la intervención. En concreto, 466 pacientes esperan por esta operación. La espera media alcanza los 62 días, que se explica por la alta carga de los oftalmólogos.

Siguiendo el criterio del número de pacientes, el segundo servicio es Traumatología, con 532 personas, y Cirugía, con 393 pacientes, y donde los casos de cáncer se abordan de forma prioritaria. Esto provoca que, casi todos los meses, se deban retrasar operaciones para atender esos casos imprevistos que necesitan una intervención de urgencia.

En Urología también hay un alto número de personas en lista de espera, en concreto 217, si bien el tiempo medio para que se las intervenga es de 38 días, poco más de un mes. En Otorrinolaringología, el grupo de pacientes en lista de espera alcanza los 112 y el tiempo medio de espera es de 42 días. Aunque el mayor retraso alcanza los 142 días, sólo once pacientes se encuentran en el margen de tiempo que va de los 91 a los 180 días de espera.

La situación es muy diferente en Ginecología y Dermatología. En el primero, la lista de espera es de 82 mujeres, con un espera media de 39 días. Sólo nueve pacientes aguardan entre 91 y 180 días. En Dermatología, el grupo es de 46 personas, con una demora media de 15 días y máxima de 39 días, con lo que entre abril y mayo serán atendidos.

0 comentarios