Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Pediatría detecta al año cien nuevos casos de enfermedades digestivas

Pediatría detecta al año cien nuevos casos de enfermedades digestivas

 

Las más frecuentes son estreñimiento, diarreas, dolores abdominales o alergias a alimentos

 

13.08.12 - 02:38 - FERNANDO DEL BUSTO fdelbusto@lavozdeaviles.es | AVILÉS.

 

Los servicios de Pediatría del Área Sanitaria III detectan al año cien nuevos casos de enfermedades en el aparato digestivo en los menores de la comarca. Estreñimiento, dolores abdominales fuertes, diarreas y las alergias alimentarias, entre las que se encuentra la enfermedad celíaca, son las patologías más habituales. Así lo asegura el doctor David Pérez Solís, pediatra en el Hospital San Agustín.

«La mayor parte de los casos se resuelven en Atención Primaria, con lo que sólo una pequeña parte se derivan hacia el Hospital San Agustín», explica. El especialista lanza un mensaje de tranquilidad hacia los padres: «La mayor de las enfermedades son leves, aunque alguna vez encontramos algún caso más grave».

Una de las causas más frecuentes de consulta es el estreñimiento. «Los padres suelen inquietarse cuando las deposiciones son poco frecuentes o dolorosas y con dificultad», comenta David Pérez Solís, que aclara que «si las deposiciones son poco frecuentes, pero sin dolor, no existe un motivo para inquietarse. Si se debe consultar cuando existen molestias. Ahí puede haber un problema».

En los recién nacidos, el dolor suele ser el origen de la consulta. Aunque una de las causas más frecuentes es el denominado «estreñimiento funcional», que se produce cuando, a los dos años, comienza a quitarse los pañales. «El niño siente dolor, coge miedo y va entrando en un círculo vicioso del que le cuesta salir porque cada vez le duele más», comenta el pediatra.

Los tratamientos se aplican en función de las características de los menores. «En función de la edad puede ser una dieta, en casos más extremos podemos aplicar un laxante, depende mucho de la situación de cada niños», comenta el pediatra.

En el lado contrario, las diarreas también suelen ser un motivo frecuente de consulta. «No tenemos datos concretos del número de consultas. Las familias suelen venir cuando son muy frecuentes o muy líquidas. En muchos casos responden a infecciones como gastroenteritis», explica David Pérez Solís.

Un elemento que preocupa a los pediatras es la duración de la diarrea o si con ella se produce una pérdida de peso en el niño.

Otro motivo de consulta frecuente son los dolores abdominales. «Suelen producirse en niños a partir de los cinco años, se quejan con mucha frecuencia de dolor en la barriga y los padres acuden al médico. En la mayoría de los casos, son dolores que desaparecen por sí solos. Los padres deben aplicar el sentido común e ir al médico cuando los dolores se presentan con mucha frecuencia», explica.

El doctor Pérez Solís asegura que «lo más normal es que sea un dolor del que no se llega a conocer la causa».

En este grupo de enfermedades se encuentran los cólicos que sufren los recién nacidos, que traen de cabeza a muchas familias. «No es frecuente que lleguen al hospital, se suelen resolver en Atención Primaria, en los Centros de Salud», explica Pérez Solís.

El pediatra comenta que se trata «un trastorno funcional que sólo se soluciona con el tiempo. Las familias deben tener mucha paciencia cuando aparece».

Alergias alimentarias

En el último gran grupo de enfermedades que se tratan en Pediatría relacionadas con el aparato digestivo se encuentran las alergias e intolerancias alimentarias, entre la que figura la enfermedad celíaca. El doctor Solís considera que, en el conjunto de este tipo de patologías, pueden atender al año veinte casos diferentes.

«Las más graves son las que producen una reacción inmediata en el niño. Lo más frecuente es que sean al huevo, pescados o leche de vaca», explica. En los más pequeños, los productos que suelen provocar alergias son la leche de vaca y el huevo.

David Pérez Solís destaca la importancia de seguir los consejos que se dan en Atención Primaria para introducir los alimentos de forma progresiva para poder conocer la reacción del niño y poder actuar.

El caso más grave son las denominadas reacciones anafilácticas, donde la alergia se manifiesta al poco de ingerir el producto. El menor puede llegar a perder el conocimiento.

«Son casos que llegan rápidamente a Urgencias, las familias suelen reaccionar con rapidez. Solemos tener sólo entre tres y cuatro cada año», comenta.

0 comentarios