Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los aparcamientos duplican la capacidad de los actuales

20140105080800-05.3valdesios.jpg

Las dimensiones de las habitaciones del nuevo HUCA son "suficientes y plenamente funcionales", subraya Sanidad

Lne. 05.01.2014 | 01:46 Oviedo, P. Á.

 El nuevo Hospital Central Universitario Central de Asturias (HUCA) será, como el actual, un macrocomplejo sanitario dotado de 994 camas y con una plantilla aproximada de 5.000 trabajadores (ligeramente inferior a la del hospital del Cristo). A día de hoy, el Hospital Central suele tener ocupadas unas 900 camas. Esta cifra es el resultado de una costosa operación de "adelgazamiento" encaminada a sintonizar con las nuevas tendencias de la asistencia sanitaria, menos basadas en la hospitalización y más centradas en las operaciones sin ingreso y en las consultas de alta y rápida resolución. Baste decir que en 1996 el conjunto de los edificios que componen el HUCA sumaban 1.412 camas.

 

Una de las ventajas que ofrecerá el nuevo Hospital Central hace referencia a una cuestión extrasanitaria, pero relevante para los pacientes y sus familiares. Los tres aparcamientos del recinto -que serán de pago- sumarán unas 2.100 plazas, cifra que duplica de largo las pocas más de 900 disponibles en el centro sanitario del Cristo.

Las dotaciones del HUCA de La Cadellada equivalen a las de una ciudad de unos 15.000 habitantes, con unos 1.000 cuadros eléctricos, 1.281 kilómetros de cables, 43.500 luminarias y 20.000 conexiones de teléfono. Los responsables sanitarios aún no se atreven a pronosticar la cuantía de la factura en electricidad que el complejo deberá afrontar mensualmente. Sin duda, será elevada. Todos los quirófanos del recinto estarán integrados en una red que permitirá exportar a cualquier punto del hospital las imágenes de la actividad que allí se desarrolla. Las mesas nuevas de las salas de operaciones llegarán entre enero y febrero. Serán aprovechadas algunas mesas de los quirófanos del actual HUCA.

Por los pasillos del Hospital Central han circulado en los últimos meses numerosos rumores acerca de la estrechez de las habitaciones y de las puertas del nuevo recinto. Vistas de cerca, puede parecer que, en efecto, habría sido deseable una superficie ligeramente superior. Sin embargo, la Consejería de Sanidad subraya que las dimensiones "son correctas y suficientes para que resulten plenamente funcionales, una vez equipadas con dos camas, dos sillones y dos mesitas". De otra parte, un operario demuestra sobre el terreno que las camas -motorizables y dotadas de cinco ruedas- caben perfectamente por las puertas. Las que sí han requerido un ensanchamiento son las puertas de los boxes de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades sanitarias han descartado la instalación de unos brazos informatizados con conexión a internet inicialmente previstos para cada cama del hospital

0 comentarios