Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad compra 5,4 millones más de antivirales contra la gripe A y estudia venderlos en farmacia

Sanidad compra 5,4 millones más de antivirales contra la gripe A y estudia venderlos en farmacia

 

La ministra de Sanidad anuncia que España será de los primeros países en disponer de la vacuna, que podría dispensarse en las farmacias en octubre

 

EL COMERCIO DIGITAL

RAFAEL HERERRO MADRID

 

España, junto a otras naciones europeas, será «uno de los primeros países» en disponer de la vacuna contra la gripe A. Así lo anunció este miércoles la ministra de Sanidad y Política Social tras concluir, a primeras horas de la noche, con los representantes de las comunidades autónomas la reunión del Consejo Interterritorial (CI) de Salud, el tercero convocado por Trinidad Jiménez para analizar las medidas para afrontar la «crisis de salud pública» que supone la pandemia de la nueva gripe. El CI se reunirá a finales de agosto para encarar el previsible recrudecimiento del virus con la llegada del otoño.

Entre la decisiones adoptadas, todas ’vinculantes’, figuró el visto bueno a la decisión del Gobierno de comprar otros 5,4 millones de tratamientos antivirales, que se unirán a los 10 millones de que ya disponen las regiones para su dispensación en hospitales. Jiménez resaltó que los antivirales han demostrado ser un «arma estratégica y terapéutica muy eficaz» en las primeras 48 horas y que se ha decidido incrementar la «reserva estratégica» para que dispongan de ellos todas las personas que los necesiten. En 30 días estarán disponibles dos nuevos millones de tratamientos en cápsulas y otros 3,4 millones, en polvo o encapsulados, en los próximos meses.

Además, la ministra anunció que los antivirales se podrán dispensar en farmacias, quizá el próximo mes de octubre, si en esas fechas se ha registrado un «alto nivel de contagio» del virus H1N1.

«Esta libre dispensación en las oficinas de farmacia dependerá de la evolución» de la gripe. Volvió a insistir Jiménez en que todavía es prematuro avanzar cuando se dispondrá de la vacuna contra el nuevo virus gripal, toda vez que todavía está en fase de fabricación y aún restan por practicarse los ensayos clínicos pertinentes. Aún así, ratificó de nuevo, tras la reunión del CI, que «estamos preparados ante cualquier eventualidad que surja en el futuro».

La tasa de ataque

Como es conocido, la cobertura vacunal en España alcanzará al 40% de la población, aunque será susceptible de ser ampliada cuando las organizaciones internacionales identifiquen definitivamente a los grupos de riesgo. Confirmó, además, que a partir de ahora no se facilitarán datos de los casos confirmados de gripe A, por recomendación de la OMS, sino que sólo se cursará información de la vigilancia epidemiológica que efectúan los ’médicos centinela’ y no de las pruebas a que se someta cualquier persona con síntomas.

En el Consejo se revisaron los planes de respuesta asistencial de las comunidades ante la pandemia, con una serie de criterios básicos para estar «preparados ante cualquier contingencia». Entre estos criterios figuran la estrategia de coordinación, el modelo de clasificación de pacientes, los recursos humanos y materiales que se movilizarán, las actividades asistenciales y las medidas de protección para el personal sanitario ante la propagación del virus. Durante el mes de agosto y a inicios de septiembre,

0 comentarios