Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Hay una referencia de fecha que el propio gobierno ha puesto: el 28 de enero…

20101214150028-jubilacion-67-no.jpg

Reforma de las pensiones

Toxo no descarta otra huelga general si el Gobierno aprueba un 'decretazo'

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no descarta la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno "tira por la vía de en medio" y precipita una reforma de las pensiones a golpe de 'decretazo'.

Toxo, en declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados de CC.OO. de Madrid, ha denunciado que el Gobierno se está acostumbrando "peligrosamente" a la vía del decreto y que si persiste en esta actitud con la reforma de las pensiones, el conflicto que los sindicatos tienen abierto con el Gobierno "seguirá recrudeciéndose con el paso de los días y semanas".

"Yo no descarto otras formas de expresión, de movilización, pero no quiero anticipar ninguna de ellas, va a depender de lo que haga el Gobierno", afirmó Toxo al ser preguntado por si los sindicatos barajan una nueva huelga general para el mes de enero.

En este sentido, el líder sindical ha señalado que el 28 de enero, fecha límite puesta por el Gobierno para aprobar la reforma de las pensiones, "es una referencia fuerte" que los sindicatos tienen muy presente en las reflexiones que están realizando actualmente.

De momento, mañana, coincidiendo con la jornada de movilización que hay convocada en Europa, CC.OO. y UGT celebrarán en todo el país más de 50 concentraciones ante las delegaciones de los gobiernos y sedes patronales, además de paros y asambleas de delegados. Y el próximo sábado, 18 de diciembre, realizarán manifestaciones en todas las capitales españolas.

Otro elemento que podría añadir más conflictividad es la intención del Gobierno de subir en 2011 el salario mínimo interprofesional (SMI) por debajo del IPC e incrementarlo cerca de un 1,5% o incluso por debajo.

Toxo ha asegurado que de llevarse a efecto una subida del SMI en esos términos, el Gobierno incumpliría nuevamente el compromiso adquirido con los sindicatos de elevar esta renta mínima hasta los 800 euros mensuales a final de legislatura.

"No se puede hablar de sostenibilidad de la Seguridad Social y seguir recortando el SMI por los efectos que tiene en las bases mínimas de cotización. Esto abunda en esa idea de que el conflicto, que estaba abierto, se va recrudeciendo", ha advertido.

¿POR QUÉ NO ANUNCIÓ ZAPATERO LA NUEVA AYUDA A PARADOS?.

Por otro lado, sobre la intención del Gobierno de crear una ayuda alternativa a los 426 euros ligada a la formación, Toxo ha considerado un "tanto sorpresivo" que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, haya hecho este anuncio en el Congreso cuando el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo la oportunidad de anunciarlo el mismo día que adelantó que no se iba a prorrogar la ayuda de 426 euros.

Toxo ha indicado que los parados no lo son por voluntad propia y que su deseo es trabajar, pero, mientras consiguen un empleo, deben estar protegidos.

Así, el líder de CC.OO. ha apuntado que si la intención del Gobierno con esta nueva ayuda para desempleados sin ingresos es la de reforzar la protección social, "bienvenida sea", pero ha criticado que el Ejecutivo esté dando "saltos" y actuando como un "péndulo", dando un golpe un día hacia un lado y otro día hacia el otro. "Hay que tomar una dirección, un rumbo, en la política económica y en la política social", añadió.

Toxo ha recordado que cuando se crearon los 426 euros a propuesta sindical se planteó vincular esta ayuda a formación porque lo que debe reforzarse es la capacidad de las personas para acceder a un empleo y eso, ha dicho, pasa por procurarles más formación. "Veremos si esto no es otro rumor o un globo sonda", ha agregado.

El anunció de hoy de la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso sobre inserción laboral

El Gobierno cambia los 426 euros por una ayuda a la formación

En febrero se elevarán a 3.000 los orientadores que ayudarán a los parados a buscar empleo

EFE/MADRID

El Gobierno ha anunciado un nuevo programa de orientación al que aportará ayudas económicas destinadas a los desempleados sin rentas que quieran acceder a procesos de formación con el fin de facilitar su inserción profesional.

Así lo anunció hoy la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, en la que avanzó que en la oferta formativa pública de 2011 habrá una cuota reservada para los desempleados que agoten su protección por desempleo.

Añadió que a partir de febrero de 2011 habrá 3.000 orientadores profesionales que ayudarán a los parados a buscar un puesto de trabajo, ya que a los 1.500 formadores que había en 2008 se sumarán otros tantos.

Rodríguez, que presentó el informe sobre las actuales prestaciones y subsidios por desempleo, y sobre el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), agregó que el próximo 1 de enero empezarán a actuar las agencias privadas de colocación en colaboración con los servicios públicos de empleo (SPEE).

Dijo que se trata de un sistema de colaboración público-privado en la búsqueda de empleo, y que estas agencias deberán atender a todos los desempleados, ofrecer servicios gratuitos a los trabajadores y estar autorizadas por los SPEE.

La secretaria de Estado de Empleo ahondó en la reforma de las políticas activas de empleo que ha diseñado el Gobierno y a la que dedicará una inversión cercana a los 7.400 millones de euros (2.236 millones para programas de empleo, 2.678 para formación y 2.450 millones para bonificaciones a la contratación).

"No queremos tener una generación subsidiada y perdida para el empleo y el mercado de trabajo. Ni podemos desaprovechar toda la capacidad productiva, el talento y la experiencia profesional de miles de trabajadores que están hoy en desempleo", dijo.

Rodríguez señaló que los 1.500 nuevos promotores de empleo tendrán como objetivo "primero y central" ayudar en la búsqueda de empleo a quienes agoten su protección, y que en todas las acciones formativas de 2011 estas personas tendrán una cuota reservada para participar en ellas.

Indicó que la oferta formativa debe estar mejor planificada y tener más calidad, así como contar con "certificados de profesionalidad".

Por este motivo, insistió en que las nuevas políticas activas destinarán el 60% de las inversiones a formación de parados y el 40% a la de empleados.

Indicó que el Gobierno "compaginará mejor" la competencia normativa sobre las políticas activas de empleo del Estado y de las comunidades autónomas, por lo que abogó por una metodología uniforme en todo el territorio y la elaboración de una carta de servicios básicos a la ciudadanía que se complete con una "estrategia nacional de empleo" que fije objetivos para las autonomías.

"Nada impide que las comunidades autónomas puedan tener un mayor margen de maniobra y libertad a la hora de configurar sus propios programas, pero deberán respetar la metodología de atención a las personas en situación de desempleo", aseveró.

Trabajo quiere pactar con sindicatos y CEOE la ayuda

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno pretende "especificar" la cuantía de la ayuda económica destinada a los parados sin ingresos y la cuota reservada a este colectivo en el marco del diálogo social.

En declaraciones a los periodistas tras su primera intervención en la Comisión de Trabajo e Inmigración, la responsable de Empleo aclaró que el programa alternativo a la ayuda de 426 euros "tiene que ser pactado".

Aún así, reiteró que el Gobierno cuenta con unas líneas generales "muy claras" sobre este nuevo programa de formación vinculado a los parados de larga duración, pues pretende que los 1.500 nuevos orientadores con los que contarán los servicios públicos de empleo en 2011 prioricen a este colectivo.

Asimismo, quiso matizar que la nueva ayuda a la formación se facilitará sólo a parados con "carencia absoluta" de rentas y para cursos específicos. "No es lo mismo un curso de cinco horas sobre Internet que un curso para ser soldador mecánico", ejemplificó.

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la secretaria de Estado emplazó a la semana que viene para conocer la propuesta del Ejecutivo, a la espera del dato del IPC de noviembre que se publica este miércoles.

Según el Ministerio el 45% del total de los perceptores

Más de 330.000 parados beneficiarios de los 426 euros han encontrado empleo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha adelantado que más de 333.000 parados beneficiarios de la ayuda de 426 euros, conocida como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), han encontrado un empleo antes de agotar los seis meses de duración de este subsidio, lo que supone cerca del 45% del total.

En su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso, la secretaria de Estado puso en valor la inversión de 1.400 millones de euros destinadas a esta ayuda temporal a los desempleados sin ingresos, al tiempo que cifró en 3,3 puntos el incremento que ha supuesto en la tasa de cobertura por desempleo.

"Estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha el Prodi (...), pero debemos dar un paso más", explicó Rodríguez, quien quiso justificar la eliminación de esta ayuda en febrero en la preparación "intensiva" de los parados para reinsertarlos en el mercado de trabajo. "Lo que quiere toda persona desempleada no es percibir un subsidio sino trabajar", ahondó.

Así pues, con el fin de "aprovechar" las potencialidades de la orientación y la recualificación profesional, avanzó que los 1.500 nuevos promotores de empleo priorizarán la ayuda de búsqueda de empleo a los desempleados que agoten su prestación contributiva con "itinerarios personalizados", a quienes además se reservará una cuota para participar en las acciones de formación.

"No queremos tener una generación subsidiada y perdida para el empleo y el mercado de trabajo", sentenció la responsable de Empleo. El Prodi inicialmente tenía una duración de seis meses y ha sido prorrogado en tres ocasiones desde su creación en agosto de 2009.

En un repaso de las reformas pendientes en materia laboral, Rodríguez antepuso el diálogo bipartito entre los sindicatos y los empresarios en la reforma de la negociación colectiva, si bien advirtió a los agentes social de que el Gobierno tomará la iniciativa si las partes no llegan a un acuerdo.

"De no asumir la responsabilidad que les corresponde en el gobierno de las relaciones de trabajo, el Gobierno reformará, no les quepa la menor duda, la negociación colectiva", enfatizó.

AGENDA DE REFORMAS "MARCADA".

En este sentido, la secretaria de Estado garantizó dedicar su "esfuerzo" a reconstruir el malogrado diálogo social, aunque volvió a dejar claro que la agenda política de la Secretaría de Empleo "está marcada y no se va a parar". "Si los sindicatos y empresarios no participan en las decisiones políticas, por las razones que sean, las decisiones políticas se tomarán igual", reiteró.

Sobre las agencias privadas de colocación, Rodríguez reiteró que el próximo 31 de diciembre los servicios públicos de empleo sumarán el esfuerzo de las ETT's para atender principalmente a los parados.

0 comentarios