Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las carencias sanitarias en la comarca del occidente

20111102045156-02-11-2011-jarrio.-7385541.jpg

Los alcaldes urgen el escáner para Jarrio

Los concejos costeros reclaman el abandono de las luchas políticas para que se acelere la llegada de un nuevo TAC al hospital tras siete meses de espera

NOTICIAS RELACIONADAS

Cronología.  Occidente

La plataforma ciudadana por la sanidad se desmarca de la polémica.

 Lne.es » Occidente   A. M. SERRANO

La falta de un escáner (TAC) adaptado a las necesidades del hospital comarcal de Jarrio, que atiende a 48.000 usuarios, preocupa a los alcaldes de los concejos más poblados del Noroccidente. El TAC es un aparato de diagnóstico médico básico y en el centro de referencia del Area Sanitaria I funciona desde abril un escáner alquilado, de solo dos cortes y que se ubica en un módulo situado en el aparcamiento de Urgencias, es decir, a las afueras del edificio central.

 

La gerencia del hospital, con Fernando Floriano a la cabeza desde finales del pasado septiembre, ya ha solicitado un nuevo aparato, esta vez con 16 cortes, es decir, de mayor capacidad. Pero la mayoría de los alcaldes de la comarca se muestran preocupados por esta situación que, según entienden, se está alargando demasiado en el tiempo. Al margen de su color político, los regidores advierten de que urge la adquisición de un nuevo TAC para dar cobertura a las necesidades sanitarias de la comarca y reconocen que es positivo que los trámites burocráticos para lograrlo empiecen a ver la luz tras siete meses de espera

 

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez (PSOE), entiende que las necesidades del centro «son evidentes», pero llama la atención sobre la utilización del hospital como arma política, esta vez a raíz del escáner. Según Pérez, «es obvio que necesitamos un nuevo escáner, pero su compra está en tramitación y eso es lo que debe importar al Occidente». «Tenemos un hospital puntero y no es bueno que siempre esté en el punto de mira», añade.

 

Su homólogo en Navia, Ignacio García Palacios (PSOE), es de la misma opinión. La polémica que volvió a poner sobre la mesa el PP por la falta de un escáner moderno y que cubra las necesidades del hospital es, para él, una prueba de que el centro «se utiliza como un arma de engaño político».

 

Por su parte, el alcalde de Tapia de Casariego, Jesús Manuel González, más conocido como «Cuco» (Alternativa por Tapia), entiende que es «urgente» la adquisición de nuevo escáner para dar cobertura a las necesidades de la comarca más allá de los enfrentamientos entre PSOE y PP. No obstante, llama la atención sobre la actual crisis económica y la ausencia de fondos de las administraciones para llevar a cabo grandes inversiones.

 

El alcalde de Coaña, Salvador Méndez (PP), es el más crítico con la situación. A su juicio, «ha pasado el tiempo suficiente» para que la carencia hubiera sido resuelta. «Es un aparato médico imprescindible y el que funciona ahora en el hospital no está adaptado a las necesidades. No lo decimos los alcaldes, lo dicen los propios médicos», denuncia.

 

El escáner que necesita Jarrio supone una inversión en torno a 300.000 euros, una cantidad que de momento no ha comprometido la Consejería de Salud del gobierno de Foro Asturias (FAC). El PSOE a nivel regional ha presentado una interpelación al consejero de Sanidad con el deseo que de que aclare la política que se llevará a cabo en el hospital comarcal de Jarrio. Entre tanto, el centro funciona con un escáner de una capacidad muy limitada.

 

El escáner antiguo dejó de funcionar correctamente el pasado mes de marzo, como reconocen la gerencia del hospital. Durante un periodo de tiempo, y hasta la llegada del trailer con el escáner alquilado, el hospital comarcal de Jarrio derivó a sus pacientes al hospital San Agustín de Avilés. La gerencia anterior anunció acciones administrativas encaminadas a la adquisión de un nuevo TAC, algo que desmiente el actual director del centro. El PP y el PSOE se han sumado a la polémica. El primero acusa a los socialistas de mentir al respecto del inicio de los trámites para comprar el aparato. Los socialistas aseguran por su parte que el gobierno de Álvarez Areces pudo en marcha «las medidas para la adquisición» del aparato e invitan al nuevo ejecutivo regional (Foro Asturias) a poner fin a esta polémica.

 

La versión del gerente del hospital coincide con la del PP. Fernando Floriano niega que se haya realizado trámite alguno antes de su llegada.

0 comentarios