Blogia

El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

A lo largo del mes de abril bajarán todas las especialidades que restan…

20140328104647-c-ext-mieres-nuevo.jpg

Un centenar de pacientes estrenan el área de consultas externas del hospital de Mieres

Traumatología, neurología y radiología son las primeras especialidades del nuevo Álvarez-Buylla, al que se accede ya por la puerta principal

28.03.2014, Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España.

"Abrimos poco a poco porque para poner en marcha un hospital nada puede fallar". Así explicaba el doctor Juan Saavedra, director médico del área sanitaria VII -que engloba los concejos de Mieres, Lena y Aller-, el proceso de apertura del hospital Nuevo Álvarez-Buylla. Instalaciones que ayer estrenaban el área de consultas externas con las especialidades de traumatología, neurología y radiología. Más de un centenar de pacientes hicieron uso de estas consultas en su primer día. Además, ya pudieron acceder a esta área a través de la puerta principal. El resto de especialidades, como otorrinolaringología, oftalmología o ginecología, entre otras, se pondrán en marcha a lo largo del mes de abril.

 

Saavedra destacó que traumatología "es la especialidad que más pacientes atiende al año, unos 17.874, de ahí su importancia". Ayer se abrieron tres consultas de este servicio que contabilizaron alrededor de un centenar de personas. También se estrenaron dos salas de radiología, suficientes para cubrir la demanda de la especialidad recién abierta. Por último, se pusieron en marcha otras dos consultas de neurología, área por la que pasan 4.187 pacientes al año. En este caso, el número de pacientes osciló entre treinta y cuarenta usuarios. Entre ellos se encontraba Daniel Vázquez, quien aseguró que "está todo estupendo, aunque lo más importante para mí no es lo guapo, sino que te atiendan bien, y de momento nunca he tenido queja". Palabras que también reiteró el matrimonio formado por José María Picatoste y Nemesia Gutiérrez. La mujer, que acababa de salir de la consulta, señaló que "me han dicho que no tengo nada, y me vale más todo eso que el lujo". Aún así, admitió que el centro "está precioso y el personal me ha atendido muy bien".

 

Para facilitar las consultas, el personal del hospital se ocupó de acompañar a los pacientes "para orientarles, porque todo es mucho más grande y estamos a la espera de tener los paneles de señalización en el interior", explicó Saavedra. En una de las consultas se encontraba el doctor José Ramón Varela, jefe del servicio de Traumatología en el Álvarez-Buylla. El traumatólogo manifestó su satisfacción por las instalaciones "que son mucho mejores que las del otro hospital, aunque potencialmente nuestro servicio será el mismo, que ya funcionaba sin ningún problema". Tras la apertura de estas tres especialidades, Saavedra detalló que "lo siguiente será abrir más consultas, algo que ocurrirá a lo largo del mes de abril". Hospitalización, quirófanos y urgencias serán las últimas áreas que se pongan en marcha en las nuevas instalaciones.

 

El director médico se abstuvo de dar una fecha argumentando que "no me compete, aunque sí puedo asegurar que será de forma inminente". El doctor resaltó que "se aprovecharán muchas cosas, como las camas y parte de quirófanos" y garantizó que "no se va a dejar de prestar la asistencia en ningún momento".

 

'Operación traslado' en el Buylla

Los médicos destacan la «amplitud y comodidad» del centro, que recibe a los pacientes de neurología, radiología y traumatología

El nuevo hospital de Mieres acoge las primeras consultas externas

 

28.03.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

 

La puerta principal del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres se abría ayer por primera vez para acoger las primeras consultas externas del recinto: las de radiología, traumatología y neurología. Comienza así un complejo proceso de traslado de todos los servicios que actualmente alberga el centro hospitalario de Murias al de Santullano. «Ésa la principal diferencia de la entrada en servicio del Central de Oviedo con éste de Mieres. En el primero habrá inauguraciones de nuevos equipamientos; aquí se aprovecha mucho del antiguo edificio», explicaba ayer el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VII, Juan Saavedra. Señalaba que, a partir de ahora, continuarán poco a poco los traslados del resto de consultas y servicios «durante las próximas semanas», para acabar con la fase más crítica, que es mover urgencias y el total de camas.

 

El nuevo 'hall' es amplio y luminoso; los pasillos son anchos y las consultas son modernas y amplias. Las estancias y los diferentes departamentos del hospital están bien comunicados para una perfecta atención sanitaria. Ayer se dio servicio a más de un centenar de pacientes y veinte profesionales estrenaban la actividad médica (en diciembre se abrió el centro con rehabilitación, que no estaba ubicado en Murias).

 

Se abrían tres consultas de traumatología y la cuarta lo hará en breve, con la previsión de realizar 18.000 atenciones al año; dos de neurología (con 4.200 servicios anuales) y dos salas de radiología general, en las que se harán unas 100.000 radiografías al año. En breve se pondrán en servicio las más especializadas, como resonancias o mamografías que, al ser nuevos equipos, precisan de formación técnica previa a su uso.

 

Los pacientes estaban más que satisfechos con el nuevo edificio: «Es mucho mejor que el viejo», comentaba Rosa Sánchez, mientras que los facultativos aseguraban que Santullano «resulta mucho más cómodo y eso redundará en una mejor atención sanitaria a nuestros pacientes». Así lo resumía el doctor José Ramón Varela, mientras que el también médico Sergio Ramos añadía que «la verdad es que es mucho mejor en todo que el de Murias».

 

La mudanza está siendo relativamente sencilla, ya que no hay que trasladar cajas con documentos e historias. «Es que está todo digitalizado desde hace dos años, lo que hace más fácil el cambio», explicaba Varela. Solo hay que mover los ordenadores y todo está listo para pasar consulta. También hay equipos nuevos, como los radiógrafos portátiles, que facilitan el trabajo con un paciente que no se puede mover hasta la sala.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Se anunció hace una semana…

20140327111529-hospit-mieres-rehab.jpg

AREA VII

El nuevo Álvarez-Buylla estrena hoy los servicios de neurología y traumatología

27.03.14 - A. F. G. | MIERES, en El Comercio.

La consejería de Sanidad continúa con el complejo proceso de traslado de los servicios del viejo hospital comarcal de Murias al recinto da Santullano. Está previsto que el nuevo Álvarez-Buylla acoja hoy las consultas de neurología y traumatología. Se trata del segundo paso que se da para la puesta en marcha definitiva del edificio. La actividad comenzó en diciembre con el área de rehabilitación y el pasado día 13 de este mes se instalaba la farmacia robotizada que dará cobertura a los pacientes del centro sanitario.

Sanidad apuesta en el nuevo centro por la asistencia ambulatoria. En este sentido, prevé un crecimiento importante de la capacidad del hospital de día, con un aumento del 30% de la actual. Está dotado con dieciséis sillones y seis boxes. Contará, asimismo, con una unidad de hemodiálisis que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII carece hasta el momento de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

En total, el centro hospitalario dará cobertura a los 67.000 residentes de la comarca del Caudal. El coste del complejo ha sido 57 millones de euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Firmas en defensa de la sanidad pública y universal

Firmas en defensa de la sanidad pública y universal

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO instaló ayer en el Hospital San Agustín una mesa informativa en la que se recogían firmas en defensa de la sanidad pública y universal. Muchos usuarios se acercaron a la mesa, que fue instalada en la zona de consultas del centro hospitalario. Con esta campaña, la federación pretende, además, que se devuelva «el ’repago’ a las rentas mínimas, la reducción de las listas de espera y se eliminen los recortes en prestaciones».

El HUCA se llena y deriva pacientes a Mieres

20140327074610-27.huca.jpg

 El Comercio. 27.03.14 - 00:39 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

Varios usuarios se negaron a ir al Álvarez-Buylla. La saturación se produce un mes antes de que arranque la fase más crítica de mudanza al nuevo hospital

 Una docena de enfermos aguardaban ayer en boxes de urgencias que quedaran camas libres en el Central 

Por la izquierda, el director general de Innovación, Mario Margolles; el vicerrector de Ordenación Académica, Julio González; el decano de Medicina, Alfonso López Muñiz, y la directora general de Universidades, Miriam Cueto, momentos antes de comenzar la reunión. :: JESÚS DÍAZ

El HUCA vuelve a estar saturado y los pacientes vuelven a encontrarse con problemas para ingresar en planta. Tanto, que ayer, el Hospital Universitario Central de Asturias (el que aún funciona casi en su totalidad en el barrio de El Cristo) ha tenido que derivar enfermos a Mieres. Fueron unos pocos, porque gran parte de los usuarios que se vieron ante esa tesitura se negaron a ser trasladados al centro sanitario de la cuenca del Caudal, al Álvarez-Buylla. Según pudo saber EL COMERCIO, ayer al mediodía una docena de enfermos aguardaban en los boxes de urgencias que quedaran camas libres en el complejo hospitalario de Oviedo. Muchos habían pasado allí la noche y bien entrada la mañana aún no habían conseguido ser ingresados.

Fuentes sanitarias confirmaron la situación de sobreocupación que estos días se vive en el viejo hospital. Dicen, literalmente, que el HUCA «está a reventar». El personal de Urgencias se mantenía a la espera de que se produjeran altas médicas entre los hospitalizados para poder así autorizar algún ingreso. El problema, apuntaron fuentes del área de admisiones del hospital, es que para la jornada de hoy, jueves, se preveían otros 40 ingresos quirúrgicos programados, por lo que las dificultades de estancia se mantendrán. También se da la circunstancia de que en el conjunto del HUCA hay muchos enfermos en situación de aislamiento, lo que impide que puedan compartir habitación con otro paciente, mermando así un poco más la capacidad de alojamiento del Central.

 
 

Pero la saturación en El Cristo viene de atrás. El pasado noviembre, la Consejería de Sanidad acordó el cierre de las pocas plantas que aún permanecían abiertas en el Instituto Nacional de Silicosis, así como de sus urgencias, lo que derivó en un efecto dominó e hizo que el resto del conjunto hospitalario tuviera que absorber los pacientes que hasta entonces solían acudir a Silicosis. A lo largo del pasado invierno, y sobre todo durante las semanas de mayor incidencia de la epidemia de gripe, el Hospital Central se vio obligado a reabrir varias unidades que habían sido cerradas como parte del plan de traslado a La Cadellada en el que se encuentra inmerso.

Se da la circunstancia de que el colapso que se vuelve a vivir en el HUCA se produce apenas un mes antes de que arranque una de las fases más críticas de la mudanza: el traslado de los enfermos ingresados al nuevo hospital. Para llevar a cabo este proceso, proyectado para mayo, el hospital tendrá que ’ser enfriado’. En la práctica, esto supone reducir la actividad general y que el número de enfermos ingresados en El Cristo baje a mínimos históricos. La idea es pasar de los actuales 900 ingresos a unos 150 ó 200.

Funcionar en vacío

A lo largo de tres o cuatro semanas se ralentizará la hospitalización programada con el fin de reducir la cifra de pacientes en planta. Muchos usuarios acabarán siendo enviados a otros hospitales, algo que a tenor de lo visto ayer, no parece tarea sencilla ya que muchos usuarios no aceptan de buen grado la derivación a otra área sanitaria. El hospital intentará que el traslado de enfermos a La Cadellada se realice en el periodo más corto posible. A poder ser, en un mismo fin de semana.

Sanidad tenía previsto que durante marzo, la mitad de la plantilla del viejo HUCA trasladara su actividad al nuevo hospital, sin pacientes. Se trata de que La Cadellada «funcione en vacío». La intención era que este proceso se llevara a cabo en la segunda o tercera semana de este mes, pero aún no se ha hecho.

La Universidad iniciará el curso en La Cadellada el próximo 9 de septiembre

El Principado se comprometió a tener listas las instalaciones para las prácticas clínicas de los alumnos de Ciencias de la Salud 

27.03.14 - 00:36 - EVA MONTES | OVIEDO.

Era sólo una subcomisión técnica la que se reunió ayer dentro de los encuentros periódicos que mantienen la Consejería de Sanidad y la Universidad en el marco de la comisión paritaria entre ambas instituciones, pero en ella el Principado allanó el camino para el traslado de los alumnos de Ciencias de la Salud a las instalaciones del nuevo HUCA en La Cadellada. «Nos han garantizado que el 9 de septiembre, fecha del inicio de curso, estará todo dispuesto en el nuevo hospital para que los alumnos de cuarto y quinto inicien sus prácticas clínicas», afirmó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Julio González, quien acudió a la reunión en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud acompañado del decano, tres estudiantes y un representante de los profesores vinculados, confesó la preocupación existente en la Universidad por los plazos del traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. «Nosotros tenemos que organizar el plan docente y necesitábamos saber que las instalaciones iban a estar dotadas. Y nos han asegurado que así será. De hecho, la próxima semana irán a visitar los espacios destinados a docencia para determinar el instrumental y las infraestructuras», señaló el vicerrector antes de recordar que con Bolonia las prácticas clínicas incluyen no sólo a los estudiantes de Medicina, sino también a los de Enfermería, Fisioterapia y Odontología, aunque sea en diferente medida.

El mayor volumen de alumnos se concentra en Medicina, que es la carrera de mayor duración y con una cifra más alta de numerus clausus. «De los 150 que entran en primero, un 92% -alrededor de 140- llega a los cursos más altos», confirma Julio González, como antesala a uno de los problemas que les ha planteado el Principado, a través del director general de Asistencia Sanitaria, el de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitarias, la directora general de Universidades y el director del HUCA: que la nueva instalación hospitalaria no tiene capacidad para acoger el volumen de estudiantes de sexto de Medicina, curso que es íntegramente de prácticas clínicas.

«Cuando se diseñó el hospital de La Cadellada el límite de acceso a Medicina era de 100 alumnos. Ahora es de 150 y nos han dicho que no puede acogerlos a todos, por lo que se abrirán las prácticas al resto de los hospitales del Servicio de Salud del Principado», aunque no dispongan del carácter de hospital universitario, señaló el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Dentro de dos años

Esa situación no se dará hasta dentro de dos años, pero para entonces no serán sólo los alumnos los que se hayan de repartir entre distintos centros hospitalarios. «Los profesores asociados, o vinculados, tienen que ir con ellos, por lo tanto también han de abrirse a impartir clase en esos otros hospitales», añadió Julio González, consciente de que necesitará tiempo, y templanza, para organizar el éxodo.

Peñamellera Baja y Ribadedeva piden que sus urgencias sanitarias sean derivadas a Cantabria

20140327081746-27.pena.jpg

Reclaman un convenio entre comunidades para facilitar la evacuación al hospital de Torrelavega, mucho más próximo, en casos de emergencia

El Comercio. 27.03.14 - 00:37 - ANA MORIYÓN | COLOMBRES.

Una ambulancia circula por la rampa de Urgencias del Hospital Grande Covián de Arriondas. :: NEL ACEBAL

Que el tiempo es oro en una emergencia sanitaria lo sabe todo el mundo pero sobre todo los vecinos de los concejos fronterizos de Ribadedeva y Peñamellera Baja que, pese a tener el hospital de Marqués de Valdecilla de Torrelavega a media hora de sus viviendas, les corresponde la atención médica del hospital Grande Covián de Arriondas, a una hora de distancia. Un hecho que no acaban de entender ni los ciudadanos ni los diferentes ayuntamientos que, desde hace años, vienen reivindicando un convenio de colaboración entre Asturias y Cantabria que permita el traslado sanitario en caso de emergencia al hospital más cercano, aunque corresponda a otra comunidad autónoma.

Ya hace seis años que los gobiernos de ambas comunidades acordaron en una cumbre celebrada en el parque de Cabárceno que coordinarían sus servicios de emergencia para agilizar la atención médica al ciudadano en la zona fronteriza, facilitando en caso de gravedad la evacuación a los hospitales más cercanos. Sin embargo, aquella promesa quedó en el olvido. Hoy tanto el Ayuntamiento de Peñamellera Baja como el de Ribadedeva reivindican este convenio que, dicen, no haría más que dar marco legal a una práctica muy extendida entre los vecinos de ambos concejos. «En casos de extrema gravedad como un accidente de tráfico, un infarto o un derrame cerebral nadie se plantea ir hasta Arriondas, con una hora de viaje y peor carretera, sino que la gente acude al hospital de Torrelavega. En la práctica es algo muy común y lo cierto es que en Valdecilla siempre nos atienden sin ningún problema», agradece el primer edil de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. También en el concejo de Ribadedeva es una práctica habitual. «Una cosa es ir a una consulta médica, que entendemos que nos corresponde Arriondas y no queremos desvincularnos de este hospital, y otra diferente es una urgencia. En este caso la gente va a Torrelavega porque sabe que allí también se le va a atender y está mucho más cerca», razona Jesús Bordás.

El conflicto existe cuando el paciente es trasladado por el servicio de ambulancias del Principado de Asturias ya que en este caso se le deriva al centro hospitalario parragués, independientemente de que el de Torrelavega esté mucho más cerca. Se trata de una cuestión económica. Al no existir ningún acuerdo o convenio entre comunidades, el Gobierno del Principado está obligado a hacerse cargo de los gastos médicos ocasionados en el centro hospitalario cántabro por parte de los pacientes derivados en ambulancia desde Asturias. Razón por la que el Gobierno del Principado rechaza que se efectúen traslados a Cantabria.

«Cuestión complicada»

Los regidores de Peñamellera Baja y Ribadedeva entienden que esta situación debería cambiar. «Aunque seamos dos comunidades distintas, cuando se trata de un hecho urgente debería derivarse al paciente al hospital más cercano, independientemente de si corresponde a otra comunidad. Es algo que debería decidir el médico en función de la gravedad del herido», defiende el primer edil ribadedense, a quien le consta que se trata de una cuestión espinosa para el Gobierno regional que no parece tener fácil solución. «Es una cuestión complicada, y más ahora con la crisis», admite.

Por otra parte, el concejo de Peñamellera Baja está cruzado por una carretera que da acceso a toda la zona de Liébana y por esta razón es muy transitada por vecinos de la comunidad cántabra a los que, en caso de accidente, se les deriva al hospital de Arriondas por el mero hecho de haber sufrido una emergencia unos kilómetros más allá de su frontera, lo que les ocasiona graves trastornos. «Habría que dar una solución administrativa regularizando esta situación para los casos de emergencias, donde los tiempos son vitales», reclama José Manuel Fernández, quien lamenta que aunque hace años «hubo muy buena disposición por todas las partes nunca llegó a culminar el tema».

Esta frontera geográfica y política que impide a los vecinos de los concejos limítrofes ser atendidos en el hospital más cercano no existe a pie de calle donde, destacan ambos regidores, los vecinos están muy vinculados históricamente con Cantabria y sus gentes. «Ribadedeva siempre tuvo más relación con Torrelavega y con Santander que con Oviedo, por una cuestión de cercanía», señala Bordás. «Antes, cuando la sanidad pública no estaba transferida a las comunidades autónomas y no había hospital en Arriondas, nadie se planteaba ir al hospital de Oviedo. El 80% de los vecinos de Peñamellera Baja han nacido en los hospitales cántabros», comenta como curiosidad Fernández.

Las donaciones de órganos baten un nuevo récord en España

20140327075650-27.organos-1.jpg

Día Nacional del Trasplante

 Desde enero y hasta marzo las donaciones han aumentado un 15% respecto al mismo periodo del 2013

Lne. 26.03.2014 | 13:17 EFE/ Madrid  El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado hoy que las donaciones de órganos en España han aumentado hasta marzo de este año un 15 %respecto al mismo periodo de 2013, unos datos "muy buenos" porque superan el récord batido en ese ejercicio.

Foto: España lleva 22 años siendo líder mundial en donaciones.Archivo

El doctor ha explicado, en una entrevista en RTVE, que el mensaje que ha calado en la población es que cualquier persona puede necesitar un trasplante y el resultado es que España lleva 22 años siendo "líder mundial", con un sistema que sigue avanzando.

Ha afirmado que la clave del éxito es la "solidaridad" de la población y ha destacado la integración de los inmigrantes, que ya representan "el 10 % de los donantes", un porcentaje equivalente al peso de población que tienen en España.

"Hemos integrado culturas que en sus países de origen no conocen la donación", ha subrayado, y ha detallado que los inmigrantes procedentes de Latinoamérica y África subsahariana son más proclives a las donaciones mientras que los asiáticos son más reticentes por motivos religiosos.

Preguntado por la crisis, Matesanz ha asegurado que España ha aguantado muy bien porque han aumentado las donaciones, mientras que otros países con problemas económicos, como Portugal, Grecia o Irlanda han visto "resquebrajarse" sus sistemas.

"No es que hayamos resistido, es que en los últimos 5 años hemos avanzado y desarrollado técnicas que no teníamos", ha destacado el doctor, quien ha citado la donación en parada cardíaca, difícil de conseguir porque cuesta entender que una persona a la que le late el corazón esté muerta.

Aunque ha dicho "muy claramente" que la ONT no ha sufrido recortes, sí ha explicado que los profesionales tienen "cada día dificultades mayores" por la situación de la sanidad en general y hay que poner en valor su trabajo.

La diálisis mejora la insuficiencia cardiaca, concluyen médicos del HUCA

20140327080941-27-dialisis-mejora.jpg

Una investigación pionera del Hospital Central y del Clínico de Valencia muestra una alternativa eficaz a los diuréticos

Lne, 27.03.2014 | 02:07

Carmen Rodríguez.

Oviedo, P. Á. Un trabajo pionero del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), llevado a cabo en colaboración con el Hospital Clínico de Valencia, sugiere una mejora del pronóstico y una reducción de los ingresos hospitalarios en pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria que no responde al tratamiento convencional. La clave estriba en la administración de diálisis peritoneal continua ambulatoria, una estrategia que ha mostrado una mayor eficiencia que las terapias habituales con diuréticos.

Pacientes diabéticos, ancianos y con enfermedades hepáticas graves son algunas de las situaciones especiales que, según los investigadores, pueden beneficiarse de este novedoso protocolo. Con el componente añadido de que la prevalencia del uso de la diálisis peritoneal en Asturias supera la media de España.

La aplicación de esta técnica durante cuatro años en un grupo de pacientes del Hospital Central de Asturias (HUCA) y del Hospital Clínico de Valencia ha logrado reducir la mortalidad y los ingresos hospitalarios, y a su vez ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, según quedó de manifiesto en la reunión temática "Indicaciones de diálisis peritoneal en situaciones especiales", celebrada en Oviedo.

La insuficiencia cardiaca afecta a uno de cada cinco pacientes de 70 a 80 años. El tratamiento con diuréticos suele ser la herramienta más útil para eliminar el exceso de fluidos, pero en los últimos años los casos refractarios, que no responden al tratamiento, han ido en aumento. A juicio de la doctora Carmen Rodríguez, del servicio de nefrología del HUCA y coordinadora del encuentro, "esta situación ha llevado al uso de nuevas estrategias, como la diálisis peritoneal, para la eliminación de la congestión y el líquido sobrante del paciente con insuficiencia cardiaca, y hemos observado mejoras significativas en tasa de reingresos, morbimortalidad, capacidad funcional y calidad de vida de los pacientes".

Mañana de 9 a 19 h., en colaboración con la ONT-Coordinación de Trasplantes del Principado de Asturias…

20140326115342-hsa-entrada.jpg

El Hospital San Agustín acoge el jueves las I Jornadas de Donación de Órganos y Tejidos para Médicos y Enfermería de Urgencias y Emergencias

 

El Hospital San Agustín acogerá el próximo jueves, día 27 de marzo, las I Jornadas de Donación de Órganos y Tejidos para Médicos y Enfermería de Urgencias y Emergencias. La Sociedad Asturiana de Medicina de Urgencias y Emergencias organiza esta actividad, que se desarrollará en el salón de actos del centro sanitario de 9 a 19 horas, en colaboración con la ONT-Coordinación de Trasplantes del Principado de Asturias.

La jornada pretende sensibilizar a facultativos y personal de enfermería que desarrollan su actividad en el ámbito de la urgencia y la emergencia sobre la necesidad de fomentar la donación de órganos y tejidos, facilitándoles herramientas de comunicación y mejorando su formación en técnicas de mantenimiento del paciente. El curso se centrará en la divulgación de conocimientos y habilidades entre los profesionales, con el propósito de que logren aumentar las donaciones de órganos y tejidos y se puedan salvar más vidas, objetivo principal de la medicina de urgencias y emergencias.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA EN EL BLOG DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL H. SAN AGUSTIN…