Blogia

El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Rechazo sindical a la fusión de áreas sanitarias

20140324102142-convocantes-huelga.jpg 

El mapa sanitario pasará de 8 a 4 áreas. Serán las de :

Oviedo-Cangas del Narcea.

Gijón-Arriondas.

Avilés-Jarrio.

y Langreo-Mieres.

Foto.- Sindicalistas de sanidad en una reunión con el SESPA (de archivo).

24.03.2014 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Primero fueron los alcaldes de Oriente y Occidente y ahora, los trabajadores de la sanidad. La fusión de áreas que proyecta el Principado y que consiste en pasar del actual mapa sanitario de ocho zonas a otro de cuatro, no gusta ni convence a los sindicatos. Los agentes sociales temen que la unificación de áreas conlleve la desaparición de servicios sanitarios y que ello traiga consigo un recorte de personal, además de abrir la puerta a una mayor movilidad geográfica.

Desde la aprobación de la Ley del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en julio de 1992, Asturias se divide en ocho espacios geográficos sanitarios: Jarrio (I), Cangas del Narcea (II), Avilés (III), Oviedo (IV), Gijón (V), Arriondas (VI), Mieres (VII) y Langreo (VIII). La pretensión de la Consejería de Sanidad, tal y como ya avanzó en reiteradas ocasiones su titular Faustino Blanco, es modificar dicha distribución y dejar el mapa sanitario en solo cuatro zonas. Las áreas centrales de Oviedo, Gijón y Avilés seguirían siendo cabeceras de distrito y a las mismas se le fusionarían, respectivamente, Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio. Finalmente, las cuencas mineras, la del Caudal y la del Nalón, quedarían fusionadas en un área única. El Principado argumenta que en las dos últimas décadas la región ha asistido a importantes cambios demográficos y urbanísticos que hacen necesario avanzar hacia una nueva ordenación de las áreas sanitarias.

Hasta aquí, la teoría. En la práctica, según la visión de los principales sindicatos con representación en la sanidad pública, la fusión podría acarrear recortes y cambios de hondo calado laboral. Bajo el pretexto de la eficacia, la eficiencia y el aprovechamiento de recursos, las autoridades podrían verse tentadas a concentrar prestaciones en un hospital en detrimento de otro. Así lo considera el secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en Asturias, Gonzalo Gayol, para quien plantear un proyecto de unificación sanitaria «en estos momentos, es una irresponsabilidad política». Y lo es «porque aún no ha dado tiempo a evaluar cómo está funcionando el modelo de gerencia única» -la fusión entre Primaria y Especializada- «que en nuestra opinión está siendo un fiasco, ya que nada ha cambiado». Gayol denuncia que los sindicatos «desconocemos el plan de reordenación del mapa sanitario. Como con casi todas las cosas, nos enteramos de los proyectos de Sanidad a través de los medios de comunicación». Teme este líder sindical que pasar de ocho a cuatro áreas sanitarias «sea una excusa para intentar reducir personal y servicios», máxime en tiempos de penurias económicas. Sanidad «no va a tener prestaciones duplicadas y pretenderá concentrar la mayor parte de ellas en los hospitales más dimensionados, relegando a los comarcales a funciones secundarias».

Similar opinión muestran desde Sicepa-Usipa, cuyo máximo representante, Francisco Menéndez, también observa un riesgo de «tijeretazo» en las plantillas, además de en los servicios sanitarios. «No lo hacen por eficiencia sino por recortar gasto». Al igual que su homólogo de Comisiones Obreras, critica, por ineficaz, la gerencia única de Primaria y Especializada. «Solo ha sido una fusión formal», advierte. Sin embargo, no cree que ocurra lo mismo con la reordenación del mapa sanitario, donde Menéndez dice que se pretende implantar un modelo donde «el hospital grande se fagocite al pequeño y así se gastará menos».

 

Falta de información

Sobre este asunto, y acerca de la posibilidad de que el Principado quede dividido de la siguiente manera: Oviedo-Cangas del Narcea, Gijón-Arriondas, Avilés-Jarrio y Langreo-Mieres, tampoco lo ve muy claro UGT. Su portavoz en temas sanitarios Juan Vila, lo considera «algo prematuro» y pide «más tiempo y, sobre todo, más comunicación con los agentes sociales», a los que Sanidad aún no informó de sus pretensiones. Sin ser crítico con el proyecto, «ya que lo desconocemos», Vila considera que habría que «despejar qué implicaciones tendrá la fusión sobre la asistencia y sobre los trabajadores». Cierto es que «hay áreas, como Cangas del Narcea o Jarrio que podrán salir reforzadas, pero sería bueno analizar primeramente las implicaciones antes de ir más allá».

Conocer la articulación y sus implicaciones no solo es una demanda de UGT, CC OO y Sicepa-Usipa, también del Sindicato Médico (Simpa), que ve en la fusión de áreas la apertura hacia una mayor movilidad geográfica. En este sentido, el secretario general, Antonio Matador apunta a modo de ejemplo que un trabajador del área de Oviedo podría ser derivado a Cangas del Narcea una vez que ésta se anexione. De hecho, este sistema acaba de ser puesto en marcha por el Sespa la semana pasada a través del llamado 'trabajo en red'. Lo mismo ocurriría con personal de Gijón, al que podrían enviar a Arriondas, y el de Avilés, que podría acabar en la plantilla de Jarrio.

Pero hay más. Matador cree que la unificación de áreas rompe con el discurso de los últimos años de acercar los servicios sanitarios a la población. Habrá áreas sanitarias «que mantengan su condición de cabecera y de líder, pero otras que pasarán a ser una sucursal». La pretensión de Sanidad es aprobar la reordenación del mapa sanitario antes de que finalice esta legislatura. Faustino Blanco anunció el pasado 2 de febrero, en la Comisión de Sanidad de la Junta General, que el proyecto de ley será enviado al Parlamento a finales de año.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Una medida que afectará a un 5% de los 3.500 facultativos del SESPA ¿motivo de huelga?... más bien algunos confunden realidades con deseos…

 20140323102551-victoria-delgado-01.jpg

 

El PP ve riesgo de huelga sanitaria por la exclusividad

La oposición asturiana tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad, dado que cree que el proyecto está “viciado de inconstitucionalidad”

Redacción Médica, Oviedo.

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Victoria Delgado ha alertado este sábado de la posibilidad de que los asturianos sufran una nueva huelga sanitaria por el malestar existente de los profesionales del sector hacia los gestores de la Administración regional. Por ello, Delgado ha pedido al Principado que dialogue con ellos.

"En Asturias no nos podemos permitir otra huelga sanitaria", ha señalado Delgado en un mensaje dirigido fundamentalmente al consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, que debe "sentarse a hablar" con los trabajadores. "No sé si a Blanco le viene bien una huelga para tapar los problemas de las listas de espera..." ha añadido en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

El problema, ha insistido, es la falta de diálogo entre Principado y los profesionales sanitarios. Las consecuencias del mismo, según ha dicho, son "perniciosas" y generan anomalías como la de que no se haya consensuado con los médicos proyectos de ley que les afectan directamente, como el que regula la exclusividad de los médicos del sistema de salud asturiano.

Sobre este proyecto, Delgado ya ha adelantado que su grupo parlamentario ya tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad, dado que cree que está "viciado de inconstitucionalidad", al privar a los profesionales de su derecho de compatibilizar el trabajo en la sanidad pública y privada.

Además, ha considerado que con esa norma se estaría "descapitalizando" a la sanidad asturiana, dado que los profesionales preferirán ir a las comunidades autónomas donde sí puedan compatibilizar esas actividades.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

¡¡DIGNIDAD!!...

 20140323094114-dignidad-madrid.jpg

 

La unión de las Marchas por la Dignidad toma Madrid

Las marchas protagonizan una manifestación colorida y multitudinaria por numerosas calles de Madrid

VÍDEOS: La Policía carga con miles de personas en las calles durante los actos de las Marchas de la Dignidad

VÍDEO: La dignidad en diez acentos

Juan Luis Sánchez / Ander Iñaki Oliden / David Noriega / Jesús Travies, en eldiario.es

Las Marchas de la Dignidad llegadas de toda España se han unido en Madrid en una marea multicolor que ha tomado los dos kilómetros y medio que separan la estación de Atocha y la plaza de Colón de la capital. Tras una pancarta con la palabra 'dignidad' en todas las lenguas del Estado, los numerosos colectivos que han marchado durante semanas hasta la capital han expresado su hartazgo con la situación social, económica y política que vive el país.

La cabecera de la marcha, a la que se han unido nuevos grupos a lo largo de todo el recorrido, ha partido poco después de las cinco de la tarde desde el Paseo del Prado. A esa hora, la plaza de Atocha acogía ya a las ocho columnas procedentes de todo el país. La llegada de cada columna era saludada con aplausos y ovaciones. Otros grupos, acompañados por miles de madrileños, aguardaban en Cibeles, el Paseo de Recoletos e incluso la plaza de Colón.

Los manifestantes han reclamado una solución para los seis millones de parados, el fin de los recortes y han responsabilizado a políticos y banqueros de la grave situación que atraviesa el país. Las reivindicaciones por el derecho a una vivienda digna o a una enseñanza y sanidad públicas y de calidad también han protagonizado la marcha. "La dignidad es tener derecho a trabajo, techo y pan", explicaba a eldiario.es Manuel, que partió el día 8 desde Santander. "Merecemos una enseñanza pública no selectiva, sanidad para todos y que los banqueros trabajen y dejen de robar", añadía José, llegado desde Gijón.

Cada marcha ha portado banderas y colores de su región y los diferentes colectivos que se han sumado a la protesta han mostrado sus distintivos y coreado sus reivindicaciones. Así, los trabajadores de Coca-cola y Panrico han marchado en defensa de sus puestos de trabajo y miembros de los diferentes sindicatos que han participado en las marchas, como el Sindicato Andaluz de Trabajadores o la CGT, han llamado a una huelga general.

En la manifestación tampoco han faltado las críticas a algunas de las leyes que prepara el Gobierno, como la reforma del aborto. "La dignidad implica tener igualdad y que nadie pueda decidir por nosotras", afirmaba Beatriz, llegada desde Segovia. La muerte de 15 inmigrantes en Ceuta, así como la situación de quienes atraviesan la frontera de Melilla, ha estado presente con cánticos como "ningún ser humano es ilegal" o "no fueron muertes, fue un asesinato". También se han visto pancartas reclamando el cierre de los CIEs.

Al margen de las reivindicaciones, la protesta ha servido también para reconocer la labor de numerosos colectivos. El "sí se puede" de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha sido uno de los lemas más coreados durante la tarde y las camisetas de 'Stop desahucios', unas de las más vistas. También se ha apoyado con aplausos y cánticos la labor de bomberos, profesores y médicos, algunos de los colectivos más afectados por los recortes.

Con todo el recorrido de la manifestación repleto y el 'coche escoba' aún en Atocha, representantes de todas las marchas han leído un manifiesto reclamando "pan, justicia, trabajo y dignidad". Después, la enorme marea humana comenzaba a disolverse con la certeza de que la protesta terminaba pero las reivindicaciones no. "Esto no se termina con una manifestación, seguiremos reclamando hasta vivir dignamente", aseguraba Bernardo, llegado a Madrid desde Galicia. "Volveremos siempre que haga falta para reivindicar lo que es de todos", completaba Fernando, de Canarias.

La Policía carga con miles de personas en las calles

La Policía ha comenzado a cargar con dureza en las inmediaciones de la plaza de Colón cuando miles de personas continuaban en las calles y no había finalizado el acto de clausura de las marchas. Fuentes policiales confirman la detención de 29 personas en los incidentes posteriores, que han incluido lanzamiento de objetos a los agentes y daños en sucursales bancarias. 101 personas han resultado heridas. 67 de ellas son policías y 34, manifestantes, según el balance final de Emergencias Madrid.

Madrid se llena de 'Dignidad' y anochece con cargas policiales (Publico.es)

La Marcha de la Dignidad toma el centro de Madrid con miles de personas (El País)

Las 'Marchas de la Dignidad' denuncian la situación de "emergencia social" y piden el fin de los recortes (Nueva Tribuna)

Asturias "emburria" por la dignidad

Cerca de 2.500 asturianos se sumaron en Madrid a la columna del 22-M que partió de Langreo y participaron en la multitudinaria manifestación que acabó con disturbios

23.03.2014, Madrid, Módem Press, en La Nueva España.

Las "Marchas de la Dignidad" tomaron ayer las calles de Madrid y decenas de miles de personas clamaron contra los "recortes del Gobierno" al "dictado de la Troika" y exigieron al ejecutivo de Rajoy "pan, trabajo y techo para todos y todas". Las columnas de la protesta, de la que formaron parte el medio centenar de asturianos que salieron a pie el 1 de marzo desde Langreo, llegaron ayer a mediodía a Madrid y todas juntas, con un apoyo multitudianario, participaron en una manifestaron desde la estación de Atocha a la plaza de Colón. Allí se leyó un manifiesto "contra el pago de la deuda" y se gritaron consignas por el empleo digno, la renta básica, los derechos sociales, y las libertades democráticas y contra los recortes, la represión y la corrupción. Una movilización "contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan". La protesta concluyó con disturbios y cargas policiales y varios detenidos. Al cierre de esta edición 12 personas habían sido detenidas y 15 estaban heridas, una de ellas, un policía, grave.

Entre los miles de "indignados" que se manifestaron en el corazón de la capital se hicieron notar alrededor de 2.500 llegados desde Asturias, y que sufrieron exhaustivos controles policiales durante el trayecto -particularmente cuatro autobuses fletados por la Corriente Sindical de Izquierda- para arropar a los que realizaron el recorrido a pie desde la región y que partieron el 1 de marzo desde Langreo. Los integrantes del colectivo "Asturies en marcha" entraron en Madrid por la Ciudad Universitaria, en el barrio de Moncloa, al son de las gaitas y con una pancarta que rezaba: "Emburriando un cambiu social. Nin paru, nin deuda. Renta básica y servicios públicos". Recibieron el calor de muchos madrileños que salieron a la calle a recibirles aunque, todo hay que decirlo, el recibimiento distó mucho de ser tan masivo como el que disfrutaron en julio del 2012 los mineros integrantes de la marcha negra.

Víctor Cuetos, gijonés de 35 años, en paro, y uno de los organizadores de la marcha y que llegó a Madrid caminando desde Asturias, comentó emocionado al entrar en Madrid por la calle Princesa que "esto es una oportunidad histórica para darle la vuelta a la tortilla porque al principio éramos cuatro, pero aquí se ve que somos miles de personas las que reclamamos y exigimos justicia social y dignidad".

La estación de Atocha fue el punto de encuentro de las seis columnas que se sumaron a la iniciativa: la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha. Todo ello en medio de un impresionante dispositivo policial formado 33 unidades de la Unidad de Intervención Policial con 1.750 agentes, lo que supone todo un récord, ya que supera con creces los 1.300 agentes que trabajaron en la concentración del 25-S de 2012), los 1.400 de la convocatoria de "Rodea el Congreso" de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación contra los recortes del 23-F de 2013.

La "columna asturiana", a la que en la Ciudad Universitaria se le unieron cerca de 300 estudiantes que habían pasado la noche encerrados en señal de protesta en la Universidad Complutense, fue desfilando, en medio de gritos contra los recortes, el Gobierno del PP, la reforma laboral, los desahucios, la troika... por la calle de la Princesa hasta llegar a la plaza de España, en la que hicieron entrada puño en alto y entonando "En el pozo María Luisa", el himno de los mineros. Y es que para entonces ya se había hecho notar también la presencia en la comitiva de un grupo de trabajadores de las subcontratas de Hunosa, ataviados con sus monos y cascos de trabajo, que llegaron también ayer hasta Madrid en los 25 autobuses y los dos trenes fletados desde Asturias para la ocasión.

"Nos costó mucho lograr las conquistas sociales que conseguimos para que ahora nos las quiten de un plumazo", indicó Vicente, un prejubilado de la minería residente en Langreo, que llegó a Madrid tras recorrer durante 22 días los más de 400 kilómetros que separan Asturias de Madrid. Santiago, 52 años, de Avilés, llegó a la capital de España también en la columna asturiana aunque su cansancio no estaba en los pies. Y es que Santiago lleva "mucho tiempo sin trabajar, sin poder encontrar trabajo, ya que mi último empleo remunerado fueron 53 días en El Musel hace ya más de un año... Y las perspectivas son cada vez peores. Por eso me rebelo y protesto", señaló.

La columna asturiana fue desfilando por la Gran Vía y la calle de Alcalá para confluir con el resto de marchas junto a la estación de Atocha. Ahí comenzó la multitudinaria manifestación unitaria que llevaría a los "indignados" hasta la plaza de Colón. Una vez concluida la concentración se produjeron los disturbios y las cargas policiales. Al menos 15 personas resultaron heridas.

ASTURIAS en la gran manifestación de la marcha de la dignidad (FOTOS en El Comercio)

«Asturias es un ejemplo en la donación de médula ósea»

La Sociedad Asturiana de Hematología cerró ayer su congreso anual en el Niemeyer contando, entre otros, con la presencia del doctor Gregorio Garrido, jefe médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que habló sobre la donación de médula ósea y la nueva legislación que, por ejemplo, prohibe campañas específicas como la realizada en Avilés por el registro alemán DKMS para el avilesino Hugo Pérez en 2011.

-¿En qué situación está la donación de médula ósea en España?

 
 

-Actualmente estamos impulsando el Plan Nacional de Médula Ósea, en cuyo contenido han colaborado las sociedades científicas. El objetivo es duplicar el número de donantes en cuatro años, pasar de 100.000 a 200.000. Eso implicaría lograr 25.000 donantes anuales. En España, el número de donaciones por millón de habitantes y año es de 10, cuando la media europea está entre 15 y 20. En Alemania alcanzan 28, pero su planteamiento es muy diferente. Ellos, por ejemplo, apenas utilizan cordones umbilicales y nosotros sí.

-¿Y la situación de Asturias?

-Estamos orgullosos de los resultados. Las cifras son muy buenas y han cumplido los objetivos de donantes, este año ya han alcanzado los 700 fijados. El número de donaciones es de 16,2 por millón de habitantes. Esas cifras se logran por una tarea de años, que es compleja, pues hay que coordinar y formar gente. De hecho, en la celebración del 25 aniversario de la ONT se homenajeará al HUCA por ser el hospital con más donantes en muerte cerebral.

-¿Cual es el mayor avance de los últimos años?

-El trasplante de progenitores se ha revolucionado en los últimos años. Hoy en día, con los registros de donantes se logra encontrar personas compatibles en un 90% de casos. Somos optimistas y en el futuro se seguirán mejorando las cifras.

-Este año, una Orden Ministerial ha prohibido las campañas para buscar donantes para una persona específica. En 2011, hubo una iniciativa de ese tipo en Avilés. ¿Qué se hizo mal?

-La gente no lo hizo mal, pues es normal que se quiera ayudar a una persona. El que actúo mal fue el registro alemán, DKMS, que vino aquí como si fuese un barrio de Francfort sin pedir permiso a las autoridades sanitarias. De hecho, el conflicto está en la Comisión Europea, porque ellos defienden la libre circulación en la Unión. Pero hicieron más cosas mal.

-¿En concreto?

-No se pueden recoger muestras biológicas y datos personales de un país y llevarlos a otro sin pedir autorización a ese país. Ellos lo reconocieron. Ahora mismo, la Agencia de Protección de Datos tiene dos investigaciones abiertas sobre ese aspecto. Existe un tercer elemento: el registro internacional señala que sólo debe haber un registro por país. Y, ahora, en España, tenemos dos: el REDMO y el de DKMS-Spain, donde están las 1.200 muestras recogidas en la campaña de Hugo. De hecho, hubo dos casos para donaciones que tuvieron que salir del DKMS-Spain e incorporarse al REDMO para gestionarlos.

-¿Por qué se han prohibido las campañas de donantes para personas concretas?

-La donación se debe fomentar de forma generalizada, no pensando en un caso concreto. Hay personas que se apuntan y tiempo después se les reclama y rechazan ser donantes, porque se habían apuntado pensando sólo en ese caso. En el REDMO hay datos concretos. Y eso causa una gran frustración, como mínimo, al equipo médico y también al paciente si se le dice que ha aparecido ese donante que es un hermano gemelo que le puede salvar la vida.

La crisis económica retrasa la aplicación de los nuevos anticoagulantes

La crisis económica retrasa la aplicación de los nuevos anticoagulantes

Sesenta hematólogos participan en el Centro Niemeyer en la séptima reunión anual de su sociedad científica

Sesenta hematólogos de toda Asturias participan desde ayer en la séptima reunión de su sociedad científica regional que hoy concluye en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Los nuevos tratamientos de anticoagulantes fueron ayer una de los temas abordados con la presencia del doctor Pere Domènech Santasusana, del Hospital Universitario de Bellvitge, además de presentar diferentes casos clínicos.

En su ponencia, Domènech destacó la ventaja de los nuevos fármacos frente al tradicional sintrom. «El más importante es la reducción del riesgo de hemorragia cerebral, que disminuye en más del 50%». Sin embargo, no todos los pacientes a los que se les receta este medicamento dejarán de utilizarlo.

«El sintrom tiene algunas ventajas. Por ejemplo, es un medicamento que conocemos muy bien porque llevamos mucho tiempo utilizando; también es muy interesante para utilizar en los pacientes con problemas de adherencia al tratamiento», explicó el ponente.

Pere Domènech recordó cómo el 40% de los pacientes por cardiopatías, por ejemplo un infarto, «dejan de tomar los medicamentos que se les receta al año». En este colectivo, el sintrom «presenta la ventaja de que se realiza un seguimiento muy estrecho, con una visita mensual, como mínimo, al médico, asegurando que respete las pautas necesarias para su salud.

Sin embargo, la generalización de los nuevos anticoagulantes se encuentra frenada en la actualidad. La causa, en opinión del hematólogo catalán, no es otra que la crisis económica. «El Ministerio de Sanidad aplica unas normas lógicas sobre base científica pero con el problema del coste económico», apuntó.

Y es que estos medicamentos pueden recetarse al 2% de la población. Pero, con todo, el problema denunciado por Pere Domènech es que los cálculos del Ministerio de Sanidad no han seguido criterios científicos al fijarse sólo en el coste del producto. «El precio de los nuevos anticoagulantes viene a ser similar entre ellos; pero no se ha realizado un análisis fármaco-económico riguroso, donde se debe tener en cuenta, además del precio del medicamento, otros factores como los eventos producidos o extras», indica.

No obstante, avanzó que algunos estudios apuntan a que el coste de los nuevos anticoagulantes oscilará entre los 10.000 y 15.000 euros por paciente y año. «Sobre ese dato, habría que reflexionar si en la situación económica actual, podemos asumir ese gasto para asegurar un año de calidad de vida a esos pacientes. En el Reino Unido es un debate que se hace y asumen hasta que coste se puede asumir por la Sanidad Pública, pero aquí no se ha planteado», comentó.

Ayer también se habló sobre las anemias hemolíticas autoinmunes, presentándose dos casos clínicos.

Las jornadas concluirán hoy con la presencia del doctor Gregorio Garrido, jefe médico de la Organización Nacional de Transplantes, que hablará sobre la nueva regulación de las donaciones de médula ósea. Albert Oriol, del Instituto Catalán de Oncología, disertará sobre la amiloidosis, una enfermedad de difícil diagnóstico pero que, de realizarse de forma precoz, evita complicaciones en el paciente.

Premio al HUCA por ser el hospital español con más donantes de órganos

20140322074218-22.premio-huca.jpg

El equipo de coordinación agradece la solidaridad de los asturianos, que han cedido 1.047 órganos desde 1986

 Lne. 22.03.2014 | 01:21 

 Por la izquierda, Dolores Escudero, Benjamín Otero, Pilar Alonso y Jesús Otero.

 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ El equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recibirá pasado mañana, lunes, un premio en Madrid por ser el centro sanitario con mayor número de donantes de órganos de todo el país en los últimos 28 años. Un total de 1.047 cesiones de órganos por muerte encefálica suma el HUCA desde 1986.

El acto se desarrollará en la sede del Ministerio de Sanidad y estará presidido por los Príncipes de Asturias. El evento ha sido organizado con motivo del 25º aniversario de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entidad que en el año 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

"Esta distinción supone un gran orgullo porque es el resultado del trabajo en equipo y de la generosidad de los asturianos", declaró ayer a este periódico Jesús Otero, coordinador autonómico de trasplantes, responsabilidad que comparte con la doctora Dolores Escudero y en la que cuenta con la colaboración de los enfermeros Benjamín Otero y Pilar Alonso. Otero quiso tener un recuerdo para su colega Emilio Gago, coordinador durante cinco años en la década de los noventa del siglo pasado.

En el momento actual, el HUCA totaliza 2.486 trasplantes de órganos, cifra que se distribuye del siguiente modo: 1.833 renales, 395 hepáticos y 258 cardíacos. Como es bien sabido, los hospitales españoles intercambian órganos en función de las disponibilidades y necesidades de cada momento. Incluso existe la posibilidad de que algunos crucen fronteras de países en casos singulares. Pues bien, lo habitual es que la sanidad asturiana exporte cada año entre 10 y 15 órganos más de los que recibe de otros lugares.

El equipo de Trasplantes del HUCA, con 1.047 donantes en 28 años, premiado por Sanidad

El Sanatorio Adaro – nuestro centro complementario en el área VIII- verá ligeramente incrementado su presupuesto para asumir pacientes de la especialidad de oftalmología…

 20140322112255-tacito-y-concertada.jpg

 

El Servicio de Salud vuelve a congelar el presupuesto de los centros concertados

El Sespa pide a esta red «el mismo esfuerzo que a la pública» e insta a sus hospitales a que operen más con el mismo dinero

Foto.- El gerente del Sespa, en el centro, en la firma de los convenios con los hospitales concertados.

22.03.2014 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Hacer más operaciones, más consultas médicas y más pruebas diagnósticas, pero con el mismo dinero. Los centros hospita

 

... (... continúa)

La receta electrónica ya está en el área VII, luego nos tocará a nosotros…

 20140322110919-receta-electronica-a7.jpg

 

Sanidad implanta la receta electrónica en la comarca para agilizar las consultas

El nuevo sistema permitirá que los enfermos crónicos sólo tengan que ir a los centros de salud cada seis meses

Foto.- El médico José Manuel Fernández entrega una receta electrónica a José Antonio Monasterio.

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.

La receta electrónica ya ha llegado a la comarca del Caudal. El centro de salud Mieres-Sur comenzó

 

... (... continúa)