Blogia

El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Bazús: "Los consultorios deben hacer las pruebas de capacidad pulmonar"

20131014075324-14.pulmon.png

La presidenta de la sociedad de enfermedades respiratorias defiende la detección precoz en el Día de la Espirometría

Lne. 14.10.2013 | 00:48

 E. V. El municipio celebra hoy el Día Mundial de la Espirometría en pleno proceso de traslado de los pacientes ingresados en el Instituto Nacional de Silicosis al viejo edificio del HUCA. Sin embargo, lejos de meterse en el debate sobre lo adecuado o no de esta mudanza sanitaria, la presidenta de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), Teresa Bazús, recalca la importancia de la detección precoz de las enfermedades de su especialidad por medio de estudios personalizados. "Los centros de salud de atención primaria deben hacer las pruebas de capacidad pulmonar para evitar que el número de afectados por epoc o asma aumente".

 

La celebración del Día de la Espirometría pasará prácticamente desapercibida este año en Oviedo. No habrá demostraciones ni en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ni en los centros de salud. Ni siquiera habrá mesas informativas en la calle. Según los datos de Asturpar, el 7 por ciento de las muertes en el mundo se producen a causa de una enfermedad respiratoria, y una gran parte es la de personas sin diagnosticar. "Es muy importante que los pacientes y profesionales de la salud nos mentalicemos del impacto que el uso de la espirometría puede tener sobre la salud y la calidad de vida", señala Bazús, para quien esta prueba es el fonendoscopio de los neumólogos y ayuda a desenmascarar síntomas precoces de enfermedades respiratorias antes de que aparezcan signos evidentes".

Treinta millones de europeos menores de 40 años padecen asma y entre el 5 y el 10 por ciento de los menores de 40 tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Espirometría

En qué consiste

Es indolora y dura menos de 10 minutos. Requiere coger aire y soplar en un dispositivo que mide la cantidad de aire que la persona puede hacer salir de sus pulmones.

Cuándo hacerla

Fumadores, mayores de 40 años, por ataques de tos frecuentes o pitidos en el pecho, enfermos de asma o epoc.

 

 

«Si el diseño es el correcto, el nuevo HUCA acabará generando ahorro»

20131014081639-14.huca.jpg

Foto: Carlos Soler-Durall fue gerente del Hospital General de Asturias. :: E. C.

«La calidad indiscutible de la medicina española se debe al sistema MIR que se inició en Asturias de forma pionera en la década de los años 60»

El Comercio. 14.10.13 - 01:40 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Carlos Soler-Durall Gerente del antiguo Hospital General entre 1960 y 1966

Un problema de salud le impidió estar el pasado septiembre en los actos de conmemoración del 50 aniversario del sistema MIR de formación de médicos residentes que celebró el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Carlos Soler-Durall (barcelonés, 85 años) es una figura histórica en la sanidad asturiana: fue el primer gerente del antiguo Hospital General, del que era dueña la Diputación. Carlos Soler tenía entonces 32 años. Estuvo dos años siguiendo la evolución de los trabajos y, cuando las obras del Hospital General concluyeron, fue nombrado gerente. Hoy relata para esta periódico cómo fueron aquellos tiempos en los que la exclusividad médica «se llevaba con orgullo» y donde casi todo «estaba por hacer».

-Fue uno de los primeros gerentes del antiguo Hospital General de Asturias, aunque acabó marchando seis años después, ¿no?

-Sí. Nunca fui a Asturias con la idea de quedarme para siempre, sino simplemente para cumplir el objetivo marcado por el presidente de la Diputación José López-Muñiz respecto del hospital. Cumplida esa misión, me incorporé a otra ocupación como director general del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

-¿Cómo recuerda esos años?

-Como unos de los mejores de mi vida. Por una parte, pude colaborar con un grupo insigne de ciudadanos de Asturias, encabezados por el presidente de la Diputación, en el cumplimiento de un objetivo excelso: crear un hospital con el actualizar la medicina española. Por otra parte, reunir en torno a esa idea un grupo de personas dedicadas, médicos, enfermeras, asistentes sociales, técnicos y administrativos, aglutinados y entusiasmados para poner todo su saber y trabajo a pleno y exclusivo tiempo al cumplimiento de ese objetivo.

-¿Qué diferencia encuentra con los momentos actuales?

-En realidad ninguna o muchas. Me explico. Ninguna, porque se da la misma necesidad que entonces de actualizar la medicina, aunque con objetivos diferentes. España vuelve a necesitar en muchos otros aspectos un esfuerzo semejante al de aquellos años. Y también veo muchas diferencias porque no observa voluntad de servicio ni imaginación en las clases dirigentes para ilusionarse con esos nuevos objetivos y estar dispuesto a luchar por ellos.

-¿Cómo ve a los profesionales?

-Salta a la vista su desánimo al no sentirse comprendidos ni apreciados y es más, entorpecidos para poder poner sus conocimientos plenamente al servicio de los enfermos que los necesitan por unas políticas entorpecedoras y sin rumbo. No hablo, obviamente de Asturias que, precisamente con estos actos de recuerdo como el celebrado para conmemorar los 50 años del antiguo Hospital General, demuestra no haber perdido el norte.

-Asturias fue la comunidad donde se creó el sistema MIR de formación de médicos residentes que luego se extendería al resto del país con enorme éxito. ¿Cómo fueron esos inicios?

-Antes que tratar de enseñar medicina o sus especialidades hay que disponer de un hospital donde se ejerza una medicina crítica homologable. Conseguido este objetivo, en Asturias teníamos la capacidad y el tiempo completo y la dedicación exclusiva de sus médicos. La mayoría de los profesionales habían invertido ellos mismos en su propia formación. Se habían sometido a la disciplina y a los duros entrenamientos del sistema de Internado y Residencia de los Estados Unidos. Uno de esos médicos, el doctor Fernando Alonso-Lej, asumió la organización y control de lo que luego sería el programa MIR.

-¿Y ha sido un buen sistema?

-Sin ninguna duda. La calidad indiscutible en todas las especialidades de la Medicina española de hoy se debe al programa iniciado en Asturias y que más tarde se implantó en toda España.

-¿Qué le parece que Asturias vaya a inaugurar un nuevo Hospital Central? ¿Lo conoce?

-No conozco el nuevo hospital pero me parece bien. Muchas de la funciones de los hospitales modernos han cambiado y a ello hay que adaptar la respuesta arquitectónica. De alguna forma, no obstante, pienso que añoraría Buenavista (donde está situado el antiguo complejo sanitario).

Un revulsivo

-¿La apertura de un nuevo hospital es un revulsivo o, en los tiempos que corren, podría verse como un lastre económico peligroso?

-Puede ser un revulsivo siempre que la actualización formal vaya pareja con la funcional, más o menos lo que hicimos con el Orfanato Minero. De lastre económico, nada. Con pocos años de funcionamiento se gasta tanto como construirlo y si el diseño es correcto, el ahorro que provoca cubre con creces el costo de construirlo. 

-¿Como experto sanitario, la reforma de la sanidad pública y los nuevos copagos, qué opinión le merecen?

-Es un fraude romper el 'contrato social' que había con los trabajadores cotizantes a los que se les ha dicho que con su cotización de por vida y la de la empresa se cubrían sus necesidades sanitarias. Eso producía en la gente mucha seguridad. Decirle ahora a los trabajadores que no pagaron lo bastante o que el Estado 'calculó mal' y que ahora pagarás más, mucho o poco, cada vez que uses aquello por lo que has pagado por adelantado, no es de recibo.

Más sobre el futuro del Hospital de Cabueñes, el referente del área V y el segundo referente de Asturias para la atención especializada…

20131013123207-hospital-cabuenes-01.jpg

HACIA UN MODELO DE SANIDAD PUBLICA REGIONAL COLABORATIVO Y ALTAMENTE RESOLUTIVO… DICHO SEA DE PASO, EL MEJOR INSTRUMENTO PARA DEFENDER LA SANIDAD PUBLICA FRENTE A "LOS OTROS"...

Sanidad quiere convertir el Hospital de Cabueñes en un centro "innovador y altamente resolutivo"

OVIEDO, EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad considera que la reforma integral del Hospital de Cabueñes que el Principado tiene previsto acometer en los próximos años debe estar orientada a mantener en el tiempo un centro de alto nivel, altamente resolutivo, con mayor peso de la cirugía ambulatoria, en el que tendrá un papel importante la innovación y en el que los profesionales tengan un mayor compromiso en la toma de decisiones.

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que apunta que el centro deberá estar perfectamente conectado con la atención primaria, con los dispositivos de salud mental y contará con un modelo de atención volcado en el paciente, orientado hacia las consultas de alta resolución y a la atención en base a procesos asistenciales.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión sanitaria abre múltiples vías de colaboración, apoyo mutuo y trabajo en red que redundarán en una atención sanitaria de más calidad y más equitativa porque supone que todos los pacientes tendrán acceso a la mejor atención sanitaria posible independientemente de su lugar de residencia, apunta el Principado.

Sanidad considera que, al igual que lo que ha ocurrido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que está llamado a ser un referente en la atención hospitalaria más moderna, eficiente  y segura para los pacientes, el futuro de Cabueñes tendrá mayores garantías de éxito si su diseño funcional se hace contando con la participación de los profesionales y del conjunto de la sociedad.

La reforma del Hospital de Cabueñes es una muestra más, según Sanidad, del compromiso del Gobierno del Principado por la defensa de la sanidad pública. "En un momento de reducción de los ingresos como el actual y frente a los planteamientos de los gobiernos de la derecha de cerrar centros sanitarios o trasladar su gestión a las empresas privadas, el Ejecutivo asturiano defiende una reforma integral del segundo centro hospitalario de Asturias por volumen de población atendida", apunta la Consejería.

Sanidad quiere convertir Cabueñes en un hospital «altamente resolutivo»

El Principado promete un centro con «una atención más moderna, eficiente y segura para los pacientes, como ha ocurrido en el HUCA»

13.10.13 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Tras las críticas de Foro, PP e IU ante la falta de concreción del anuncio estrella realizado esta semana por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, a propósito de una futura inversión de 100 millones en el Hospital de Cabueñes, ayer el Principado contraatacó asegurando que convertirá al hospital gijonés en un centro «altamente resolutivo». Exactamente la misma demanda formulada por la presidenta de la federación vecinal, Tita Caravera, quien también había expresado su temor a que el presupuesto comprometido fuese desviado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Y si tanto Caravera como el personal sanitario recordaban los colapsos que se producen de cuando en cuando en el centro hospitalario, la masificación y las listas de espera, el Gobierno señalaba que la «reforma integral» que tiene previsto acometer «en los próximos años» debe estar orientada «a mantener en el tiempo un centro de alto nivel, con mayor peso de la cirugía ambulatoria, en el que tendrá un papel importante la innovación y en el que los profesionales tengan un mayor compromiso en la toma de decisiones». Pero es que, además, añaden, «deberá estar perfectamente conectado con la Atención Primaria y con los dispositivos de salud mental y contará con un modelo de atención volcado en el paciente».

 

Trabajo en red

Estas serían algunas de las líneas maestras del nuevo modelo diseñado para el hospital cabecera del área sanitaria V, el segundo centro hospitalario de Asturias en cuanto al volumen de población atendida, explica el Principado, que apunta a que pretende desarrollar su plan «mediante un proceso participativo orientado a definir el papel que debe desempeñar dentro de la red hospitalaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias».

«Este planteamiento de trabajo en red supone un cambio cualitativo muy importante debido a que hasta ahora los centros hospitalarios de Asturias venían trabajando de una forma aislada y autosuficiente», recalcan acerca de un proyecto en el que también será clave «la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión sanitaria», lo que «abre múltiples vías de colaboración y apoyo mutuo que redundarán en una atención sanitaria de más calidad y más equitativa». O lo que es lo mismo: «Supone que todos los pacientes tendrán acceso a la mejor atención sanitaria posible independientemente de su lugar de residencia».

Sanidad promete que no habrá discriminaciones y que, «al igual que lo que ha ocurrido en el HUCA, que está llamado a ser un referente en la atención más moderna, eficiente y segura para los pacientes», Cabueñes «tendrá mayores garantías de éxito si su diseño funcional se hace contando con la participación» de los profesionales y de la sociedad». Y ello, contando con «la complementariedad del Hospital de Jove y el apoyo del de la Cruz Roja».

EL CONSEJERO: "El plan no implicará que se reduzcan camas de hospitalización" (L.N.E.)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Sanidad afirma que Silicosis ampliará su ámbito de actuación

20131013090340-13.silicosis.jpg

 

Según la consejería, esta nueva área "está llamada a ser un referente internacional en el estudio y el tratamiento de las enfermedades neumológicas de origen ocupacional y medioambiental

El Comercio. 12.10.13 - 15:03 - EUROPA PRESS | |

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha recalcado este sábado que el área de Silicosis del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mantendrá su singularidad dentro del completo y verá ampliado su campo de actuación, con el objetivo de convertirlo en un "referente internacional".

La Consejería ha salido, en una nota de prensa, al paso de las críticas que ha recibido en los últimos días, al respecto de un supuesto cierre del Instituto de Silicosis, con la entrada en servicio del nuevo hospital.

Todo lo contrario, según Sanidad. Esta nueva área "está llamada a ser un referente internacional en el estudio y el tratamiento de las enfermedades neumológicas de origen ocupacional y medioambiental. Este es el objetivo en el que trabaja desde hace meses la dirección del centro sanitario con la transformación del área de gestión clínica de neumología para dar paso a un área de neumología y enfermedades respiratorias", señala la Consejería.

La medida supone "una ampliación de su ámbito de actuación para configurarse en tres grandes departamentos: la neumología clínica, la ocupacional y el departamento de prevención técnica", explica la nota, que señala que "esta estructura será la que permita definir mejor el papel del área de Silicosis en el hospital y proyectarse hacia el futuro con actividades que tienen más recorrido como es el caso de la neumología ocupacional y el departamento de prevención técnica".

Este ambicioso reto hace necesarios una serie de cambios que, en palabras del director del Instituto Nacional de Silicosis, Pere Casan, obedecen a "una reordenación de los pacientes ingresados en otro espacio para utilizar mejor los recursos disponibles. La neumología ocupacional tiene un presente más rico que nunca en Asturias. Es de las veces que se aprecia más inquietud y más entusiasmo en llenar de contenido de verdad las funciones del INS", asegura.

Sin perjuicios a los pacientes

Sanidad afirma que "las medidas que se vienen desarrollando en Silicosis en ningún caso afectan a la atención de los pacientes ni a la especificidad que tienen en la atención de su enfermedad dentro del centro de referencia". "Silicosis no se cierra, ni desaparece ni pierde capacidad de acción ni ninguna de estas cosas. Lo que ocurre es que en el momento actual de preparación para el traslado al nuevo hospital, hay una estrategia que consiste en agrupar las camas de hospitalización en otros sitios, en concentrar las urgencias y las unidades de hospitalización de UVI. Y el instituto acepta este plan entendiendo que es un bien general", asegura Casán.

Así, el comunicado matiza que el HUCA lleva meses adecuando toda su estructura organizativa y asistencial "para trasladarla al nuevo centro sanitario levantado en los terrenos de la Cadellada, un hospital con una concepción mucho más eficiente y de mayor calidad que la actual. Se trata, en definitiva, de poner en marcha una atención sanitaria mucho más moderna, basada en la gestión por procesos asistenciales, la cirugía ambulatoria, las consultas de alta resolución y organizada en torno a la gestión clínica".

El HUCA, pensando en su vocación de búsqueda de la excelencia, está a punto de firmar tres convenios que afectan al área de silicosis y que indudablemente aseguran la continuidad a la actividad del INS, informa Sanidad. El primero de ellos, con el Instituto de Salud Carlos III, es un acuerdo de colaboración docente; otro afecta al Instituto Nacional de la Seguridad Social para valoraciones médico legales e incapacidades laborales, y el tercero es un convenio con una empresa estatal, Iberpotash, en la que el instituto está presente ya haciendo estudios epidemiológico en los trabajadores de las minas de potasa.

"Se puede decir en voz alta que Oviedo y Asturias tiene una neumología a un nivel muy alto, comparable a cualquier provincia de España y que los asturianos pueden estar muy satisfechos de la preparación y la actuación de sus neumólogos", asegura Pere Casán.

MAS NOTICIAS RELACIONADAS

Jornadas parlamentarias “Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad”…

20131012114535-gaspar-marciano-trini.jpg

 

La responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; el diputado de IU, Gaspar Llamazares; y el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, han denunciado en unas jornadas en el Congreso el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras el primer año de recortes en el ámbito sanitario.

nuevatribuna.es

La responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; el diputado de IU, Gaspar Llamazares; y el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, han denunciado en unas jornadas en el Congreso el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras el primer año de recortes en el ámbito sanitario.

Los tres han inaugurado las jornadas parlamentarias 'Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad', que se han celebrado en el Congreso de los Diputados.

Así, Trinidad Jiménez ha insistido en que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP "de nada han servido" más que para "perjudicar de manera grave" el Sistema Nacional de Salud, así como la salud de los españoles. A su juicio, en este último año se ha producido un "ataque directo" a la universalización de la sanidad desde la aprobación en marzo de 2012 del decreto de reforma sanitaria.

"Una ruptura de consenso que merma la calidad de la sanidad pública, con el copago o repago, el pago de medicamentos para pensionistas y el resto de ciudadanos pagamos más medicamentos. Son decisiones que nos enteramos por el BOE, como pagar los medicamentos se dispensan en hospitales", ha criticado la exministra de Sanidad.

Es más, sostiene que "poco a poco" la sanidad pública se va a ir desprendiendo de los principales elementos de cohesión y va a quedarse "residual". "Es nuestro gran temor, y la gente poco a poco querrá suscribir acuerdos con sistemas privados para tener esa cobertura que la pública no les da", ha insistido.

Eso sí, a pesar de este "panorama negativo" cree que se está todavía a tiempo de "rescatar" a la sanidad pública, al mismo tiempo que valora la protesta de los profesionales sanitarios en la materia.

 

LA SANIDAD YA NO ES UN DERECHO

Por su parte, Gaspar Llamazares ha subrayado que los españoles sufren desde hace un año una "contrarreforma dura y una bomba de fragmentación" que deteriora los principios del sistema sanitario. "La piqueta va a por los cimientos del sistema sanitario", ha alertado.

En su opinión, la sanidad ya no es un derecho sino que está para los que están asegurados. Según ha rechazado, el decreto de reforma sanitaria va a por la accesibilidad del sistema, no gratuidad porque se financia con impuestos, y pone en marcha mecanismos de recorte y repago, así como el cuestionamiento de prestaciones.

"No me parece casual la sobremortalidad del año anterior ni tampoco el cambio en la esperanza de vida, que ha descendido", ha apostillado.

Llamazares ha hecho referencia a datos del Ministerio de Sanidad por los que "la exclusión sanitaria abarca a 873.000 personas", y en relación a los recortes, según las organizaciones profesionales más de 50.000 profesionales han sido amortizados. Al mismo tiempo ha puntualizado que los pensionistas pierden entre un 15 y un 20 por ciento por pagarse sus medicamentos. "Se está produciendo un desbarajuste del sistema, nunca ha habido tanto lío entre las comunidades autónomas", ha remachado.

Desde FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha avisado de que España está retrocediendo 40 años en materia sanitaria, con los recortes emprendidos en este último año y desde que se aprobara el decreto de reforma sanitaria de marzo de 2012.

En su opinión, las actuaciones del Gobierno están incidiendo sobre el derecho a la salud y el propio derecho a la protección de la salud, si bien defiende que "hay soluciones"

"Cualquier estudio que se haga sobre la situación de salud y los recortes, sobre la accesibilidad de las personas (al SNS) siempre va en el mismo sentido, salvo si lo lee Montoro (ministro de Hacienda) y no hay mejor ciego que el que no quiere ver", ha sentenciado.

Trinidad Jiménez destaca que “la movilización del sector sanitario ha conseguido paralizar la privatización de la sanidad en Madrid”

El PSOE denuncia el deterioro de la sanidad pública y el perjuicio en la salud de los españoles y subraya la “unanimidad en el rechazo” al sistema que el PP pretende imponer.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez1, ha denunciado hoy en el Congreso el “deterioro” del Sistema Nacional de Salud como consecuencia de los recortes sanitarios llevados a cabo por el Gobierno, que “han perjudicado de manera grave el sistema público de salud y la salud de los españoles”, y ha puesto de manifiesto la “unanimidad en el rechazo al sistema” que el PP pretende imponer.

La dirigente socialista ha destacado que “la movilización extraordinaria del sector sanitario, la fuerza demostrada en la calle ha conseguido paralizar la privatización de la sanidad pública en Madrid” y ha provocado que “otras comunidades que tenían los mismos proyectos, lo hayan visto como una advertencia para no seguir adelante”.

En la inauguración de la Jornada Parlamentaria “Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad”, organizada hoy en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista2, junto con Izquierda Plural y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Jiménez ha denunciado el “ataque directo a la universalidad” del Sistema Nacional de Salud, que ha supuesto la “ruptura del consenso que había imperado en últimos 35 años y que había permitido construir, entre todos, un sistema sanitario de referencia en cuanto a equidad, calidad y prestigio”.

Junto a ello, ha criticado también la adopción de otras decisiones que “van mermando la calidad del servicio” -menos inversión pública, menos contratación de profesionales, menos prestaciones de servicios, o el copago- y que “penalizan, especialmente a los crónicos, a las personas mayores y a los más desfavorecidos”.

Decisiones que, por otra parte, “tampoco tienen justificación desde el punto de vista económico”. “La sanidad pública en España4 es relativamente barata” -ha señalado-, con un gasto del 5% del PIB, mientras que en otros países ronda el 7%. “Tenemos la sanidad más barata, con la cartera de prestaciones de servicios más completa, y con un grado de facilidad de acceso de los pacientes al sistema, que ha permitido que España tenga algunos de los mejores indicadores de salud”. Jiménez ha puesto de manifiesto que, en países como Holanda o Gran Bretaña5, que han sufrido procesos de privatización sanitaria, “se ha incrementado el gasto” y se han tenido que rescatar algunos hospitales.

La diputada socialista ha advertido del riesgo de que “poco a poco, la sanidad pública vaya desprendiéndose de los principales elementos de cohesión para la ciudadanía y quede como una sanidad residual”, mientras que “la gente decidirá ir suscribiendo sistemas privados para tener la cobertura que la sanidad pública ya no les da”.

“Las costuras del sistema pueden estallar por falta de inversión, por el proceso de privatización encubierto y por la falta de profesionales”, ha dicho. No obstante, a pesar de este “panorama negativo”, considera que “estamos todavía en condiciones de rescatar la sanidad pública”.

“No podemos permitir que con la excusa de la sostenibilidad se desmantele el sistema público de salud. Hay alternativas a lo que está haciendo el Gobierno, que nos permiten mantener un sistema público de calidad y de prestigio, universal y gratuito, que pueda ser sostenible para garantizar su funcionamiento en el futuro”, ha asegurado Trinidad Jiménez, quien ha apuntado que lo que sucede es que se quiere favorecer” un espacio de negocio muy importante. Si no fuera rentable, por qué estarían los sistemas privados interesados en hacerse cargo de la sanidad pública”, se preguntó.

Primeras reacciones ante la elaboración de un plan director para poner el hospital gijonés a la altura del nuevo HUCA con una inversión estimada en 100 millones de euros…

20131012123535-h-cabuenes-01.jpg

 

El personal de Cabueñes avala la premura de un cambio y un refuerzo del hospital

Ampliar urgencias, dotar mejor algunos servicios básicos, atender la demanda quirúrgica y dar alternativas a los ingresos crónicos son varios puntos críticos

Foto.- El complejo hospitalario de Cabueñes, visto desde la torre de la Laboral.

Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España.

"Estamos de acuerdo en que el hospital necesita un cambio, un giro importante. Cabueñes tiende cada vez más al colapso, está mal y eso afecta mucho a la plantilla, entre la que hace tiempo que ha cundido el desánimo. Cualquier anuncio que implique mejorar Cabueñes es bienvenido pero sólo hace unos días que los responsables sanitarios del área nos decían que el presupuesto estaba superado, que no había dinero para nada y el hecho de que ahora se pueda estar planteando una inversión de cien millones, aunque sea a largo plazo, nos parece cuando menos una noticia inesperada. Ojalá que no sea un caramelo ni una idea en vacío. Y esperamos que en la próxima reunión con la gerencia del hospital podamos recibir algunas explicaciones que estamos ansiosos de oir".

Mayte Puertas, presidenta de la Junta de Personal del hospital de Cabueñes, reflexionaba así sobre el anuncio que el jueves efectuó el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco: el de la renovación casi integral del hospital de Cabueñes. Una reforma que se plantea sobre la base del centro ya existente, con concentración de recursos sanitarios ahora dispersos y con una mejora evidente de algunos servicios claves.

En los próximos 18 meses el Servicio de Salud del Principado, en consulta participada con especialistas y profesionales, tendrá que dejar definido un plan funcional o plan director que concrete dicha renovación. A partir de entonces se debería entrar en la fase de inversiones progresivas y el presupuesto necesario para llevar adelante esta apuesta, según la Consejería de Sanidad, superaría ampliamente los cien millones de euros.

Una mejora sustancial de las Urgencias del hospital, solventar los colapsos de hospitalización que sufre Cabueñes en momentos críticos del año, reforzar servicios básicos que se han debilitado por la marcha de profesionales, poner freno a las listas de espera en cirugía o planificar una mejor dotación de personal, son algunos de los puntos clave sobre los que los profesionales esperan que se ponga el acento de la revisión y reforma integral del hospital gijonés, para convertirlo en un centro puntero y moderno. Y dar solución a "las necesidades de ingresos geriátricos de población mayor y con múltiples patologías que suponen, cada vez más, un reto para los profesionales", sostiene la portavoz de la Junta de Personal, convencida de que "los problemas del hospital ya los estamos sufriendo los usuarios y los trabajadores".

Por la parte política, la propuesta de los socialistas para el hospital de Cabueñes fue acogida con desigual interés por los grupos municipales. Así, la presidenta de la Junta Local del Partido Popular, Ángeles Fernández-Ahúja, manifestó la "buena noticia" que, "con independencia de quién la comprometa, supone siempre una inversión para Gijón". "Ahora bien, -apuntó Fernández-Ahúja- en el PP estamos muy escarmentados de la táctica habitual del PSOE de vender humo. De momento lo que hay es un compromiso de elaborar un plan funcional para el centro sanitario gijonés. Esperemos que se lleve a cabo, ya que de hacerse realidad, será muy positivo para nuestro municipio". Por su parte el equipo de Gobierno de Foro Asturias puso en cuestión que haya una inversión real de fondo, dado que apenas se han avanzado unas líneas de trabajo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Sanidad recibirá 20,5 millones de euros: 15,1 para actividad asistencial, 3,6 para renovación de equipos tecnológicos y 1,7 para la reforma de centros sanitarios…

20131012112234-dolores-guillermo.jpg

EL REPARTO DEL INCREMENTO PRESUPUESTARIO PARA ESTE AÑO POR LA ELEVACION DEL TECHO DE DEFICIT…

El Principado destina 18 millones del nuevo déficit a inversión y 36 a los servicios básicos

La sanidad y el salario social se 'comen' la mitad de los recursos extra; otros 18 millones cubren el desfase detectado en el actual presupuesto

Foto.- Dolores Carcedo y Guillermo Martínez, ayer, al término del Consejo de Gobierno.

12.10.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

Los 72 millones de euros extra que podrá movilizar el Principado este año tras el incremento de su límite de déficit ya tienen destino. El Gobierno regional aprobó ayer el proyecto de ley de endeudamiento que activa ese gasto, que se centrará de forma prioritaria en el sostenimiento de los grandes servicios públicos (36 millones), por delante de la inversión (18 millones). Otra partida idéntica a esta última cubrirá el desfase detectado en los presupuestos del actual ejercicio en virtud de la desviación en el comportamiento de los ingresos y los gastos respecto de la previsión inicial.

El proyecto de ley fue registrado ayer -justo el día después del final del debate regional que ha constatado las tensiones entre el PSOE y sus socios- en la Junta General con la solicitud de tramitación por lectura única, el mecanismo más urgente que, según el Gobierno, facilitaría poder movilizar esos fondos con la mayor rapidez posible. El objetivo, según explicaron el portavoz del gabinete, Guillermo Martínez, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, es «garantizar y reforzar» la cobertura de los servicios sociales y sanitarios, mantener inversiones que ya están en marcha y «acometer nuevos proyectos que contribuyan a la dinamización de la economía asturiana».

Esos 72 millones adicionales, cuya ejecución depende ahora del visto bueno del Parlamento, salen del incremento del tope de déficit del Principado desde el 0,7% con que se planificaron los presupuestos vigentes al 1,06% resultante del margen extra de maniobra que la UE ha concedido al conjunto de las administraciones españolas. Dado que de esa cantidad global 18 millones van a tapar agujeros imprevistos, los 54 restantes suponen que las cuentas definitivas de 2013 alcancen los 3.862 millones de euros.

El destino de los fondos revela claramente que la apuesta del Principado a la hora de gastar esos recursos extra es el sostenimiento de los grandes servicios públicos. No en vano la sanidad se lleva 20 millones, la mayoría destinados a asegurar la actividad asistencial. Es la inyección más cuantiosa, por encima del salario social, que se lleva 14 millones. A este capítulo, prioritario para uno de los aliados parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida, se habían consignado en los presupuestos 45 millones. Sin embargo, el incremento de las solicitudes hará que al cierre de 2013 el gasto crezca hasta los 59 millones.

 

Obras en Perlora

En cuanto a la inversión, el punto débil de las cuentas de este año con 364 millones, los nuevos recursos, por valor de 18 millones, supondrán un alivio pero darán para pocas alegrías. 10 millones se destinarán al mantenimiento de carreteras e infraestructuras portuarias, y el Ejecutivo da especial trascendencia a los 200.000 euros destinados a la ciudad de vacaciones de Perlora, motivo de disputa política en los últimos meses a causa de su progresivo estado de deterioro.

El proyecto inicia ahora su caminar parlamentario, que será breve si prospera la petición de lectura única que permite su votación en el pleno sin la larga y farragosa tramitación que conlleva toda ley. El texto ha sido consultado con los aliados parlamentarios del PSOE, según indicó Carcedo, que no obstante abrió la puerta a más contactos una vez pase a debatirse en la Cámara.

El Principado destinará 14 de los 72 millones del nuevo crédito a pagar el salario social

Hacienda presenta en la Junta General el proyecto de ley que permite elevar la inversión a más de 380 millones

12.10.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

El abono del salario social hasta fin de año consumirá una quinta parte de los 72 millones de euros en los que se endeudará el Principado para incorporar el techo de déficit autorizado en julio por el Gobierno central. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley y acto seguido la Consejería de Hacienda lo registró para iniciar su tramitación parlamentaria en la Junta General. Esta operación de endeudamiento permitirá elevar la inversión regional a más de 380 millones de euros.

La nueva ley de autorización de deuda, que asciende a 72 millones, reserva 14 millones de euros al salario social, que a principios de año tenía un presupuesto inicial de 45 millones de euros. Las cuentas de este año consideraron, por primera vez, la partida del salario social como un crédito ampliable, de tal forma que tuviera garantizados los fondos necesarios para su abono a todos los titulares. Esta prestación, que supone la última red económica para las personas que han agotado todos los subsidios y es también un complemento para personas con pensiones bajas, exigirá al final de este ejercicio un desembolso para las arcas regionales de 59 millones de euros, según la estimación avanzada por el presidente del Principado, Javier Fernández, en el debate sobre el estado de la región, que tuvo lugar esta semana. El salario social acumula una lista de espera de casi veinte meses y tendrá a finales de este año casi ocho mil titulares aunque el número de beneficiarios es muy superior, por encima de los diecisiete mil.

Los Presupuestos del Principado preveían un techo de déficit del 0,7 por ciento, equivalente a 162 millones, pero la flexibilización concedida por Bruselas al Gobierno español se tradujo en un aumento ligeramente superior a los tres puntos (1,06%), que permiten elevar el déficit hasta un total de 234 millones de euros.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, detalló ayer que los 72 millones se repartirán para nuevas actuaciones (54 millones) y también para mantener los pagos de inversiones ya previstas en el presupuesto de este año (18 millones). Este dinero "permitirá afrontar gastos de inversión y dar cobertura a servicios públicos fundamentales", indicó la titular de la cartera de Hacienda. Además de los 14 millones del salario social, la sanidad también verá incrementada su dotación anual en 20,5 millones de euros, de los que 15,1 tendrán como destino la actividad asistencial y el resto serán para la renovación de equipos tecnológicos y para la reforma de centros sanitarios.

Entre las nuevas actuaciones habrá 18 millones de euros para inversiones, de los que diez millones serán para mantenimiento de carreteras, infraestructuras portuarias y expropiaciones. Carcedo indicó que las actuaciones en la ciudad de vacaciones de Perlora también recibirán 200.000 euros de esta ley de endeudamiento. El Gobierno ya ha tenido conversaciones con IU y UPyD sobre el contenido de esta ley que, según Carcedo, se reanudarán para recabar su apoyo en la Junta.

El desglose del nuevo endeudamiento

El aumento del techo de déficit permite elevar el presupuesto regional.

-El Principado empezó el año con un presupuesto de 3.808 millones de euros.

-El aumento del techo de déficit situará la cuantía definitiva en unos 3.862 millones, aproximadamente.

-La sanidad recibirá 20,5 millones de euros: 15,1 para actividad asistencial, 3,6 para renovación de equipos tecnológicos y 1,7 para la reforma de centros sanitarios.

-La política social contará con 15,5 millones adicionales: 14 para el salario social y 1,5 del plan concertado con los ayuntamientos para las ayudas de emergencia.

-Las inversiones tendrán 18 millones y Asturgar tendrá 2 millones adicionales para apoyo a pymes.

Cara dura, cinismo, chulería… ¿sólo mentira?, no todo eso y mucho más.

20131011120732-cristobal-montoro-salarios.jpg

La mentira de Montoro, según los sindicatos

Expresan su malestar dado que el recorte salarial medio no ha bajado del 18 por ciento

María Márquez, en Redacción Médica

Como ha ocurrido en otros sectores, los representantes de los trabajadores sanitarios han manifestado su rechazo a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre “el crecimiento moderado” de los sueldos en España. “Mentira” e “insulto” son denominadores comunes en las valoraciones de CESM, CSI•F, CCOO, UGT y Satse.

 

Para el secretario general de CESM, Francisco Miralles, la intervención de Montoro en el Congreso supone “una irresponsabilidad que raya en el insulto”. Pilar reivindicativo de esta confederación sindical en los últimos cinco años, Miralles recuerda que “en el mejor de los casos, la pérdida media de poder adquisitivo ha sido del 25 por ciento, llegando al 35 por ciento en algunas autonomías”. Congelaciones salariales, subida del IPC, bajada de complementos retributivos ha condenado el sueldo del profesional de la sanidad pública, tal y como explica el secretario sindical.

 

Fernando Molina, presidente nacional del Sector de Sanidad de CSI•F, define tajante de “absoluta mentira” la afirmación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas "pero, añade, le interesa decirlo políticamente". Molina asevera que además del ‘tijeretazo’ salarial estatal, hay comunidades que han sufrido de forma especial, como es el caso de Andalucía (“tenemos descuentos de un 10 por ciento en varios complementos salariales”) y Cataluña. “Ni siquiera se han congelado los salarios, sino que se han bajado”, protesta.

 

Desde la secretaría general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera solo vislumbra dos opciones. “O no sabe lo que está pasando en el país, o miente”, apunta. “En cualquier caso, debería cuidar más sus palabras como ministro”. Cabrera cifra entre un 18 y un 23 por ciento la pérdida de poder adquisitivo del profesional sanitario del Sistema Nacional de Salud, pero tampoco se olvida del ámbito privado para añadir que “o bien por negociación de convenio o por determinadas cláusulas, los sueldos también han bajado”. Por otro lado, recuerda que el Fondo Monetario Internacional contradice las palabras del ministro, pues ha confirmado el descenso salarial.

 

La mentira también es ‘apuntada’ por la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro. “Montoro es consciente de los recortes que sufre el empleado público, a los que se suman congelaciones y supresión de paga extraordinaria”, reprocha al tiempo que ‘recuerda’ que “nuestros datos son fehacientes y públicos, los hacen ellos mismos”. Esos datos hablan de una bajada salarial media del 18 por ciento que se acrecenta, como se ha mencionado antes, con las medidas autonómicas, entre las que destaca la reducción (“a la mitad”) de la carrera profesional. Navarro también traslada los recortes a la sanidad privada ( donde ha habido además “descuelgues salariales” y menciona de forma especial al ámbito de las residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia) y al convenio de farmacia, que no ha respetado el aumento retributivo pactado con los sindicatos.

Cuatro claves sobre los salarios que Montoro jamás te contará

Por Ignacio Escolar

eldiario.es

 

1. Que el ministro de Hacienda mienta, amenace o haga el ridículo ha dejado de ser novedad. No por ello hay que callarse ante la enésima falsedad. Según Cristóbal Montoro, los salarios han “moderado su crecimiento”. ¿La realidad? Que en los últimos años no han parado de caer, como bien sabe cualquier persona que no viaje en un coche oficial. Según la propia estadística del Gobierno, la del INE, han perdido un 0,3% en el último año, pero la verdadero caída es muchísimo mayor. FEDEA ha calculado que el recorte de los salarios en España entre 2010 y 2012 es del 12% en dos años si tenemos en cuenta la inflación.

2. Los salarios no solo son cada vez más bajos, sino que cada vez pesan menos en la renta nacional: cada vez los trabajadores se llevan menos trozo de la tarta, frente a los beneficios de los empresarios. Entre 2008 y 2012, el total de los sueldos en España retrocedió 55.000 millones de euros. ¿Los beneficios empresariales? Tan solo se han reducido en 5.700 millones en el mismo periodo. En porcentajes: los trabajadores han perdido un 10,2%; los empresarios, el 1,2%. El partido de la crisis va con el marcador 10 a 1. Golea la patronal.

3. La crisis va por barrios y cada dato lo deja más claro aún. España crece… en millonarios. El número de personas con más de un millón de dólares ha aumentado un 13,2% en el último año. Mientras el país se desangra, somos el sexto país del mundo que más nuevos millonarios produce.  

4. Se dispara el número de millonarios; y el de pobres de pedir, todavía más. El estudio de Cáritas deja un dato para avergonzarnos: tres millones de españoles sobreviven con menos de 307 euros al mes. España da "ejemplo al mundo", pero por motivos muy distintos a los que Montoro presume: es el país donde más rápidamente aumenta la miseria, la pobreza y la desigualdad.