Blogia

El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Siro Pérez: «La cirugía cada vez tendrá menos peso en el tratamiento del cáncer de mama»

Siro Pérez: «La cirugía cada vez tendrá menos peso en el tratamiento del cáncer de mama»
 
El experto del San Agustín, que protagonizó ayer el Aula de Cultura de LA VOZ, ve en las mamografías periódicas una medida preventiva «que puede ser suficiente»

08.10.13 - 00:23 -

La cirugía, las mastectomías, van camino de desaparecer como forma para tratar el cáncer de mama. Su dilatada experiencia profesional hace al director de la Unidad de Mama del Hospital San Agustín, Siro Pérez Álvarez, pensar que en los próximos años «la cirugía va a hacer mucho menos por la curación» de esos tumores.

El doctor explicó y enumeró buena parte de las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento ayer, en la última de las conferencias del ciclo sobre tratamiento y prevención del cáncer que organiza el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que coordina Armando Arias y patrocina Cafés Toscaf. «El desarrollo de las pruebas moleculares -que están avanzando como un 'sputnik', los tratamientos de quimioterapia, de epigenética, las vacunas... todo eso hará que la cirugía vaya perdiendo peso», indicó acerca de unas prácticas médicas que tienden cada vez más «a un tratamiento personalizado» para cada caso.

Pérez Álvarez protagonizó ayer una charla cuyo interés se puso de manifiesto por la gran afluencia de público que abarrotó el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios. En su charla, quiso abordar el llamado 'efecto Angelina', por el que se despertó el interés por la práctica de mastectomías 'preventivas' como las que se ha practicado a famosas como la propia Angelina Jolie o la cantante Anastacia a raíz de la detección a través de un test genético de su posible predisposición al cáncer de mama. Las de ambas «son decisiones que respeto, pero probablemente no escogieron la mejor de las opciones», indicó.

El experto del San Agustín -«posiblemente una de las personas que más conocimiento tiene a nivel nacional en la materia», según la presentación realizada por el jefe de Cirugía General del San Agustín, Jorge Barreiro y leída por Armando Arias en su ausencia-, estima que ese tipo de medida preventiva no es precisamente lo más aconsejable.

«En ese tipo de intervención siempre queda tejido mamario residual, por lo que sigue habiendo riesgo de padecer un cáncer, y tampoco se tiene la certeza de que una persona como Angelina Jolie lo fuera a padecer si no se realizara la operación», indicó Siro Pérez quien, ante eso, considera preferible otras medidas preventivas antes de una acción «de esa agresividad» y con posibles secuelas asociadas. Así, la modificación de los hábitos de vida y «las mamografías periódicas parecen más que suficientes» para prevenir un cáncer que, precisamente por esas vías, ha logrado «unas bajas tasas de mortalidad».

De hecho, el doctor echó mano de auténtica artillería pesada y citó abundante bibliografía y fuentes médicas de prestigio mundial que a lo largo de los años han venido poniendo en entredicho la efectividad y, más aún, la conveniencia de las llamadas Mastectomías Bilaterales Profilácticas «a las que convenientemente se les ha cambiado el nombre por Mastectomías Reductoras de Riesgo».

A lo largo de su conferencia, Siro Pérez desgranó cómo los avances en genómica, proteómica, las llamadas terapias moleculares y la propia quimioterapia, así como las vacunas que se investigan en centros de Argentina, Cuba, Chile, España o Estados Unidos, están abriendo nuevas vías de lucha contra un cáncer en el que la genética tiene un papel claro, pero que tampoco se conoce de modo infalible. Así, los test que llevaron a Angelina Jolie a extirparse las mamas detectan las modificaciones genéticas conocidas como BRCA1, «la más peligrosa» y BRCA2, «pero la mayoría de quienes enferman de cáncer de mama no presentan esa mutación», lo que redundaría a su entender en la cuestionable conveniencia de las mastectomías preventivas.

De ese modo, Siro Pérez transmitió a un atestado auditorio confianza en los procedimientos que se siguen en el sistema sanitario asturiano y español en su conjunto. Cierto es que la incidencia del cáncer de mama «está aumentando desde la década de 1970, cuando afectaba a una de cada quince mujeres, hasta ahora, que afecta a una de cada ocho». Pero, al mismo tiempo, «la mortalidad está bajando un 2% anual desde 1993», hasta el punto de que «los métodos de detección precoz permiten hallar cánceres de milímetros, de los que un 97% se acaban curando».

El Centro de Salud de Sabugo ya cuenta con la receta electrónica

El Centro de Salud de Sabugo ya cuenta con la receta electrónica
 
El Área Sanitaria III completa la implantación de la nueva herramienta con la que ya se han realizado desde abril 130.156 dispensaciones

08.10.13 - 00:22 -

El Área Sanitaria III ya ha completado la implantación de la receta electrónica. El pasado viernes, el Centro de Salud de Sabugo se convertía en el último equipamiento de la red de Atención Primaria en sumarse a esta herramienta que disminuye el tiempo dedicado en la consulta a las gestiones administrativas, según explicó en su momento la Consejería de Sanidad.

La receta electrónica comenzó su desarrollo en la comarca el pasado 16 de abril con su puesta en marcha en el Centro de Salud de Luanco. Tras la experiencia piloto en Gozón y confirmar que la infraestructura informática soportaba el nuevo sistema, su implantación se fue extendiendo de forma progresiva en toda la comarca, yendo desde la periferia para terminar en el centros urbanos. Así, tras Luanco durante mayo y junio fue el turno de la aplicación del nuevo mecanismo en Pravia, Castrillón y Corvera.

Finalmente, la receta electrónica llegó a Avilés en septiembre, con su puesta en marcha en el Centro de Salud de Villalegre-La Luz, el pasado 23 de septiembre. Al igual que en los casos previos, la receta se aplicaba tanto al centro de salud como a los consultorios dependientes, si los hubiese. En este caso, en Llaranes.

Posteriormente, el día 25 llegaba a El Quirinal y el día 27 en La Magdalena y los consultorios de La Carriona e Illas. Ya en octubre, el día dos era el turno del Centro de Salud de Llano Ponte y sus dos consultorios: Valliniello y Endasa. Y el día tres, en Sabugo.

El escaso margen de tiempo entre un centro y otro demuestra que el sistema se ha ido aplicando sin grandes problemas sobre el terreno, tanto en los centros de salud como en las diferentes farmacias de la comarca.

De esta manera, la receta electrónica se encuentra disponible para las 151.254 personas del Área Sanitaria III. Desde el primer día de su aplicación, se han realizado 130.156 dispensaciones electrónicas.

Como ejemplo, el día 3 de octubre, con todos los centros operativos, este mecanismo se utilizó en 2.450 casos. Ayer, a media mañana se habían superado los 2.071 usos, con lo que, diariamente, se pueden rozar las 3.000 aplicaciones.

Según se explicó en su momento desde la consejería de Sanidad, la receta electrónica presenta diferentes ventajas tanto para profesionales como usuarios. Así, los primeros reducen el tiempo de la consulta para gestiones burocráticas.

En el caso de los pacientes crónicos, se agilizan los sistemas para acceder a las recetas eliminando el tiempo de consultas. Otro colectivo beneficiado son los pacientes con límites en el copago de medicamentos, como los pensionistas. El nuevo programa permitirá detectar automáticamente cuándo alcanzan el tope de desembolsos y cesará su realización.

Hoy, “Día Mundial por el Trabajo Decente”, empieza un otoño que se prevé bastante caliente…

20131007111909-candido-mendez-en-murcia.jpg

Los sindicatos anuncian una gran movilización en noviembre

El líder de UGT asegura que las centrales españolas tratarán de acordar una fecha conjunta con las europeas, aunque advierte de que en España la protesta se hará de todas formas en defensa del empleo y las pensiones

Foto.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención ayer en la clausura del 13 congreso regional de este sindicato en Murcia.

AGENCIAS, Murcia, en público.es

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho este domingo en Murcia que no está decidida una huelga general en noviembre por la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno.

 

Sin embargo, ha explicado que el día 21 de octubre tendrá lugar el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que las organizaciones sindicales españolas defenderán la necesidad de una gran movilización europea para defender el sistema público de las pensiones, el empleo, así como para rechazar las políticas de austeridad.

 

En el caso de que la citada Confederación rechace la convocatoria europea de una movilización que estaría por concretar, Méndez ha asegurado que están dispuestos, desde UGT, a convocar una gran movilización nacional en defensa del empleo y las pensiones.

 

Además, ha recordado que el lunes hay una movilización mundial en defensa del trabajo decente, que el 17 de octubre habrá, junto al colectivo Alianza contra la Pobreza, otra movilización en defensa del reparto de la riqueza, y el 24 de octubre una huelga del sector de enseñanza en defensa del sistema educativo público.

 

Respecto a la reforma de las pensiones, ha dicho que es la primera desde 1985 que afecta a los pensionistas actuales, ya que las anteriores solo afectaban a los futuros, y recordó que UGT ha presentado al Gobierno una serie de propuestas a esta reforma. "Se ha roto un pacto intergeneracional, porque no se reconoce por primera vez el valor de las personas que lo han dado todo por el bien del país", ha añadido.

 

En este sentido, ha señalado sobre la nueva fórmula que propone el Gobierno para la revalorización de las pensiones, el Factor de Revalorización Anual (FRA), "lejos de ser un factor positivo, erosionará el poder adquisitivo de los pensionistas".

 

Por ello, ha remarcado que "no se trata de que el Gobierno modifique ese indicador, sino que debe retirarlo definitivamente". Además, ha indicado que, lejos de lo que proponían en un principio los expertos, que hubiera un tope en la bajada de las pensiones, pero no un tope en la subida para cuando la situación económica fuera beneficiosa, "el Gobierno además ha colocado un techo para la subida".

 

"El paro sigue subiendo"

Por otro lado, Méndez ha señalado que no comparte "la llamada constante del Gobierno a la recuperación económica, porque por invocarla muchas veces, no va a venir". "Lo que vemos desde UGT es el tránsito a una situación de estancamiento, con un índice alto de paro y sin perspectivas de crecimiento".

 

De este modo, ha señalado que los indicadores que maneja el Gobierno para hablar de recuperación no son del todo ciertos, "porque "si bien es cierto que el paro ha subido menos este septiembre que en años pasados, sigue subiendo; la contratación indefinida sigue siendo muy baja y, en su lugar, se está dando una contratación precaria y temporal, con un 33% de contratación a tiempo parcial".

 

Igualmente, ha señalado que "porque la prima de riesgo baje no es síntoma de recuperación, porque lo que está ocurriendo es que estamos sustituyendo déficit por deuda". Así, ha explicado "que en 2007 la deuda alcanzaba el 37% del PIB y, en la actualidad, vamos camino del 100%".

 

Por ello, ha anunciado movilizaciones, la primera este lunes en toda España, también en Murcia, en defensa del trabajo digno; el 19 de octubre, en colaboración con Alianza Contra la Pobreza, para pedir un reparto de la riqueza más justo a nivel mundial y estatal; y el 24 de octubre una huelga en defensa del Sistema Educativo.

 

Respecto a las supuestas facturas irregulares del sindicato en Andalucía, Cándido Méndez ha asegurado que confía "en que la mayoría de las cosas se han hecho bien". Además, ha adelantado que la próxima semana "los compañeros de la Comunidad andaluza comparecerán públicamente para explicar todos los extremos y si hubiera algo que se ha hecho mal lo reconocerán", aunque ha remarcado que cree que la gestión se ha hecho de manera correcta.

Hoy empieza la campaña que se desarrollará, inicialmente, hasta el próximo 22 de noviembre…

La sangría del desempleo no remite y atrapa ya a 13.132 personas en la comarca

La sangría del desempleo no remite y atrapa ya a 13.132 personas en la comarca

 

 

La cifra de parados dobla la de 2008, cuando había registrados 6.308 - Seis de cada diez pertenecen al sector servicios

07.10.2013 | 01:54

A. P. GIÓN Lejos de remitir, la sangría del desempleo continúa cebándose con la comarca avilesina, que el último mes registró incrementos del paro superiores al dos por ciento en todos los concejos que la conforman. Son ya 13.132 las personas inscritas en las lista del paro de las oficinas del Servicio Público de Empleo, el doble que hace un lustro. Y es que en 2008 había registrados en la comarca 6.308 parados. La comarca sumó en el mes de septiembre 396 desempleados, si bien es cierto que el incremento es inferior al registrado en el mismo mes de 2012. Entonces fueron 843 las personas que se inscribieron en las listas del paro tras la temporada estival.

En cuanto a su perfil, más de la mitad del total tienen edades comprendidas entre los 25 y los 44 años (6.701). Son 1.167 los menores de 24 años en situación de desempleo, 3.237 los que se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 45 y los 54 años, y 2.027 los mayores de 55.

Por sectores, el terciario es el más damnificado. Seis de cada diez parados pertenecen al sector servicios, que acumula en la comarca avilesina 8.566 desempleados. Le sigue ya a mucha distancia la construcción, con 1.874 desempleados y la industria, con 1.046, Además, 1.086 personas inscritas en las listas del paro aseguraron que no había tenido un empleo con anterioridad.

Así se comportó en los diferentes concejos de la comarca el mercado laboral en el último mes:

Avilés. Sufrió un incremento del paro del 2,8 por ciento y cuenta ya con 8.289 desempleados. En septiembre se suscribieron 2.020 contratos (1.565 en el sector servicios), 355 en la industria, 80 en la construcción y veinte en el primario). Casi todos esos contratos suscritos (2.020) son de carácter temporal y sólo 131 indefinidos.

Castrillón. En septiembre sumó 74 desempleados, un cuatro por ciento más que en agosto, y se acerca a los 2.000 (tiene registrados 1.918). En ese mismo mes se firmaron 317 contratos, 279 de ellos en el sector servicios y 287 de carácter temporal.

Corvera. Fue el concejo de la comarca en el que menos subió el paro en términos porcentuales (un 2,05 por ciento). Sumó 34 personas en desempleo y alcanza las 1.692. Firmaron una relación contractual 237 personas (202 en trabajos relacionados con el sector servicios y 225 temporales).

Gozón. Al contrario que Corvera, fue el municipio de la comarca en el que más creció el desempleo porcentualmente, casi un siete por ciento. El concejo gozoniega sumó 49 personas a las listas del paro, que cuentan con un total de 757. De los 225 contratos suscritos en agosto, y siguiendo la tendencia general, la práctica totalidad son temporales y pertenecen al sector servicios.

Soto del Barco. Tiene registrados 396 parados, ocho más que en agosto. De los 180 contratos suscritos en septiembre, sólo tres son indefinidos y excepto siete del total, todos los firmaron profesionales de los servicios.

Illas. Sumó en septiembre cuatro personas en desempleo y alcanza las 80. Se suscribieron trece contratos, todos temporales y relacionados con los servicios.

Siro Pérez diserta sobre el cáncer de mama en el Aula de Cultura de LA VOZ

Siro Pérez diserta sobre el cáncer de mama en el Aula de Cultura de LA VOZ
 
El Centro de Servicios Universitarios acoge hoy la conferencia del especialista del San Agustín, la última del ciclo sobre esta enfermedad

07.10.13 - 01:43 -

El Centro de Servicios Universitarios, en la calle de La Ferrería, será escenario hoy de la última de las conferencias del ciclo sobre tratamiento y prevención del cáncer que organiza el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que coordina Armando Arias y patrocina Cafés Toscaf. La ponencia de esta tarde estará protagonizada por el doctor José Siro Pérez Álvarez.

Bajo el título, 'Situación actual en el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama', el especialista en cirugía en el Hospital San Agustín disertará sobre las distintas tipologías de esta variante de carcinoma, además de explicar las formas en que se manifiesta, los factores de riesgo, el proceso y sus tiempos de avance y las cifras de incidencia registradas en Avilés en los últimos años.

El doctor Siro Pérez también hablará sobre los últimos avances de éxito en el tratamiento de estos tumores, de los que asegura que una vez diagnosticados «hay que afrontarlos con esperanza», ya que su pronta detección «suele tener buen pronóstico, además de una alta tasa de recuperación». La cita a es a las ocho y cuarto de la tarde y el acceso es libre hasta completar el aforo.

Sanidad, doce meses en blanco

Sanidad, doce meses en blanco
 
07.10.13 - 01:43 -

Hace ahora un año, en concreto el 8 de octubre de 2012, la sanidad pública asturiana iniciaba su conflicto laboral más espinoso, prolongado y tormentoso que se recuerda. Durante más de tres meses, los quirófanos y las consultas de hospitales y centros de salud funcionaron a medio gas, debido a la protesta a la que estuvieron convocados los más de 4.000 médicos adscritos al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La mecha del conflicto fue la ampliación de jornada y el nuevo modelo de trabajo que, finalmente, acabó implantando el Principado en la sanidad. Los facultativos se quejaban de ser los funcionarios a los que más se les 'castigaba' por la decisión de Mariano Rajoy de elevar la jornada laboral pública de 35 a 37,5 horas semanales, ya que mientras al resto del personal de la Administración sólo se les prolongó media hora al día su tiempo de trabajo, en Sanidad se diseñó un nuevo sistema que recortaba guardias, horas extras y 'modulos de tarde' para mayores de 55 años, además de implantar por la vía de la imposición el trabajo de tarde no remunerado.

Fueron necesarios 96 días de conflicto y 33 jornadas de huelga intensiva para que Administración y médicos enterraran el hacha de guerra. El 11 de enero de 2013, la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) acabaron estrechando sus manos, después de reconocer públicamente que ambas partes habían cedido en sus pretensiones iniciales (unos más que otros). El caso es que los efectos colaterales de la huelga aún perviven, sobre todo para los pacientes. El paro obligó a suspender 4.000 operaciones quirúrgicas y 9.110 pruebas diagnósticas, entre las que se incluyen estudios tan importantes como escáneres, resonancias y endoscopias, para los que en la actualidad hay más de un año de demora.

Casi tres meses para operarse

Los últimos 12 meses constituyen un año prácticamente en blanco para la sanidad pública, tiempo en el que el Sespa y la consejería han centrado buena parte de sus esfuerzos en aligerar los tiempos de espera para intervenciones y consultas, tiempo que abultó por demás el conflicto médico. De momento, la ampliación de jornada no ha permitido dejar los tiempos de demora en las ratios que había antes de que se iniciara la huelga médica. En la actualidad son 19.183 los pacientes pendientes de una operación, casi dos mil más de los que había en septiembre de 2012, cuando los facultativos aún no se habían declarado en huelga. La demora media para una intervención está en 83 días, seis más que un año atrás. Pero los peores tiempos están en las consultas y en las pruebas. Hay enfermos que llevan más de 12 meses a la espera de una resonancia o de un escáner.

Para colmo, el Sespa tampoco ha sido capaz de implantar un modelo de trabajo de tarde que sea válido para todos los hospitales y centros de salud. Sanidad ha aceptado como solución intermedia que cada servicio pacte su propio sistema vespertino. Se dan así casos de médicos que concentran las horas de tarde una vez al mes o que las realizan cada dos semanas. El Sespa intentó imponer un modelo en el Hospital Central a través de turnos de tarde para los facultativos, pero se vio obligado a rectificar. Su intención es volver a la carga este trimestre y obligar a operar de tarde, de forma rutinaria de aquí a finales de año, a todos los servicios quirúrgicos con pacientes en lista de espera desde hace más de seis meses. La medida afectaría al HUCA, Cabueñes, Valle del Nalón, San Agustín, Cangas del Narcea y Oriente.

El Principado prevé que la recaudación por céntimo sanitario baje este año un 1,5%

20131007083104-07.centimo.jpg

 

El Gobierno autonómico descarta cambios en dicho impuesto de cara a los presupuestos de 2014

El Comercio. 06.10.13 - 17:10 - EUROPA PRESS | OVIEDO |

La consejería de Hacienda del Principado de Asturias estima que la recaudación por el Impuesto sobre hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario, descienda este ejercicio un 1,5% respecto a la recaudación del año anterior. Así, según datos facilitados por Hacienda a Europa Press, en 2012 se recaudaron por este impuesto algo más de 32 millones de euros. Las mismas fuentes indican que de cara a los Presupuestos de 2014 no se espera cambio alguno respecto a este impuesto.

Según recuerdan fuentes de la Consejería el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos se crea con efectos 1 de enero de 2002, comenzando a ingresarse en las arcas del Principado en el mes de abril.

El 1 de enero de 2004 se aplica por primera vez el tramo autonómico del impuesto, en aquel momento fijado en 2,4 céntimos de euro por litro para las gasolinas y 2 céntimos de euro por litro para el gasóleo lo que explica la variación de la recaudación a partir de dicho ejercicio pasando de los 18,9 millones recaudados en 2003 a los 31,9 de 2004.

Desde ese 2004 hasta 2008 la cifra recaudada fue en aumento, registrándose en 2008 una recaudación de 38,4 millones, la más alta desde la entrada en vigor del impuesto. A partir de ese año y coincidiendo con la llegada de la crisis económica la cifra comienza a caer pasando en 2009 a los 36,8 millones; 36,1 millones en 2010; 34,4 millones en 2011 y 32 millones en 2012. Las previsiones de la consejería indican que esa tendencia a la baja va a continuar.

Y todo ello a pesar de que en lo que va de año, a fecha 31 de agosto, se llevan recaudados 19,8 millones de euros, una cifra que incluye la recaudación del tramo autonómico del impuesto minorado en el coste de la devolución al gasóleo profesional y tres meses de recaudación del tramo estatal del antiguo Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

Desde la consejería de Hacienda explican que las cifras de recaudación no son comparables entre los ejercicios 2012 y 2013, por varias razones. Por una parte se destaca que hasta 2012 se transfería al Principado de Asturias mensualmente la recaudación líquida de los tramos estatal y autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

A partir de 2013 dicho tributo queda derogado y se integra en el ya existente Impuesto Especial de Hidrocarburos, que pasa a estar compuesto de tres tramos: el tramo general estatal, el tramo especial estatal y el tramo autonómico. Desde ese momento, el Principado recibe mensualmente la recaudación real del tramo autonómico y una entrega a cuenta, es decir, solo estimaciones, del tramo general estatal y del tramo especial estatal. Luego, a diferencia de lo sucedido en 2012, este año desde el gobierno regional sólo conocen la recaudación del tramo autonómico.

Explican además que existen otras dos modificaciones que afectan al análisis de los datos de 2013: por un lado, la elevación de los tipos autonómicos y, por otro, la aprobación con efectos 1 de enero de 2013 de la devolución plena del tipo aplicable al gasóleo profesional.