Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SENTENCIAS

Porque manteníamos y mantenemos que la información es imprescindible tenerla de primera mano … no que te la traduzcan o in…terpreten

20110111115818-balanza-justicia.jpg

Novedades jurídicas en el BOPA y en nuestra base de datos de la WEB…

En el BOPA de hoy salen dos ejecuciones de sentencia de nuestro ámbito:

1.- Estimada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, a instancias de CSI-CSIF, contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 28 de enero de 2009, por el que se fijan las cuantías para el personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias y en su virtud se declara que el apartado D) del apartado 5 del citado Acuerdo debe ser anulado … VER

2.- Desestimado el recurso presentado por CCOO, frente a la Resolución de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias de 17 de diciembre de 2008, por el que se convoca concurso oposición para el acceso a 44 plazas de la categoría de Médico de Urgencia hospitalaria… VER

En cuanto a nuestra base de datos en la WEB tenemos ya:

1.- La Sentencia de la Sala nº 1 de lo Contencioso-administrativo de Oviedo, de 24 de noviembre de 2010 por la que se determina con rotundidad que en caso de verse solapado el periodo vacacional por una situación de IT, las vacaciones quedan interrumpidas... salvaguardando su disfrute.

2.- La SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO (Sala Tercera) de 24 de noviembre de 2010 - Recurso de anulación – Reglamento (UE, Euratom) nº 1296/2009 en la que se anulan las adaptaciones, a partir del 1 de julio de 2009, de los nuevos criterios retributivos para empleados públicos y pensionistas de la Unión Europea, ante la crisis económica (“tijeretazo europeo”).

3.- Sentencia desestimatoria frente a la pretensión de ASEVINSE para que se anulara la Resolución del 5 de noviembre de 2010 por el que se convoca proceso para la actualización y valoración de méritos de los demandantes de empleo ante el SESPA (... anexos III al XII del Rgto. de Contrataciones...) . Sala 4 de lo contencioso-administrativo de Oviedo a 21.12.10.

4.- La Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (23.12.10) que, a instancia de la CSIF en Conflicto Colectivo, concede las ayudas sociales que el Gobierno regional eliminó a los empleados públicos de manera unilateral en agosto, al aplicar el «tijeretazo» al Presupuesto regional para reducir el gasto corriente...

Todas estas últimas Sentencias podéis visualizarlas y/o descargarlas en nuestra sección de “SENTENCIAS Y JURISPRUDENCIA…

Y como entraba en lo posible, tal y como CC.OO. perdió, también perdió ASEVINSE … ¡¡por desgracia!!

20110103220128-sentencias.gif

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Del Blog de ASEVINSE:

Del pasado viernes 31 de diciembre de 2010

Sentencia del juicio

“El día 30 de diciembre, la procuradora nos comunicó que el juez ha desestimado nuestra demanda.

Tenemos hasta el día 19 de Enero de 2011 para recurrir al Tribunal Superior de Justicia, que es quién dictó la sentencia que anuló el baremo. Aquí se despejarán las dudas de si se les debe de dar la misma puntuación o no, ya que la anterior sentencia no lo dejaba muy claro.

Hay que recordar también que está pendiente de salir la sentencia del SAE y que CCOO lo tiene recurrido en el Tribunal Superior de Justicia (Recurso por la Resolución del 11-09-09).

Aparte quedan por salir los juicios de Sicepa y UGT por la Resolución del 15 de Marzo de 2010.

No obstante, nosotros en cuanto esté preparado el recurso lo meteremos en el Tribunal Superior, llegaremos hasta dónde sea necesario…”

VER ESTA NOTICIA EN EL BLOG DE ASEVINSE

En cuanto tengamos la Sentencia os la pondremos enlazada en nuestra sección de “Sentencias y Jurisprudencia”.

Estatutarios y funcionarios no estamos en este ámbito, pero los argumentos son muy similares o incluso más contundentes … ¿alguien lo tendrá planteado?

20101230143109-sentencia-rapapolvo2.jpg

El juez obliga al Principado a dar las ayudas sociales que recortó a los empleados públicos

La Sala de lo Social del Tribunal Superior estima una demanda de CSIF, que afecta a 4.500 laborales

Oviedo, Juan A. ARDURA, en La Nueva España

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado al Principado a conceder las ayudas sociales que el Gobierno regional eliminó a los empleados públicos de manera unilateral en agosto, al aplicar el «tijeretazo» al Presupuesto regional para reducir el gasto corriente.

El tribunal ha estimado una demanda del sindicato CSIF, que denunció que dicha decisión vulneraba el convenio colectivo de los 4.500 empleados laborales que hay en el Principado. Ahora este personal podrá optar a la convocatoria de ayudas al estudio, becas para libros y ayudas para quienes tengan a su cargo hijos discapacitados. La Administración, hasta este ejercicio, venía dedicando unos dos millones de euros al año a esas ayudas sociales, destinadas tanto a personal laboral como a funcionarios. El Gobierno recurrirá el fallo del TSJA en casación ante el Tribunal Supremo, según confirmó la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, a LA NUEVA ESPAÑA.

Los magistrados de la Sala de lo Social concluyen en su sentencia que el Principado debe convocar y conceder las ayudas sociales correspondientes a 2010 porque estaban incluidas en un artículo dentro del convenio colectivo de los laborales suscrito por la administración y los sindicatos. El fallo, por lo tanto, afecta únicamente al personal laboral y no a los funcionarios.

Los jueces sostienen que si el Ejecutivo regional no convoca y no concede en 2010 las ayudas a su personal laboral para formación, para el estudio de los hijos y para su rehabilitación (en casos de discapacidad) «el artículo 59 del convenio se incumple y su finalidad se frustra». El fallo judicial destaca que «la decisión» de retirar esas ayudas «no fue el resultado de un acuerdo con los sindicatos ni constituyó el final de un proceso negociador, sino que se adoptó unilateralmente».

La Sala de lo Social determina que el real decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, dictado por el Gobierno central, «establecía medidas de contención y reducción de la masa salarial», pero no decía nada sobre las ayudas sociales. Y, además, la ley regional, que adaptó ese real decreto del Gobierno central, «en la nueva redacción sigue declarando que los gastos de acción social no son parte integrante de la masa salarial». En los fundamentos de derecho de la sentencia, los magistrados de lo social también argumentan que el Principado al elaborar el proyecto del Presupuesto regional, a finales de 2009, «no puso en duda la periodicidad anual de las ayudas sociales y reservó los fondos con los que atenderlas, a pesar de que la crisis económica ya afectaba seriamente a Asturias».

Los magistrados de lo social se detienen igualmente en el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado mes de agosto, que sí incluyó, «entre las medidas de contención del gasto, los fondos sociales» y concluyen que la alusión a las ayudas resulta más bien ambigua. «Mientras que varias de las medidas complementarias se enuncian en términos más concretos, que permiten conocer su alcance, el tratamiento de la acción social es vago, salvo al respecto del plan de pensiones y las medidas de jubilación anticipada». Además, añaden que el citado acuerdo «no expresa que se reducirán o suprimirán; por el contrario, utiliza la ambigua expresión "se adaptan"». Llegados a este punto, los jueces dictaminan: «adaptar una medida en función de determinadas circunstancias no es sinónimo de su supresión o eliminación, sino que presupone su conservación (...) El acuerdo no imponía de forma necesaria la supresión sino una adaptación de las medidas de acción social». Tras esta retahíla de fundamentos, la Sala de lo Social sentencia que «ni una ley impide o restringe la aplicación del convenio colectivo» ni un acuerdo del Consejo del Consejo de Gobierno «puede derogar o suspender la eficacia de la norma de la ayuda social», de ahí que «deba declararse la prevalencia del convenio colectivo y la ineficacia de la restricción del Principado».

El Gobierno regional dispone de diez días para formalizar un recurso de casación, que deberá resolver el Tribunal Supremo. La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, confirmó ayer que el Principado recurrirá esta sentencia, «sin ninguna duda», tras recordar que otras autonomías, como Murcia, «han aplicado recortes mucho más drásticos».

El sindicato que promueve el pleito pedirá la ejecución de la sentencia

La consejera Ana Rosa Migoya asegura que el Gobierno recurrirá la sentencia ante el Supremo

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
El sindicato CSIF fue el único que reclamó ante los tribunales de justicia la supresión de las ayudas decidida por el Gobierno regional en agosto pasado, cuando fue objeto de intensa discusión por IU, el socio minoritario del bipartito.

Juan Gavira, secretario de acción sindical de CSIF Asturias, precisó ayer que aunque el Principado recurra en casación ,«pediremos la ejecución de sentencia de forma inmediata porque la decisión del Supremo puede tardar varios años». Según CSIF, la alegría entre el personal laboral «fue grande, no sólo por las posibles cantidades a percibir, sino porque supone una nueva bofetada a la prepotencia» de los responsables de Administraciones Públicas.

«A pesar de que CSIF no está en la mesa general, por sólo dos delegados, hemos logrado que una grandísima parte de los empleados públicos recuperen el dinero que les quitaron injustamente, en una nueva demostración de la necesidad de que existan sindicatos verdaderamente independientes y no adormecidos por subvenciones y afinidades políticas», valoró Gavira.

Las ayudas sociales oscilan de los 150 euros para becas o libros a los 2.400 euros por hijo discapacitado.

El ajuste en Asturias (PSOE) de los empleados públicos

- Reducción de un 5% del incentivo a la jubilación anticipada de los funcionarios.

- Reducción de un 5% de los salarios.

- Reducción de contrataciones temporales y de cobertura de vacantes.

- Eliminación de subvenciones a sindicatos y a formación de los agentes sociales.

- Medidas de contención de los gastos de acción social.

El ajuste de Murcia (PP) de los empleados públicos

- Recupera las jornadas de 37,5 horas y 40 con cese de interinos.

- Suspende todos los acuerdos con los sindicatos.

- Quita todas las liberaciones sindicales que superen lo establecido por la ley.

- Elimina la garantía del 100% del salario en caso de incapacidad temporal, salvo enfermedad profesional o maternidad.

- No se cobrarán las horas extras, se descansarán.

- Suspende las aportaciones de la Administración al plan de pensiones.

- Restricción de las ayudas sociales.

- Los cursos de formación por la mañana no se computarán como jornada de trabajo.

- Aumento de la jornada del personal docente.

- Aumento de la jornada del personal sanitario.

- Suprime 175 euros al personal docente que se cobraban en concepto de productividad.

- Se suprime la oferta de empleo público.

Ya era hora de que la justicia se impusiera…

Ya era hora de que la justicia se impusiera…


La justicia obliga al Principado a dar plaza a 44 médicos que en 2009 aprobaron una oposición

La Consejería pospuso el nombramiento de los facultativos y alegó que había que ejecutar antes un concurso de traslados

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Un grupo de 44 médicos que habían aprobado a mediados de 2009 un concurso oposición deberá ser incorporado de inmediato a una plaza del Principado, según establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Estos facultativos llevaban más de un año reclamando la toma de posesión de sus puestos, pero la Consejería de Administraciones Públicas fue posponiendo los plazos y determinó que previamente había que desarrollar un concurso de traslados que ya ha sido convocado y que se dirige a los facultativos que ya tienen plaza en propiedad.

En un auto fechado el pasado 29 de noviembre, y que ya es firme, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal asturiano establece que la persistencia de la suspensión cautelar que pesa sobre el proceso genera «evidentes perjuicios, tanto económicos como de índole personal» para los médicos afectados. La mencionada suspensión cautelar fue decretada por la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo el pasado 25 de marzo, como respuesta al recurso que había presentado uno de los concursantes que no había obtenido plaza.

El nuevo auto indica que la decisión de reanudar el proceso y proceder al nombramiento de los 44 facultativos ha sido adoptada después de escuchar a «nuevos interesados que no fueron oídos en el momento de dictarse» la resolución de marzo. A juicio de los magistrados, este pronunciamiento ni perjudica al recurrente ni impide darle la razón en el futuro.

La reclamación, por parte de estos 44 facultativos, de la plaza ganada mediante concurso-oposición ya fue recogida por este periódico hace casi un año. Subrayaban que su oferta pública de empleo ya había sido aprobada en 2006 y consideraban que el retraso acumulado había adquirido unas dimensiones «intolerables». Asimismo, estos facultativos negaban la necesidad de un concurso de traslados, habida cuenta que ya se había ejecutado otro en 2006, antes del proceso selectivo. A juicio de los médicos, la pretensión de la Administración regional es «recolocar en los sitios más apetecibles a algunos amigos que llevan años fuera de sus plazas».

La postura de la Administración fue expuesta en su día por el director general de la Función Pública, Daniel Álvarez, quien argumentaba: «No podemos dar a un funcionario de nueva incorporación una plaza que no se haya ofertado antes a un funcionario de carrera». Según Álvarez, «desde 2006 se han producido nuevas vacantes y desde un punto de vista legal no podemos hacer otra cosa».

Los facultativos afectados pertenecen a un colectivo denominado de asistencia pública domiciliaria (APD), un antiguo cuerpo de funcionarios (no estatutarios) que ejercían como médicos rurales. Aunque tradicionalmente han dependido de la Consejería de Administraciones Públicas, están llamados a incorporarse a los centros de salud como médicos del Sespa.

Traslación al BOPA de la ejecución de la Sentencia que anula la penalización del absentismo en la puntuación de la valoración del encuadramiento en el Desarrollo Profesional…

20101216012132-desarrollo091210.jpg

En el BOPA de hoy sale publicada la Resolución de 9 de diciembre de 2010, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que procede a la ejecución de la sentencia 916/10 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Sala de lo Contencioso-Administrativo; de la que ya os dimos cuenta en las noticias que os facilitamos los pasados días 11 y 12 de los corrientes…

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER LA RESOLUCION PUBLICADA HOY EN EL BOPA

A pesar de ello recurren la sentencia…

20101210101948-hjoveentrada.jpg

El Hospital de Jove anula los recortes tras el varapalo judicial

El centro anunció al comité de empresa que restituiría la actividad suspendida junto a los 24 puestos de trabajo recortados

10.12.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Jove se ha visto obligado a rectificar. Tras el varapalo judicial recibido días atrás, cuando el Juzgado de lo Social número 3 de Gijón determinó que los recortes aplicados a cuenta de la crisis económica no eran legales, el hospital concertado ha decidido dar marcha atrás. Así lo comunicó la gerencia al comité de empresa en una reunión celebrada el pasado martes. El centro sanitario anunció que restituiría la actividad suspendida y que recuperaría los puestos de trabajo que se vieron afectados desde julio pasado, cuando entró en vigor el plan de ajuste.

El hospital toma esta determinación después de que los tribunales le quitaran la razón al estimar que los cambios iban en contra del convenio colectivo firmado. No obstante, Jove ha decidido recurrir la sentencia judicial al no compartir ni el contenido ni la filosofía de la misma. Mientras se produce el pronunciamiento en segunda instancia, el centro sanitario está obligado a volver a la situación que tenía el 15 de julio, cuando puso en marcha la reducción de personal y de actividad para afrontar el ajuste que decidió aplicarle el Principado, que rebajó en un 3,2% la tarifación pactada con todos los hospitales de la red concertada.

Los efectos de dar marcha atrás en los recortes denunciados por el comité de empresa ya se dejan ver en Jove. El hospital vuelve a contar con dos médicos internistas de guardia a partir de las nueve de la noche (desde julio sólo había un facultativo de guardia presencial y otro de guardia localizada). También se recupera al traumatólogo para atención continuada, además de los dos celadores nocturnos, el puesto de telefonista que se había recortado, y el de técnico de rayosm entre muchos otros. En total, serán 24 los puestos de trabajo que serán restituidos.

Atención asistencial

Otra de las consecuencias de la rectificación tendrá efecto directo sobre los pacientes. La planta de hospitalización que Jove suele cerrar en verano y que se preveía mantener sin actividad salvo caso de fuerza mayor, volverá a reabrir. De hecho, lleva algunas semanas funcionando. El hospital concertado la ha reabierto con menos personal del que solía tener. La dirección de Jove se ha comprometido a contratar al resto de efectivos, hasta un total de ocho enfermeras, a partir del próximo 1 de enero.

La decisión del hospital concertado de recuperar la normalidad ha sido muy bien recibida por el comité de empresa. Su presidente, Jorge Santurio, se mostró satisfecho, tanto por el resultado de la sentencia judicial como por el camino adoptado por la gerencia de Jove. «No le quedaba mucha opción. El fallo del juez no dejaba lugar a dudas», aseguró el líder sindical. Aunque el hospital ha recurrido la decisión de la magistrada de lo Social número 3, Catalina Ordóñez, «estaba obligado a rectificar, pues la juez entendía que los recortes no estaban justificados, además de contravenir el convenio colectivo», explicó Santurio.

32 millones de euros

El plan de ajuste de Jove fue una consecuencia directa del recorte que a su vez aplicó el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a los centros concertados. Ante la imposibilidad de rebajar el sueldo a los trabajadores de la red concertada, debido a que no son funcionarios, el Principado optó por aplicar una rebaja del 3,2% sobre el presupuesto anual pactado con cada hospital, que en el caso de Jove superaba los 32 millones de euros.

Una vez conocida esa merma, el centro sanitario gijonés anunció al comité de empresa que activaba una serie de medidas con las que buscaba hacer frente al recorte, de forma de que la rebaja del Sespa no repercutiera en las arcas del propio hospital. El comité denunció la actuación de Jove ante los tribunales, al entender que los ajustes atentaban contra los acuerdos pactados en el convenio colectivo. La plantilla de Jove está compuesta por 489 profesionales, que dan servicio a una población de 80.000 habitantes.

En principio retrasaría la ejecución del fallo…

20101130094815-asambleajove.jpg

El Hospital de Jove sopesa recurrir el fallo judicial que anula los recortes

El centro había reducido actividad y personal ante la rebaja económica de un 3,2% que le aplicó el Sespa el pasado verano

30.11.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Jove sopesa recurrir la sentencia judicial que le obliga a anular los ajustes de servicios y de personal aplicados desde el pasado julio, cuando el Principado acordó una rebaja económica del 3,2% para toda la red sanitaria concertada, lo que le supuso a Jove la caída de más de un millón de euros en el presupuesto previamente asignado. La decisión de la magistrada del Juzgado de lo Social número 3 de Gijón, Catalina Órdoñez, a quien recurrió el comité de empresa del centro sanitario por entender que los recortes no se ajustaban a la legalidad, ha caído como un jarro de agua fría entre la dirección del hospital. También en la Consejería de Salud, donde no se esperaba este pronunciamiento judicial. El caso es que el hospital gijonés aún no ha decidido el próximo paso. El tema está en manos de la asesoría jurídica, aunque lo más probable es que acaben recurriendo el fallo.

Diversas fuentes sanitarias consultadas coinciden en señalar que la sentencia deja al hospital concertado en «una situación difícil». Al igual que ocurre con Cruz Roja, el otro centro sanitario concertado de la ciudad, Jove tenía ya firmado el convenio colectivo para el año en curso. La juez ha entendido que los ajustes aplicados a posteriori son un cambio sustancial del convenio laboral en vigor y como tales deberían haber sido negociados y acordados con el comité, lo que en su opinión, no se hizo. Además, considera que las modificaciones (merma de actividad, servicios y personal) no están justificadas por la reducción de un 3,2% del concierto con el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

En su sentencia señala que, en lo referente a los plazos transcurridos desde que se informó al comité de empresa de la posible puesta en marcha de esas medidas si rechazaban una reducción salarial del 5% y la adopción efectiva de las mismas, la actitud mostrada por la empresa «es la opuesta a la voluntad de negociar de buena fe, con lo que convirtió el periodo de consultas en un mero trámite que detuvo cuando consideró oportuno». La juez entiende también que la modificación de las condiciones de trabajo «se impone más por razones de oportunidad que de necesidad».

Readmisión

El comité de empresa exigirá el cumplimiento de la sentencia, lo que en la práctica significa la readmisión del personal afectado por los recortes y la reanudación de la actividad suspendida. Claro que todo ello dependerá de si el hospital recurre o no el fallo, por lo que la resolución del conflicto podría verse demorada varios meses. Los representantes de los trabajadores se reunirán hoy para anunciar próximas acciones.

En su pronunciamiento, la magistrada se refiere también al fondo del asunto, esto es, a su justificación en el marco de la nueva situación económica, tras los recortes presupuestarios del Sespa. Basándose en los informes periciales presentados por ambas partes, considera que «hoy por hoy la empresa no está en situación económica de justificar decisiones de ajuste como las emprendidas».

La alcaldesa dice que lo importante es que Jove reinvierta en Gijón

30.11.10 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

«Como en cualquier empresa, lo importante es que Jove no tenga pérdidas y que el dinero que gane se reinvierta en Gijón». De esta forma, la alcaldesa de Gijón, miembro del Patronato del Hospital de Jove, zanjó cualquier tipo de valoración o referencia a la sentencia judicial que anula los ajustes realizados por el hospital para paliar la reducción económica del Sespa. Paz Fernández Felgueroso se limitó a señalar que el contenido del fallo judicial será abordado por el Patronato, en una reunión que tendrá lugar a lo largo de diciembre próximo.

La regidora ya había hablado sobre el particular en un reciente pleno municipal, en el que rechazó que las modificaciones aplicadas por la gerencia de Jove afectaran a la calidad asistencial del hospital. Fernández Felgueroso rechazó las acusaciones vertidas en aquel entonces por el PP, que alertaron sobre los daños que el recorte de actividad iba a provocar sobre la atención que Jove ofrece a más de 80.000 gijoneses.

Y la sentencia de Jove salió antes de lo previsto...

20101127120934-hjove01.jpg

El juez anula los ajustes de personal con los que Jove intenta salvar el recorte sanitario

La sentencia que frena las medidas de ahorro de costes aplicadas por la gerencia pone «en una difícil situación al hospital», según la dirección

A. RUBIERA, en La Nueva España

El hospital de Jove tendrá que dar marcha atrás en su plan de ajustes de personal y de ahorro general de costes con los que intentó hacer frente, de forma extraordinaria, a la reducción presupuestaria impuesta por el Principado este año. Es la consecuencia de la sentencia, conocida ayer por la dirección del centro sanitario gijonés, que ha emitido el magistrado de la sala 3 de los Juzgados de lo Social, donde el pasado 12 de noviembre se vio el conflicto colectivo planteado por el comité de empresa del hospital.

Los trabajadores se negaron a la aplicación de unas medidas que iban en contra de los pactos alcanzados y firmados en el último convenio colectivo, y que ellos no habían aceptado. En su protesta plantearon que se trataba de ajustes que supone «una modificación sustancial» de las condiciones laborales de la plantilla, puesto que repercutían en una reducción considerable de plazas (24 puestos de trabajo), se tocaban complementos económicos al reajustarse algunas guardias y jefaturas, se suspendía actividad de consultas por la tarde, o se jugaba con el cierre de una planta de hospitalización. Medidas todas que los sindicatos, además, advirtieron que iban a tener una repercusión directa en la calidad asistencial que se presta en Jove.

Ahora el juez les ha dado parcialmente la razón y estima que no puede darse un cambio en las condiciones de trabajo de la plantilla si con ello se incumple el convenio colectivo vigente. «Esto nos sitúa en una posición difícil y grave. No aplicamos los recortes como un capricho de la empresa, sino como forma de enfrentar la reducción presupuestaria que impuso el Principado», explicó ayer el gerente del hospital, José Luis San Miguel. El gerente aseguró que la dirección del centro deberá valora con la asesoría jurídica si recurren la sentencia, algo que ya apunta como posible.

Pese a no poder concretar los «efectos inmediatos» que supone el fallo judicial, en cuanto a la nueva incorporación de profesionales o la repercusión económica, el gerente insistió en que «fueron reajustes obligados por la situación». La preocupación es grande en la gerencia del hospital de Jove sobre todo porque con este fallo deberán encarar un futuro complicado en lo económico. El Principado recortó en junio a los centros concertados un 3,2% en los precios y tarifas que hasta entonces venía abonando por la actividad asistencial, y ello pese a que ya tenían sus convenios singulares de 2010 ya firmado con el Sespa. A Jove ese recorte le supone encarar el año con una reducción de 1,3 millones de euros en los ingresos previstos. Y con el agravante, además, de que el hospital tiene en vigor para este año y el próximo una subida del IPC a sus trabajadores. Como centro concertado vinculado a la red pública pero sin personal funcionario, Jove no puede aplicar como sí hizo el Principado el recorte de sueldos de sus trabajadores de forma unilateral.

La plantilla de Jove siempre ha pedido al Patronato que si en épocas de «vacas gordas» pudieron ir cerrando los ejercicios con superávit y sin reparto de beneficios entre la plantilla, «ahora deberían tirar de ahorros para ajustar sus cuentas, pero sin repercutirlo en el personal».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA