Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SERVICIOS

El geriátrico del Montepío cobra vida

La entrada al nuevo complejo geriátrico de Felechosa.

 

 

 

 

 

 

El complejo sociosanitario de Felechosa abrió ayer sus puertas con una plantilla de 60 trabajadores y la llegada de los primeros residentes

David MONTAÑÉS

La residencia geriátrica que el Montepío de la Minería Asturiana ha construido en la localidad allerana de Felechosa ya está en funcionamiento. La instalación abrió ayer sus puertas tras varios días de intensos preparativos. Un equipo de 60 profesionales, con el urólogo Andrés Treceño al frente, recibió a los primeros usuarios, un reducido número de residentes que pudieron instalarse con total sosiego en su nueva casa: «Queremos dar un trato muy personalizado, por lo que hemos programada una ocupación escalonada, con unas cinco personas cada día», señaló el ya citado director del equipamiento.

 

 

El primer inquilino apareció minutos antes de las once y media de la mañana. Llegó acompañado de varios familiares. Inicialmente se mostró un tanto desubicado y dubitativo, pero según fue conociendo a las que serán sus cuidadoras se fue tranquilizando. Nunca antes había pisado un geriátrico. «Le hemos traído aquí porque parece más un hotel que una residencia para mayores», señalaron los hijos de este jubilado mierense, que prefirió no dar a conocer su identidad.

 

 

La recepción de la nueva y lujosa residencia del Montepío cobró ayer vida. Después de tres largos años de obras y una inversión de 31 millones de fondos mineros, el corazón del equipamiento comenzó a latir. Se notaba la excitación y los nervios entre el personal, que hasta dentro de unos días no tendrán una importante carga de trabajo. El procedimiento escalonado de admisiones hizo que el primer residente acaparase ayer por la mañana una atención que podría casi describirse como de entusiasta. «Todo está bien, me gusta», señaló el jubilado, un mierense que aún no rebasó el listón de los 70 años y aspecto saludable, aunque sus últimos meses han sido duros. «Mi madre falleció recientemente y lo está pasando mal», señaló su hijo. La familia le arropó ayer, como todo el personal del geriátrico, hasta media docena de cuidadoras llegaron a estar pendientes de él en el momento de acceder a la que será su habitación. Esta tutela, no obstante, se suavizará con el paso de los días. «Queremos que aquellas personas que, como en este caso, se encuentran bien físicamente, puedan moverse con total naturalidad, convirtiéndose en los únicos protagonistas de su estancia con nosotros», señaló Andrés Treceño.

 

 

El objetivo del Montepío es estar por encima de los cien usuarios a finales de año, con la cifra de 150 residentes como primer objetivo. Se han contabilizado más de 300 reservas, pero los responsables de la mutualidad asumen que habrá que tener paciencia. El presidente de la entidad, José Antonio Postigo, reconoce que la crisis ha jugado una mala pasada al proyecto: «Hace un par de años ya tendríamos lista de espera», indicó. La residencia tiene casi 300 plazas, aunque el tope de internamientos se fijará en torno a los 220 o 230, ya que el Montepío ofrecerá un servicio de hotel para familiares.

 

 

Postigo quiso ayer recalcar los competitivos precios que ofrece el geriátrico de Felechosa, que en los próximos días inaugurará su amplio y lujoso spa, uno de los principales atractivos del equipamiento. Los mutualistas pagarán 1.300 euros (más IVA) al mes, mientras que la tarifa para el público en general se ha fijado en los 1.495 euros. El Montepío ha establecido importantes descuentos para los casos en que sean dos familiares los que ingresen, los mutualistas deberán pagar en ese supuesto 1.965 euros, con 2.260 para el público en general.

 

 

A lo largo de los próximos días se espera un constante goteo de altas. La trabajadora social Tatiana Vázquez explicó ayer a este diario el procedimiento. Nada más llegar, los residentes son informados de las condiciones del contrato. Luego conocen al equipo que cuidadores y sanitarios y, posteriormente, se les traslada a su habitación. Se les coloca unos microchips en su ropa para poder identificarla en la lavandería. Se les muestra las instalaciones y a partir de ahí, salvo en los casos de incapacidad, pueden hacer uso de su libertad para moverse por dentro y fuera del inmueble: «El diseño y gran tamaño del edificio permite crear varios ambientes , por lo que los residentes serán ubicados junto con otras personas que se encuentran en condiciones físicas y mentales semejantes», indicó Andrés Treceño. José Antonio Postigo añadió que «tendrán libre acceso al spa y podrán disfrutar de variados talleres lúdicos, así como de las zonas de plantación y de los invernaderos».

 

 

La comida también se cuidará con esmero: «Las previsiones son no repetir un menú en plazos mensuales», indicó Treceño. La residencia se estrenó ayer con garbanzos con espinacas y bacalao, ternera asada con panaché de verduras y ensalada de frutas.

 

 

El próximo 7 de junio está previsto que el Montepío celebre una inauguración oficial de la residencia. Para entonces, los primeros residentes a buen seguro que ya conocerán cada rincón de un edificio que se asemeja mucho más a un hotel que a un geriátrico.

 

 

Los geriátricos anuncian despidos y cierres

20120521080450-21.05.2012.geriatricos.jpg

Foto: Una persona con dependencia pasea con un amigo. :: MARIO ROJAS

El Comercio. 21.05.12 - 03:39 - CHELO TUYA | GIJÓN.

El atasco para el reparto de prestaciones suma medio millar de casos en la legislatura

Critican al Principado por abusar «del recurso más barato» de la Ley de la Dependencia y reclaman «inspecciones» en los hogares de dependientes

Debido al aumento de pagas a familiares para el cuidado a domicilio de parientes con dependencia

«Todas las inversiones hechas ante las perspectivas creadas por la Ley de la Dependencia desembocaran en numerosos despidos y cierres de empresas». Ana Gil está muy preocupada. La presidenta de una de las tres patronales geriátricas de la región, Asacesema (Asociación Asturiana de Centros y Servicios de Mayores), la que más empresas suma, no comprende cómo el Principado ha vuelto a apostar por la paga al cuidador familiar, «el recurso más barato», en lugar de potenciar los servicios.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad agilizó el mes pasado la tramitación de esta ley en permanente atasco -3.876 asturianos esperan a ser valoradas y 6.008 a recibir la prestación a la que tienen derecho- con la multiplicación de las pagas al cuidador familiar. En sólo un mes aprobó 230 de estos expedientes, en los que el dependiente opta porque un pariente le cuide en casa a cambio de percibir una nómina que oscila entre los 531 y 301 euros, además de darse de alta en la Seguridad Social.

La ley dice que esta paga sólo debe darse en casos excepcionales, pero la realidad es que el 46,41% de los asturianos que se benefician de la dependencia, 7.301 de los 14.009 beneficiarios totales, han optado por ella. La consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, confirmó los datos de este periódico, pero aseguró que, aunque su prioridad es «incrementar los servicios», la ley «da la última palabra al beneficiario para elegir lo que quiera».

15% de plazas vacías

A Ana Gil todo esto le parece «una vergüenza». Encuentra que la explicación real está tanto en la crisis económica, que lleva a muchos dependientes a solicitar una paga para un pariente en paro, y a que «es el recurso más barato y, como no hay dinero, pues se apuesta por él, aunque sea ilegal».

Ilegal, porque no se está aprobando con carácter excepcional, ya que reciben esta paga 4 de cada 10, y, también, explica la presidenta de Asacesema, «porque no se inspecciona si el dependiente al cual atiende un familiar está correctamente atendido». Por no inspeccionar, la Administración no parece hacerlo en cuanto a la obligatoriedad de darse de alta en la Seguridad Social. De los 7.301 asturianos que cobran por cuidar de un pariente, sólo 3.033 cotizan por ello.

Esta supremacía de las pagas ha tenido consecuencias directas en los servicios, sobre todo en los geriátricos. En lo que va de legislatura, las residencias han perdido 138 clientes beneficiarios de la Ley de la Dependencia, para contar con sólo 3.101. Lo grave para los empresarios es que esa cifra ha permanecido prácticamente inmóvil desde que la norma entró en vigor, en abril de 2007, a pesar de que se suponía que sería mucho mayor.

Tanto, como que la región cuenta ya con 16.000 plazas geriátricas, de las que el 15% están vacías y muchas más se van quedando libres porque las familias se llevan a casa al mayor con dependencia, para atenderle y cobrar, así, la paga al cuidador familiar. Una circunstancia clónica en los centros de día, que sólo han ganado 62 clientes en lo que va de legislatura -para llegar a los 1.428-, o los servicios de ayuda a domicilio, a los que según el Instituto de Servicios Sociales y Mayores (Imserso) prestan atención a 187 asturianos más que en julio pasado. Ya son 1.997.

Según Ana Gil, «lamentablemente, mientras no haya dinero, el recurso preferido continuará siendo el más barato», con poca confianza de que, en plazo breve, haya posibilidad de negociar con la Administración regional, «no hay ninguna reunión prevista, porque todavía no hay un Gobierno definitivo».

En su opinión, además de las plazas vacías y los posibles despidos y cierres, lo peor es que «a nadie le importa realmente el dependiente y nadie se preocupa de que esté adecuadamente atendido».

Poco a poco se va recuperando algo de la actividad perdida…

20120514131900-cruz-roja-gijon.jpg

Cruz Roja asume lista de espera de cirugía oral de Cabueñes, que evita derivaciones a Oviedo

El centro de la calle Uría acuerda con el Sespa la realización de unas 50 extracciones de cordales incluidos

A. RUBIERA, en La Nueva España

El Hospital de Cruz Roja es, desde la pasada semana, el centro de referencia para hacerse cargo de algunos de los casos de cirugía oral y maxilofacial que se encuentran en lista de espera en el área V. Hasta ahora el Hospital de Cabueñes era el único que venía haciendo esas intervenciones para los pacientes de Gijón, Carreño y Villaviciosa, ya que Jove no dispone de dicho servicio. Cuando Cabueñes tenía necesidades de dar un empujón a la lista de espera se recurría a una clínica privada ovetense que daba el apoyo siempre en temas de una complejidad menor, como la extracción de cordales incluidos (lo que popularmente se conoce como muelas del juicio). Desde el jueves, tras un acuerdo entre el Sespa (Servicio de Salud del Principado) y el Hospital de Cruz Roja, este centro sanitario gijonés incorporará a su cartera de trabajo ese tipo de intervenciones, lo que evitará el desvío a Oviedo de los pacientes gijoneses. Inicialmente, se comenzará con una derivación pequeña, que se supone que no será de más de 50 casos.

A cierre del mes de marzo, los últimos datos oficiales de los que se dispone, Cabueñes tenía 160 pacientes pendientes de una cirugía maxilofacial, de los cuales 64 esperaban entre tres y seis meses.

El Hospital de Cruz Roja recupera así algo de la actividad perdida, tras atravesar unos momentos muy complejos cuando el Sespa frenó la cirugía de prótesis que desde Cabueñes se derivaba a Cruz Roja y que suponía una importante facturación para el centro.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

NalonSalud.es y .com: Nuestras estadísticas mensuales… Abril/2012

20120504072928-04.05.2012.-balance-abril-2012.jpg

Nos mantenemos por encima de las 600.000 visitas/año, exactamente ¡¡615.059 visitas!! en el interanual.

Hospital Monte Naranco 8.341 en abril y  39.710 visitas en lo que va del año

VER NUESTRAS ESTADISTICAS ACTUALIZADAS

Cinco de cada 100 asturianos solicitaron ayudas a la dependencia desde 2007

Cinco de cada 100 asturianos solicitaron ayudas a la dependencia desde 2007

 

 

Sólo 13.857 personas se benefician de la ley en la región, donde hay 10.239 casos paralizados

 

30.04.12 - 03:38 - CHELO TUYA | GIJÓN.

 

Cinco de cada 100 asturianos han solicitado ayudas a la dependencia desde 2007. Hasta el 1 de abril pasado, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), lo habían hecho 54.287 personas. Una cifra que multiplica por seis la prevista. Porque hace cinco años se repetía machaconamente que serían 9.000 los beneficiarios de una novedosa ley, la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que echó a andar en la región el 23 de abril de 2007. Teóricamente, no era una cifra lanzada al azar.

Todo lo contrario. La refleja el Libro Blanco en el que se basó la norma que convirtió en obligatoria la atención que la Administración presta a las personas sin autonomía personal. Atención marcada, hasta ese momento, por un carácter voluntarioso. Casi caritativo.

Por ello, el giro de 180 grados que supondría su entrada en vigor, fijada para el 1 de enero de 2007, la convirtió en la esperanza de millones de personas. En el Principado, de los más de 100.000 asturianos que tienen algún tipo de discapacidad. Todos creyeron lo que dijo el Gobierno socialista que la aprobó -con el apoyo unánime del resto de grupos políticos, pese a discrepancias por su financiación-: que el Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia (SAAD) sería clónico al sistema de salud o al educativo. Es decir, la atención a la dependencia sería un derecho universal.

Eso significa que igual que la asistencia médica o la educación pública que tienen garantizadas todos los españoles, las personas dependientes de cualquier edad -costó trabajo, pero al final también se incluyó a los menores de tres años- tienen garantizado un servicio que fomente su autonomía personal. O lo que es lo mismo, que no tengan que depender de la buena voluntad de un pariente para levantarse o acostarse, asearse, utilizar el baño, comer, salir de casa... Vivir.

Dice la ley que si el sistema médico tiene hospitales y centros de salud, o el sistema educativo colegios e institutos, el SAAD tiene residencias, centro de día, ayuda a domicilio o tele asistencia. Incluso asistente personal.

Todo público, todo con un pequeño copago y, en el caso de no haber plaza, la Administración les pagaría el servicio en la red privada. Como el asistente personal. Incluso se incluyó una paga para tener a nómina a un familiar como cuidador en casa. Un familiar al que, también, financia la ley su alta en la Seguridad Social. Aunque esa paga sólo llegaría en casos 'excepcionales'.

Primeras señales de alerta

Pese a lo histórico del texto, la proverbial paciencia de los colectivos de discapacidad -acostumbrados a ser tratados por la Administración como beneficiarios de un favor, más que merecedores de un derecho- comenzó pronto a mediar el vaso. Empezaron a alarmarse ya el 1 de enero de 2007, cuando la entrada en vigor de la ley sólo lo fue sobre el papel del BOE. No sería hasta abril cuando una autonomía, Asturias, impulsada por una consejería de IU, daría el do de pecho. Comenzó a recoger solicitudes. La seguió Andalucía. El resto esperó al verano.

Y su preocupación aumentó a la vista de lo ocurrido aquel 23 de abril. Ese día los afectados que debían beneficiarse y los políticos que la gestaron ya empezaron a vislumbrar que a la norma le quedaba pequeño el traje de cifras diseñado. En el primer mes, Asturias registró 4.000 peticiones. En julio de 2008, el Imserso publicaba su primera estadística oficial: 19.910 asturianos habían solicitado ayuda. El Libro Blanco decía 9.000.

Y el traje de cifras estalló. Porque no estaban bien calculados los números relativos a los beneficiarios, pero tampoco los de su financiación. Administración central y regional están obligadas, por la ley, a repartirse el gasto. Pero el Principado lleva cinco años poniendo 8 de cada 10 euros.

En un intento de ahorrar, las administraciones apostaron por el reparto de la paga al cuidador familiar, mucho más barata que cualquiera de los servicios. Y así la 'excepción' se convirtió en la norma. En Asturias, 4 de cada 10 dependientes con ayuda tienen a sueldo a un pariente. Y sólo 2 de cada 10 apostó por un geriátrico. Lo curioso es que sólo una personas en toda la región tiene un asistente personal.

Trece meses de espera

El único decreto que ha ido rápido, lamentan los usuarios, ha sido el del copago. Servicios gratuitos, como ayuda a domicilio o Centro de Apoyo a la Integración (CAI) presentaron factura. Algunos vieron cómo el mismo servicio que antes no les costaba, pasaba a suponerles un desembolso de 500 euros.

Esto no solventó la falta de financiación y llegaron los colapsos. Dice la ley que sólo pueden pasar cuatro meses -ahora ese plazo se ha elevado a seis- entre que se tramita la petición de ayuda del dependiente y que, realmente, la reciba. El plazo medio en la región está, desde 2010, en trece meses.

Porque si cinco de cada 100 asturianos pidieron ayuda, lo cierto es que sólo 2 la han recibido. El Imserso lo deja claro: únicamente hay 13.857 beneficiarios reales de una norma que tendría que tener amparados a 20.000 en el Principado. A la espera de sus derechos están 6.141 asturianos. Sin olvidar que 4.089 esperan a ser valorados. El giro de 180 grados se convirtió en vuelta al inicio.

Las obras de construcción del geriátrico concluyen este mes

Las obras de construcción del geriátrico concluyen este mes

 

«Hay que esperar a que el Principado habilite una partida para el equipamiento y decida el modelo de gestión», puntualiza la alcaldesa

 

17.04.12 - 00:25 - J. F. GALÁN | PIEDRAS BLANCAS.

 

 Las obras de construcción de la residencia geriátrica Palacio de El Villar, en Piedras Blancas, están «a punto de terminar», según comunicó ayer el director gerente del organismo autónomo Establecimiento Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Carlos Arias, a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina.

«Ahora hay que esperar a que el próximo Gobierno regional habilite una partida presupuestaria para equiparla y decida quién la va a gestionar», manifestó la regidora. En este sentido, aboga abiertamente por una gestión pública. «En Castrillón ya tenemos muchas residencias privadas, y ninguna pública». Manifestó al respecto.

El nuevo centro geriátrico se levanta en la parcela de 9.000 metros cuadrado que ocupaba el antiguo Palacio de El Villar, que pasó a ser de propiedad municipal en virtud de un convenio urbanístico. Es un edificio de seis mil metros cuadrados de planta y cinco alturas, con capacidad para 120 personas en régimen residencial más otra treinta de día. Tiene 63 habitaciones, 57 dobles y seis sencillas, además de aparcamiento subterráneo, lavandería, peluquería, enfermería, salas polivalentes, comedores, centro de rehabilitación y centro social para pensionistas, entre otras dependencias.

Su construcción, promovida por la consejería de Bienestar Social, se adjudicó en abril de 2010 a la empresa Acciona en 4,8 millones de euros, un 40% menos del precio de licitación, más de ocho millones de euros. Las obras, con un plazo de ejecución de dieciocho meses, comenzaron en agosto de ese mismo año.

En cuanto a las obras, la alcaldesa manifestó que «tan sólo quedan pequeños retoques, que se solucionarán este mismo mes».

Las ayudas a 25.500 asturianos peligran por el recorte de Rajoy

20120409063152-01.05.2011-dependencia.jpg

El tijeretazo presupuestario afectará directamente a la dependencia, al plan de servicios sociales y a las becas al estudio

El Principado deberá hacer un esfuerzo extra para suplir las carencias

Las ayudas a 25.500 asturianos peligran por el recorte de Rajoy

La Voz de Asturias. 09/04/2012 00:00 / L. Fernández / P. Zariquiegui Oviedo

El recorte presupuestario anunciado por Rajoy dificultará en Asturias el acceso a ayudas sociales a cerca de 25.500 asturianos. Son mayoritariamente personas que se benefician de la ley de dependencia, prestaciones sociales básicas o becas de estudios.

 

La estimación, realizada por este periódico, incluye el grueso del tijeretazo social anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la presentación de los presupuestos generales del Estado para este año. El recorte se ceba, básicamente, en la ley de dependencia, que ya había sufrido una ralentización previa en su desarrollo, en el plan concertado de servicios sociales, en la práctica herido de muerte, y en las becas y ayudas al estudio, que sufren un grave recorte.

 

De las dos grandes áreas más afectadas, servicios sociales y educación, la primera es la que se lleva la peor parte. En Asturias, más de 100.000 personas subsisten gracias al sistema de prestaciones sociales. La financiación procede mayoritariamente de la comunidad autónoma, pero los fondos aportados por el Estado son muy importantes, más si cabe, en un contexto de crisis como la actual.

 

El Estado tiene previsto recortar 8,1 millones de euros de su aportación a Asturias para financiar la ley de dependencia. La traslación de este ajuste al número de personas afectadas no es sencilla. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha echado cuentas. Su presidente, José Manuel Ramírez, apunta que la reducción de más de ocho millones de fondos del Estado significa, en la práctica, que las algo más de 6.000 personas que se encuentran en lista de espera --con derecho reconocido pero sin recibir prestaciones-- no podrán acceder a las ayudas. Ramírez añade además que el tijeretazo de Rajoy obligará a apearse del sistema de protección a cerca de un millar de los asturianos que ya reciben las prestaciones sociales o económicas. En el Principado, casi 14.000 personas se benefician de los derechos que reconoce la ley de dependencia.

 

Noemí Martín, ex consejera de Bienestar Social, es algo más cauta. La diputada electa de Izquierda Unida recuerda que la ley de dependencia se financia a través de una vía doble: el nivel mínimo, que se otorga por cada persona dependiente, que ya había sido congelado, y el nivel acordado, destinado a costear recursos e infraestructuras. El ajuste de Rajoy afecta ahora al nivel acordado. Martín subraya que, obviamente, la imposibilidad de abrir nuevos centros de día o residencias tiene un efecto directo, aunque difícil de cuantificar, sobre las personas en situación de dependencia. La diputada de IU considera que el nuevo tijeretazo de Rajoy viene a herir de muerte al sistema tal y como lo conocemos.

 

No es la dependencia la única afectada por los recortes. El plan concertado de servicios sociales también está tocado y hundido. El programa, financiado en teoría a partes iguales entre el Estado, la comunidad y los ayuntamientos, cubre, con cerca de 40 millones de euros, las necesidades sociales básicas de cerca de 100.000 asturianos. El ministerio, que hasta ahora aportaba menos de un 10% de la financiación, no tiene previsto realizar asignación alguna en sus presupuestos. La consecuencia más plausible es que 10.000 asturianos, el 10% de los beneficiarios, tengan dificultades para seguir percibiendo las ayudas, salvo que la comunidad y los ayuntamientos, con enormes problemas de financiación, hagan un esfuerzo extra. Otros programas menores en cuantía pero cualitativamente importantes también sufrirán los recortes, es el caso, del plan gitano o del plan de inmigración, que recibían algunas aportaciones estatales.

 

Ayudas al estudio Más allá de las prestaciones sociales, los recortes de Rajoy inciden directamente también sobre la educación. Quienes más lo sufrirán son los alumnos que cursan estudios gracias a las becas. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, el Estado aportaba 23 millones de euros al año que servían para ayudar a 76.000 estudiantes en el Principado. El recorte presupuestario previsto, estimado en 2,5 millones, supone en la práctica que más de 8.300 alumnos verán peligrar su acceso a las becas o verán reducidas sus cuantías.

 

El tijeretazo del Gobierno popular afecta además, y de forma importante, a la conciliación familiar. El Ejecutivo central ha decidido dejar de aportar fondos a la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años. El Principado tenía previsto abrir siete nuevas escuelas en cuatro concejos, que de momento peligran. Estas guarderías infantiles contaban con una estimación inicial de 180 plazas. El ajuste, más allá de los números, relega también el uso de las tecnologías de la información en el aula y de los planes de atención a la diversidad educativa.

El Gobierno reduce un 45% los fondos para políticas de salud pública

20120406071235-06.04.2012.sanidad.jpg

El ajuste presupuestaria afecta a las estrategias nacionales de prevención

El País. MARÍA R. SAHUQUILLO Madrid 6 ABR 2012 - 02:26 CET1

 La poda en el ya de por sí pequeño presupuesto del Ministerio de Sanidad —3.974 millones de euros, un 6,8% menos que en 2011— afectará a casi todas las partidas, desde la de ordenación profesional a la destinada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Una de las más tocadas será la de Salud Pública, que se reduce un 45% y pasa de tener una dotación de 70 millones de euros a 38,42. Fondos destinados a sustentar, entre otras cosas, las estrategias nacionales para prevenir enfermedades como la diabetes, el tabaquismo o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).(leer más)