Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SERVICIOS

Traje y corbata en la Cocina Económica

20120222080733-22.02.2012.cocina.jpg

Cada vez más familias de clase media se ven empujadas por la crisis económica y el paro a recurrir al comedor solidario

Foto: Jaime Rojo enseña el menú a Iglesias Caunedo y a sor Esperanza Romero. miki lópez

Lne.es » OviedomÁngel FIDALGO

Las Hermanas de la Caridad abrieron ayer las puertas de la Cocina Económica al alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, y a la concejala de Servicios Sociales, Belén Fernández Acevedo. A pie de los fogones, la superiora, sor Esperanza Romero, les explicó ante unos contundentes macarrones y unas muy bien presentadas albóndigas con patatas -era el menú de ayer- que todos los días dan de comer a unas doscientas personas y de cenar a 115, aproximadamente.

 

Además, a lo largo del día se sirve sopa, que con este frío se agradece especialmente, como en la calle comentaba Salustiano Rodríguez, que todos los días acude a la que dice que es su casa. «Otra no tengo, y además aquí encuentro cariño y comprensión. Estas monjitas son unas santas».

 

Sor Magdalena, que eligió esta casa para «disfrutar» de su jubilación, es la nueva de la comunidad. Llegó en septiembre desde un colegio de niños con necesidades educativas especiales de Lugo. «En Oviedo soy muy feliz», aseguró. Con su llegada se convirtió en la sexta hermana de esta entusiasta comunidad. Se la veía feliz, igual que a sus compañeras.

 

Sólo hizo un gesto triste cuando comentó que quince familias, con una media de cuatro hijos, gente a la que el destino les dio la espalda con la crisis económica, vienen todos los días a recoger la comida para llevársela a sus casas.

 

Las hermanas también han notado que cada día llegan nuevas personas, ciudadanos de clase media que poco podían imaginar hace unos años que tuvieran que recurrir a la Cocina Económica para poder comer.

 

El Ayuntamiento, y así lo agradeció el presidente de la junta de la Cocina Económica, Jaime Rojo, está volcado en este proyecto, para el que tiene asignados unos 110.000 euros al año.

 

«Para mí, como alcalde, es un orgullo poder ayudar con la Cocina Económica, pero también es mi obligación hacer un llamamiento a los ovetenses para que colaboren, en la medida que puedan, con esta misión tan solidaria que en estos momentos de crisis está jugando un papel tan importante», destacó Caunedo.

 

Este año darán 112.000 comidas, añadió Rojo, para lo que cuentan con un presupuesto de 621.000 euros. «La generosidad de los ovetenses nos ha desbordado», asegura la superiora.

Si la oferta de servicios a la población, lo que se llama cartera de servicios, no está en cuestión, tampoco debería generar incertidumbre entre los usuarios… salvo que se les esté manipulando…

20120208203855-trasplante-hematopoyetico-huca.jpg

Una disputa entre profesionales pone en riesgo el trasplante de médula del HUCA

Los pacientes del equipo que lidera el doctor Vallejo destacan que ha situado el Hospital entre los mejores de España y temen por su futuro

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Un grave enfrentamiento interno está poniendo en serio riesgo el programa de trasplante hematopoyético del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según han denunciado algunos de los pacientes que se han beneficiado del mismo. La tensión reinante en el servicio de hematología del HUCA ha generado una honda preocupación entre los asturianos afectados por linfomas, mielomas y leucemias, quienes subrayan que el actual equipo de profesionales que realiza los trasplantes «ha situado a este hospital en los primeros puestos a nivel nacional por los resultados obtenidos».

El citado equipo está liderado por Carlos Vallejo, jefe de sección en el servicio de hematología, quien se incorporó al HUCA en el año 2007 tras haberse formado en Seattle (Estados Unidos) y haber ejercido en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Bajo su dirección, el centro sanitario ha ampliado su cartera de servicios, incorporando, de forma paulatina, los trasplantes de donante no emparentado, los de sangre de cordón umbilical y los pediátricos. Con todo ello ha llegado a situarse en el cuarto puesto del ranking nacional en lo referente a trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y progenitores hematopoyéticos, según los datos que figuran en la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), correspondientes a 2010.

El colectivo de pacientes, agrupado en la delegación en Asturias de AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia), ha expresado el «malestar» y «preocupación» de sus integrantes ante «la posible desaparición» del programa de trasplante hematopoyético, según indica un comunicado de la citada entidad. Entre tanto, fuentes de la dirección del HUCA subrayaron ayer que la citada unidad «no está en peligro, va a seguir funcionando y no existen previsiones de cambios en su composición».

Según ha podido saber este periódico, en los últimos meses se han agudizado las diferencias en torno a la figura y el carácter del doctor Vallejo. Un debate que parece circunscribirse al interior del servicio, ya que sus pacientes parecen más bien coincidir en los elogios a su valía profesional y personal, tal y como ha recogido este periódico en varias ocasiones. Un ejemplo reciente lo protagonizó el árbitro de fútbol Pablo Nanclares, después de superar una leucemia. Tampoco consta que existan discrepancias relevantes -o, al menos, no han trascendido- en el seno de la unidad de trasplante hematopoyético. Un equipo del que la asociación AEAL destaca «la profesionalidad y experiencia» de sus miembros (hematólogos, enfermeros, auxiliares...), así como «su calidad humana, lo que repercute en la tranquilidad y confianza de los pacientes», según precisa el comunicado.

Uno de los factores que preocupan al colectivo de enfermos es que «el nuevo jefe de hematología (en alusión a Francisco García Menéndez-Tevar, antaño responsable del Centro de Sangre y Tejidos de Asturias) ha expresado públicamente durante su toma de posesión que hará cambios "importantes" en el área clínica del servicio de hematología, asesorado por personas de su "entera confianza"», agrega la citada nota. Algo similar se pretende -según AEAL- desde la dirección de enfermería del HUCA, que «ha advertido a las dos secciones de la posibilidad de cese de los supervisores».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El programa de ayuda a domicilio atiende a 169 personas

El programa de ayuda a domicilio atiende a 169 personas

 

 

El programa municipal de ayuda a domicilio atendió durante 2012 a 169 personas, en su mayoría, en concreto el 85%, mayores de 80 años.

07.02.12 - 02:38 - J. F. G. | NUBLEDO.

 Casi la mitad de ellos, el 46%, viven solos, y el 72% percibe unos ingresos mensuales inferiores a 541 euros. Además de personas mayores, la ayuda a domicilio también atiende las necesidades de veintitrés discapacitados y dos niños, equivalente al 13,6% y al 1,2% del total, respectivamente. La prestación se lleva a cabo por 32 auxiliares, los siete días de la semana, que acumularon a lo largo 2011 un total de 43.265 horas, a una media de 256 por beneficiario. El servicio se complementa con la teleasistencia municipal, que atiende a 54 personas.

Cabueñes busca cómo mejorar los flujos de atención a los pacientes en urgencias

20120205064746-05.02.2012-cabuenes.jpg

La gerencia del hospital negocia con la plantilla otras medidas organizativas y asegura que el personal no disminuirá

Foto: Un paciente es introducido en una ambulancia, en la zona de acceso a urgencias. ángel gonzález

Lne.es » Gijón A. RUBIERA

El equipo de dirección del Hospital de Cabueñes tiene en su punto de mira el servicio de Urgencias del centro gijonés. Como ya hicieran antes otros gerentes y directores médicos con anterioridad, ahora toca que el equipo que lidera el cirujano José Manuel Llera -nuevo gerente desde el pasado año del principal hospital gijonés- ponga a prueba su capacidad para introducir cambios organizativos y estructurales en un servicio tan sensible como el mencionado.

 

La idea que barajan, y en la que se está trabajando desde hace algunos meses, es la de impulsar mejoras tanto de estructura del servicio, como de funcionamiento organizativo. Cambios que también pueden llevar a que se introduzcan elementos de corrección en cuanto a la distribución de plantillas, de forma que, según explican en el Sespa, «se puedan mejorar los flujos de atención» a los pacientes en un servicio bastante sobrecargado. Tanto como que se acerca, al año, a las 100.000 asistencias, y el trasiego diario es, de media, de entre 280-300 enfermos. Se trata, además, de un servicio que para muchos ciudadanos supone la prueba del nueve del funcionamiento del sistema sanitario público, de aquí que cada cierto tiempo se ponga en cuestión cómo ser más eficaces en la asistencia.

 

«Se están realizando reuniones con los facultativos para que, de forma consensuada, se puedan introducir medidas organizativas que redunden en beneficio asistencial», explicaron al respecto portavoces del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que también indicaron que por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

 

Aunque sí que se han tomado, unilateralmente por parte de la dirección de Cabueñes, algunas medidas que han provocado el nerviosismo entre la plantilla. Así, se ha dejado de contar con personal médico que lleva años siendo un apoyo casi estable del colectivo fijo o interino -lo que no significa que todo ese personal de apoyo tuviera contratos de larga duración, sino algunos sólo de incorporaciones puntuales- y se han suspendido para los próximos meses todas las solicitudes de permisos para formación o días propios cuya cobertura no pueda ser asumida por los propios integrantes del equipo fijo.

 

Pese a esas novedades, la dirección del hospital trasladó esta misma semana mensajes de tranquilidad a una representación de médicos del servicio de urgencias y de delegados del Simpa (sindicato médico) en Cabueñes. En dicha reunión el gerente garantizaba que no existe «ninguna intención» de disminuir la plantilla del servicio, que está compuesta por una treintena de médicos en las urgencias generales, ocho facultativos en el servicio de urgencias pediátricas y tres médicos más adscritos al servicio y que corresponden a la unidad de hospitalización a domicilio.

 

También se han introducido cambios en cuanto a la estructura física del servicio de urgencias, que aún no han culminado. En concreto, algunas salas de estancia del personal sanitario se han convertido en nuevos espacios de atención a los pacientes -en sillones adecuados, no en camillas- para una mejor distribución de los pacientes y poder evitar situaciones de ocupación de pasillos y falta de intimidad que en determinadas circunstancias sólo agravaban la sensación de saturación.

Los facultativos se muestran cansados «de los sobresaltos»

A. R.

La reorganización del servicio de urgencias de Cabueñes es uno de los temas recurrentes que, pese a haberse intentado abordar en sucesivos momentos y con sucesivas gerencias, sólo acaba cuajando en pequeñas novedades. Al menos, hasta ahora.

 

Entre las dificultades para abordar grandes cambios está el hecho de que no hay un modelo único de organización del personal y las urgencias en toda Asturias, por mucho que sea un servicio que exista en todos los hospitales y las áreas sanitarias. Cabueñes, en ese ranking de servicios, siempre se ha considerado que está entre los servicios con mayor sobrecarga, un hecho que motivó una huelga hace pocos años y que se solventó sin grandes modificaciones en cuanto a la organización de las plantillas. «No hay una intención seria de planificar las jornadas laborales, de tener en cuenta la singularidad de un trabajo que nos obliga a ser diferentes al resto de facultativos del sistema público, puesto que nuestra jornada no es de 8 a 15 horas, y eso supone que, cada cierto tiempo, alguien cree tener la solución a lo que pasa en Cabueñes. Y ahí llegan los sobresaltos. Pero la única solución que se debería plantear es la de unificar y hacer un plan estratégico para todos los servicios de urgencias de Asturias», valora uno de los médicos veteranos del servicio de urgencias gijonés.

Enlace con la noticia

Los pacientes de leucemia temen que el HUCA desmantele su unidad

20120204074820-04.02.2012.leucemia.jpg

Los enfermos creen que la dirección quiere cambiar el programa asistencial

La Voz de Asturias. 04/02/2012 00:00 / S.d.m. Oviedo

La Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mieloma y Leucemias en Asturias temen que la nueva dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desmantele el equipo que integra el programa de trasplante hematopoyético, que es el que atiende sus casos y que está obteniendo unos excelente resultados. Los rumores de ceses y traslados ha creado gran inquietud y tensiones innecesarias que afectan a los enfermos y sus familias, que exigen al centro hospitalario la continuidad del servicio en las mismas condiciones.

 

El programa de trasplante hematopoyético es el de médula ósea o de células del cordón umbilical y que se realiza, fundamentalmente, en pacientes diagnosticados con leucemia. Los profesionales sanitarios que lo atienden realizan, de media alrededor de 80 intervenciones al año, una cifra situada en la media europea y que lo coloca como el quinto de España en actividad. Además han conseguido una tasa de supervivencia muy alta. También realizando el seguimiento de sus enfermos. Entre las novedades introducidas en los últimos años destaca la donación de personas no emparentadas.

 

Con esta hoja de servicios en la mano, la asociación de pacientes defiende su futuro. El delegado del colectivo en Asturias, Miguel Pérez, ha comenzado a realizar gestiones. Se reunió con responsables del HUCA para saber de primera mano sus planes de futuro y en ese encuentro negaron que se fuese a modificar el programa. Sin embargo, poco después los pacientes comenzaron a escuchar mensajes contradictorios. Afirman que la nueva dirección de Hematología, que es el departamento del que dependen los trasplantes hematopoyéticos, han anunciado que quiere designar a nuevos profesionales de su entera confianza.

 

Miguel Pérez explica que se trata de una unidad médica muy especializada que requiere años de experiencia, por lo que no comprende las razones por las que se puede poner en riesgo la calidad asistencial. En nombre de la asociación reclama a las gerencia del HUCA que no introduzca cambios en un plan asistencial que lleva años funcionando bien y que tranquilice a los pacientes y a sus familias.

El presupuesto del Hospital de Cruz Roja se bajará otros 136.000 euros

20120131072011-31.01.2012.croja.jpg

El Servicio de Salud del Principado plantea reducir un 1% la asignación anual al centro concertado

Foto: El Hospital de Cruz Roja, situado en la calle de Uría. :: LUIS SEVILLA

El Comercio. 31.01.12 - 02:37 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Arriondas es el único centro sanitario de la red concertada que se salva del ajuste

2012 no pinta nada bien para el Hospital de Cruz Roja, al que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaba de comunicar que le rebajará aún más su ya recortado presupuesto. La intención de la Administración regional es reducir la asignación del centro sanitario concertado en otros 136.000 euros anuales. El recorte supone el 1% del presupuesto que tenía asignado el pasado año, cuando el Sespa le acabó por transferir 13,6 millones de euros.

El recorte fue comunicado a los directivos del hospital gijonés en una reunión mantenida con los responsables del Sespa el pasado día 24. En dicho encuentro, el Servicio de Salud dejó claro al centro sanitario que, al igual que ocurriera en 2010 y 2011, tendría que realizar similar volumen de actividad pero por menos dinero. «Mantienen el compromiso de realizar un número similar de derivaciones, pero reduciendo el precio de la tarifa un 1%», explicó ayer el gerente de Cruz Roja, Carlos Prieto.

La merma presupuestaria se suma a los duros ajustes económicos que el hospital sufrió en estos dos últimos años a consecuencia de la crisis. Según estimaciones realizadas por la entidad, entre 2010 y 2011 el centro concertado dejó de percibir 2,1 millones de euros. Cruz Roja ha sido uno de los dispositivos hospitalarios más castigados por los recortes decretados por la anterior Administración regional y que ahora prevé agudizar el actual Ejecutivo de Foro. Dicho hospital pasó de disponer de una asignación de 15,7 millones de euros en 2009 a otra de 13,6 millones en 2011. Este año la propuesta es bajar a 13,4 millones.

60.000 euros de pérdida

El ajuste ha hecho que Cruz Roja entre en números rojos. El hospital concertado asegura que cerró 2011 con unas pérdidas de explotación de 60.000 euros. La reducción presupuestaria planteada ahora «nos pone ante un escenario aún peor, con pérdidas de entre 100.000 y 120.000 euros», indicó Prieto.

Dentro de este negro panorama, que obligará al hospital gijonés a continuar ajustándose su ya maltrecho cinturón, hay un aspecto positivo, que es el compromiso del Sespa de mantener un volumen continúo de derivaciones y evitar así las oscilaciones vividas el pasado año cuando hubo meses «con actvidad frenética y otros en las que estábamos cruzados de brazos».

Claro que este escenario podría volver a cambiar después de que ayer el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo. La intención de los actuales responsables del Sespa era firmar el concierto con Cruz Roja para 2012 en las próximas semanas, aunque con el nuevo panorama político por delante puede que haya modificaciones.

El hospital concertado viene de dos años de bajadas. En dinero y también en actividad. 2011 no fue la excepción, ya que los quirófanos de la calle Uría practicaron 290 operaciones menos de las previstas. El centro había pactado 6.568 operaciones, pero finalmente el Sespa le derivó 6.278 cirugías.

Sanidad fulmina el proyecto comunitario de La Fresneda

20120124070750-24.01.2012.reunion-miembros-plataforma-proyecto-fresneda-astima20120124-0025-6.jpg

Alega que el plan de salud «interfiere» en la actividad del centro

Foto: Reunión de urgencia de varios miembros de la plataforma de apoyo al Proyecto de La Fresneda, ayer, josé vallina

24/01/2012 00:00 / A. Fuente La Fresneda (siero)

La gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha condenado al Proyecto Fresneda, el plan de salud comunitario que se desarrollaba en el centro médico de la urbanización sierense. En un informe auditor, Sanidad determina que es necesario desvincular el proyecto del centro de salud; se requiere a la asociación que lo impulsa a modificar su domicilio actual, esto es, a que se vaya; y se cesa a Valentín Pérez como director del la unidad de gestión clínica de La Fresneda. Pérez es una de las figuras más relevantes en la defensa y promoción de este modo de complementar y prevenir la salud, a través de los diferentes talleres que se desarrollaban en el centro.

 

Sanidad pone así punto y final a 20 talleres con medio millar de usuarios. Por medio de un comunicado, el Principado destaca que la Asociación Proyecto Fresneda “ha venido desarrollando desde el mes de septiembre de 2009 en las instalaciones del centro de salud” de la localidad “un conjunto de actividades para desarrollar la participación comunitaria en la promoción de estilos de vida saludable”. Y se destacan algunas de ellas, como son el “masaje y reiki, tacto cuántico, relajación creativa, bailes de salón, danzas del mundo y manualidades, entre otras”. Para el portavoz de la plataforma creada para la defensa del proyecto, Carlos del Cano, es “tendencioso” esa elección de talleres; “precisamente, se olvidan de los más importante, como son los de tabaquismo, lactancia o de apoyo psicosocial, cuyos usuarios son quienes más lo van a echar en falta”. Del Cano hizo estas declaraciones después de mantener un encuentro de urgencia del grupo tras conocer la noticia “sorprendente”.

 

El informe del Sespa incide en que “la realización de estas actividades, coincidiendo con el horario de funcionamiento del centro de salud, ha derivado en quejas de los trabajadores del mismo y de sus representantes legales en la Junta de Personal del Área Sanitaria IV, que han denunciado interferencias con el normal desarrollo de la actividad sanitaria”. La gerencia del Sespa encargó una auditoría “para poder tomar una decisión fundamentada de respuesta a dichas denuncias. La auditoría encargada declara probado que el Proyecto Fresneda interfiere en la actividad asistencial del centro, no sólo a nivel físico sino también con injerencias a nivel de indicaciones y consejos sanitarios”.

 

Asimismo, Sanidad manifiesta que queda probado que “la presencia de personas ajenas al equipo de atención primaria utilizando los recursos del centro, incluso fuera del horario legalmente establecido, provoca dudas de los pacientes respecto a la formación sanitaria de esas personas así como un grave incumplimiento de la normativa sobre confidencialidad”.

 

Razones «políticas» El ya ex director del centro, Valentín Pérez, expresaba (visiblemente afectado) la decepción por la esta decisión que ha adoptado Sanidad. El responsable fue llamado para mantener una reunión a las diez de la mañana de ayer; a las nueve ya había presentado su renuncia ante la gerencia. Y no tuvo muchas más palabras. Ya por la tarde se reunieron una veintena de usuarios y defensores del proyecto. “Solamente podemos entender que detrás de esta decisión hay razones políticas”, afirmó Del Cano.

 

“Nos abocan a desaparecer y sólo nos queda informar a los usuarios de que ya no habrá más talleres”, decía el portavoz de la plataforma de apoyo al proyecto sanitario comunitario. Entre las palabras que más se oyeron ayer en La Fresneda (también en las redes sociales, muy activas con el asunto) fueron “decepción, frustración, tristeza, desánimo o sorpresa”. “No nos esperábamos esta decisión porque realmente no existen esos problemas de interferencia que aseguran hay”, dijo Del Cano.

 

De poco han servido las más de 4.500 firmas de apoyo al proyecto, o los numerosos comunicados de expertos y sociedades que ponían como ejemplo de sanidad preventiva las actividades que se desarrollaban con voluntarios. “Esta decisión es un recorte a las ideas, al voluntariado, a la iniciativa comunitaria”, se declaró desde la plataforma.

ver noticias relacionadas

La gestión de los geriátricos, en el aire

La gestión de los geriátricos, en el aire

20.01.12 - 02:39 - A. VILLACORTA | OVIEDO.

 

«Si no conseguimos cubrir la plantilla de los nuevos centros, tendremos que poner en marcha otro modelo».Hay 1.543 mayores en espera con la residencia de Moreda cerrada y la de Montevil a medio gas .En política, dos más dos no siempre son cuatro. Que se lo pregunten a la oposición, que ayer asistió a la comparecencia parlamentaria de la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, para detallar los presupuestos de su macro-consejería entre «alucinada», como se declaró la socialista María José Ramos, y «escéptica», como añadió la diputada de IU-LV Noemí Martín.

Con los tijeretazos anunciados por los gobiernos central y autonómico sobre la mesa, a ninguno de los grupos, a excepción de Foro, le cuadran unas cuentas que registran un incremento del 7,42% (28,3 millones más que en 2011) hasta rozar los 410 millones de euros. Porque, como criticó el popular Carlos Galcerán, «el presupuesto presentado acabará siendo irreal». O, como matizó Clara Costales, en nombre del PSOE, «un presupuesto de fantasía que será recortado en los próximos días».

Con esa premisa enfrente y una concentración a las puertas de la Junta reclamando que se agilicen las prestaciones, según el equipo de la consejería suben las partidas destinadas a los dos grandes caballos de batalla de Paloma Menéndez: la Ley de la Dependencia, «que pasa de 39 millones a 46,5», y el salario social básico, «que asciende de 32 a 38,3», al tiempo que se incrementa el módulo básico, que pasa de 442,96 a 449,60 euros.

La primera, con 5.751 asturianos esperando la elaboración de su Plan Individual de Atención, y el segundo, con «4.423 expedientes pendientes de valorar», están concebidos como un crédito ampliable «para que nadie se quede sin las ayudas que les correspondan por escasez presupuestaria».

Sube también el presupuesto destinado a Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que acumula una lista de 1.543 asturianos que esperan por una plaza en una de las residencias del Principado.

A esta presión asistencial se añade que el organismo autónomo registra un balance económico negativo desde 2009 y la cosa se complica si se tiene en cuenta que el proyecto de Bienestar únicamente prevé inversiones para concluir las residencias que ya estaban empezadas: «La culminación de las obras de el Nodo, en Avilés, las de Castrillón, Lastres y Langreo y la Casa del Mar de Cudillero».

No hay fondos, por tanto, para acometer la segunda fase del Centro Polivalente de Recursos Aurora Álvarez, en el barrio gijonés de Montevil, que funciona a medio gas, y la residencia de Sotiello, en Moreda, cuya inauguración estaba prevista para principios del pasado abril, sigue cerrada.

Con ese panorama, sin plantilla suficiente para ponerla en marcha, la consejería se plantea «un expediente de transformación de plazas vacantes» con destino a esos geriátricos y, si eso no funciona, pasará al plan 'b': «Si no conseguimos cubrir la plantilla de los nuevos centros, tendremos que poner en marcha otro modelo de gestión». Otro modelo, precisó Martín, que «esconde su privatización».

Oposición al cheque-bebé

Entre las partidas que bajan se encuentran las de vivienda (aunque habrá un millón y medio de euros para ayudas al alquiler destinadas a menores de 30 años y 173 nuevas viviendas de promoción pública), cooperación al desarrollo -«se acabaron los viajes a Colombia»-, juventud o igualdad. Y se mantiene infancia, cuyo crecimiento «sólo responde al cheque-bebé». También un crédito ampliable presupuestado en casi 6 millones de euros que, dice la oposición, «ni fomentará la natalidad ni será suficiente». La convocatoria, que verá la luz la próxima semana, supondrá 2.000 euros por hijo que «deberán salvaguardar la libre competencia entre los comercios».