Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SERVICIOS

Cospedal cobrará por la valoración de dependientes y avanza en el copago

20120117065828-17.01.2012.cospedal.jpg

LOS RECORTES SOCIALES »

El proyecto de ley suprime la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB regional a Educación

C. MORÁN Madrid 17 ENE 2012 - 00:14 CET

El proyecto de ley de Castilla-La Mancha para modificar otras normas y proceder a los recortes en materia social abre la puerta a cobrar una tasa a cada ciudadano que quiera ser valorado para determinar su grado de dependencia, algo que, hasta ahora era gratuito. Murcia ya cobra 30 euros por ese trámite desde principios de enero.(leer más)

La FADE aboga por recortar servicios públicos porque según ellos el modelo creció y creció, y ahora no hay recursos suficientes para mantenerlo … por eso no les gusta el proyecto de presupuestos de Cascos

20120115094643-alberto-gonzalez-fade.jpg

«Hay que recortar el gasto social, guste o no»

«Ahora no hay recursos suficientes para mantener esos servicios públicos. No hay más remedio que reducirlos. Esto, claro, tendrá un coste político»

Alberto González secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios

15.01.12 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.

Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, compareció esta semana ante la Comisión de Hacienda y Sector Público, donde esbozó las dificultades a las que deberán enfrentarse los empresarios de la región en 2012. Los presupuestos del Principado, acusan desde la patronal, ayudan más bien poco.

-¿Por qué Fade ha criticado con tanta dureza los presupuestos del Principado?

-Nosotros no creemos que haya sido con dureza. Lo que hemos hecho ha sido analizar objetivamente el proyecto que nos remitió el Principado y dar nuestra opinión con absoluto realismo y sinceridad, de la misma manera que lo hemos hecho siempre. Lo que ocurre es que, en este caso, el proyecto no nos parece el mejor posible. Y hubiéramos faltado a la verdad si no lo hubiésemos dicho, aunque para nosotros habría sido mucho más cómodo no hacerlo.

-La patronal cree que estas cuentas abocan a mantenerse en la crisis. ¿Qué haría falta para que los empresarios les diesen su visto bueno?

-Nosotros ni damos un visto bueno ni dejamos de darlo. Lo que nos gustaría es que el presupuesto esté construido sobre bases lo más reales posibles. Nos gustaría un presupuesto que promoviera la inversión. Fade no pide que se supriman los gastos sociales o los gastos en servicios públicos esenciales como Sanidad o Educación. Lo que decimos es que hay margen para reducir esos gastos y los que son fijos dentro del presupuesto haciendo una mejor gestión. No nos va a quedar más remedio que hacerlo. Debería hacerse especial énfasis en inversión para mejorar la capacidad competitiva de nuestra economía y la creación de empleo.

-De su postura, quizá lo más difícil de defender es su rechazo al marcado carácter social del presupuesto... ¿De verdad hay margen para reducir el gasto social?

-No es que haya margen, es que va a haber que recortarlo nos guste o no. Esto, claro, tendrá un coste político. El caso es que ahora podemos planteárnoslo de una manera más tranquila de lo que probablemente vamos a tener que hacerlo en un momento posterior. Es una cuestión de equilibrio: nadie está diciendo que hay que cerrar la sanidad pública, que no hay que atender a las personas que realmente están en una situación de necesidad social o que haya que echar a los funcionarios a la calle. Lo que estamos diciendo es que el modelo creció, creció y creció. Y ahora no hay recursos suficientes para mantener esos servicios públicos. No hay más remedio que reestructurar y recortar.

-Ven más fallos en las cuentas...

-Lo que se ha hecho ha sido ir al máximo de las previsiones de ingreso que podemos recibir, que seguramente no se van a cumplir. Partimos de créditos presupuestarios que son muy similares a los de 2011 y, sin embargo, el propio consejero hizo dos ajustes de crédito en ese ejercicio porque decía que las cifras eran irreales. Se han hecho previsiones dentro de un escenario macroeconómico que sabemos que no se va a cumplir; y, ademas, un 60% de los ingresos del Principado dependen de Madrid, donde el Gobierno de España ha aprobado una serie de ajustes que, según han anunciado, tendrán que llegar a los 40.000 millones de euros. Este presupuesto no tiene en cuenta ninguna de esas tres variables.

-¿Están decepcionados con el Gobierno de Álvarez-Cascos, que había anunciado que su Ejecutivo potenciaría la economía en la región?

-Esas partidas, las que sirven para apoyar la actividad económica, descienden de forma importante. Es llamativo que el resto de partidas se mantienen o crecen, pero lo que afecta al apoyo directo al fortalecimiento del tejido empresarial asturiano y al aumento de la competitividad de nuestras empresas baja. En volumen, lo que es el apoyo al sector productivo y las ayudas a la mejora de la competitividad decrecen un 17,5%. Bajan las ayudas al transporte, a la internacionalización, al comercio, a la innovación, a la incorporación de nuevas tecnologías... Y bajan las inversiones en infraestructuras en general. No hay un presupuesto que tenga un marcado carácter inversor y encima decaen las ayudas directas a la promoción económica. No nos gusta.

-¿Cree que un Gobierno en minoría aboca a unas elecciones anticipadas?

-No, eso no nos corresponde a nosotros decirlo.

-¿Llegará Asturias a los 100.ooo parados?

-No lo sé. Lo que sí es de prever es que el desempleo va a seguir creciendo al menos durante el primer semestre del año.

-¿Han obtenido algún compromiso por parte del Gobierno para impulsar el sector de la construcción? Por ejemplo, desbloquear los 500 millones del ACEBA para licitar obra pública...

-No. Tampoco hay nada previsto en el proyecto de presupuestos.

-Les gustaría, claro...

-Por supuesto. Esto tendría un doble efecto: en primer lugar, concluir infraestructuras que mejorarían bastante la competitividad de la región y, en segundo, algo que en este momento es tan importante como generar actividad económica y empleo.

-¿Se quedará en una declaración de intenciones el nuevo pacto de concertación, al no haber una consignación económica clara para él?

-Eso no es lo que el Gobierno del Principado nos está diciendo. Lo que el presidente del Principado ha manifestado es que al llegar a un acuerdo procuraría trasladar el mismo al presupuesto para hacer frente a las cantidades con las que hubiera que financiar esos acuerdos.

-Con las líneas de crédito y la financiación bancaria para empresas atascada, ¿esperan un aluvión de concursos, EREs y suspensiones de pago para este año?

-No esperamos que sea más numeroso que el año pasado, pero la verdad es que las empresas lo están pasando fatal. Está habiendo poquísima oferta de crédito y, además, está siendo muy difícil acceder a ella, por lo que el consumo se ha ralentizado mucho. Aparte, la economía es también psicología y la gente gasta menos de lo que posiblemente pudiera. A la escasez de crédito y la atonía en el consumo, se añade que está bajando mucho la demanda internacional. Están descendiendo las exportaciones de Asturias porque los mercados exteriores no están tirando como antes. Ahora que debíamos de volcarnos mucho más en la promoción de las exportaciones también se ha reducido este capítulo.

-¿Cuáles son sus prioridades en cuanto a las infraestructuras asturianas?

-Entre las que dependen del Gobierno de España, creemos que es necesario que el AVE llegue a Asturias cuanto antes, porque va a cambiar el panorama de la región. La Autovía del Cantábrico tendría que haber estado acabada en el año 2009, estamos en el 2012 y todavía no sabemos cuándo se va a acabar. Luego, otro tema de vital importancia para Asturias es el aeropuerto. Ahí, debemos empujar todos para potenciar la conectividad del aeropuerto porque, dado la comunidad que somos y dónde estamos, se trata de una infraestructura fundamental bajo el punto de vista empresarial. Las empresas cada vez viajan más fuera y eso puede ser no sólo una ventaja, sino también un handicap para que muchas empresas se planteen estar aquí o no.

-¿Y entre las que dependen del Gobierno regional?

-La puesta en marcha de la ZALIA. Es un proyecto que unido a la reciente ampliación del puerto puede convertirse en un elemento tractor para Asturias y en una ventaja comparativa importante en Europa. Esperamos que cada uno en su ámbito de gobierno sea consciente de estas necesidades y apueste por ellas.

«El dinero para los dependientes se sacará de donde sea necesario»

20120115061753-15.01.2013.bienesstar8947163.jpg

Foto; Paloma Menéndez Prado, en su despacho, durante su primera entrevista como consejera de Bienestar Social e Igualdad. :: JESÚS DÍAZ

El Comercio. 15.01.12 - 02:39 - AZAHARA VILLACORTA avillacorta@elcomercio.es | OVIEDO.

«Cuando esto termine, volveré a mi auditoría»

«En este año empezaremos a ver la reducción del tiempo de espera para cobrar la prestación»

Paloma Menéndez Prado Consejera de Bienestar Social e Igualdad

«Estoy segura de que los ciudadanos que puedan encontrar empleo no dudarán en aceptarlo»

La consejera más joven del Ejecutivo de Foro Asturias aún no se ha emancipado. Paloma Menéndez Prado (Piedras Blancas, 1975) vive en Avilés con sus padres, que asisten con resignación a los calificativos que le ha dedicado la oposición en sede parlamentaria: de «becaria» a «incompetente» para arriba. Lo ha pasado mal, no lo oculta, pero gana seguridad en cada comparecencia: «Si usted piensa que al vender 800 viviendas de Vipasa el Principado va a ingresar 106 millones, es que vive en los mundos de Yupi», le espetó a finales de noviembre al socialista Álvaro Álvarez.

-¿Cómo la convencieron para hacerse cargo de una consejería como Bienestar Social e Igualdad?

-Era una oportunidad. Incorporar profesionales a la política es una buena decisión y los resultados se van a ver.

-Pero ha tenido un inicio de legislatura complejo.

-Difícil. Muy difícil.

-¿Y pensó en algún momento en dejarlo?

-Nunca. Yo le agradezco muchísimo al presidente que haya tenido la confianza en mí para estar al frente de la consejería y yo me iré de aquí cuando él lo decida. Mientras tanto, nunca. Sigo con el mismo ánimo y con las mismas ganas. Por muy complicada que sea la situación en la Junta.

-¿Le sorprendió el grado de tensión parlamentaria?

-No era la tónica habitual. Otros años era más relajado. También es cierto que jugaban siempre entre las mismas personas y que, a lo mejor, este cambio les ha descolocado un poco. Algunos piensan que la Junta es eso. Pero yo estoy con el mismo empeño de siempre. Así voy a seguir.

-¿Con 4.000 asturianos esperando cobrar el salario social y más de 5.000 con derecho a una ayuda con cargo a la Dependencia en el limbo?

-La situación es complicada. Pero creo que con trabajo y con dedicación las cosas pueden cambiar. Sé que la situación es difícil y que el entorno económico no ayuda, pero estoy segura de que nos va a salir todo bien.

-¿Cómo lo piensan hacer?

-Queremos reasignar personal a Salario Social y Dependencia. Empezará a incorporarse a esas secciones personal que teníamos en la consejería y personal que nos asignen vacante de otros puestos que pueden funcionar sin esas personas.

-¿Por ejemplo?

-Algunas personas de Juventud se van a trasladar a Salario Social.

-¿Y de Igualdad? Tiene a las feministas en contra, tras la supresión de la Dirección General de Mujer.

-No hay Dirección General, pero hay directora del Instituto de la Mujer.

-Pero baja su presupuesto.

-No es un porcentaje muy elevado. De hecho, ya han sufrido disminuciones mayores otros años. Pero las políticas de igualdad van a seguir funcionando. Yo sé que los cambios generan mucha incertidumbre, pero el tiempo va a demostrar que no hay una disminución de competencias, aunque disminuya el rango orgánico.

-Volvamos a los dependientes que esperan un año para cobrar.

-El Gobierno del Principado no está intentando ralentizar el ritmo de aplicación de la Ley porque hayan disminuido el número de beneficiarios. Los beneficiarios han descendido porque el Imserso ha depurado sus datos. Por ejemplo, incluyendo los fallecimientos. Sí que hay que reducir el tiempo de espera. Y en 2012 empezaremos a verlo. En el programa de Foro aparecen tres meses. Sé que es un objetivo muy ambicioso, pero trabajamos todos los días para conseguirlo.

-¿Habrá dinero para todos?

-Garantizado. De hecho, hemos aumentado un 19,2% la partida presupuestaria destinada a las prestaciones económicas de la dependencia. Se va a sacar de donde sea necesario.

-¿Se incumple el espíritu de la ley con tanta prestación económica?

-Es verdad que la ley se hizo para profesionalizar el servicio, pero también es cierto que deja la elección al beneficiario. La figura de la prestación económica está ahí y, si un beneficiario la quiere, es la que se le otorga.

-No se han creado los miles de empleos que se prometían.

-Es cierto. Pero porque hay muchos más beneficiarios de prestación económica que de servicio y estamos intentando darle la vuelta a eso. De hecho, los servicios se han incrementado un 8,13% desde el mes de junio.

-El Estado sigue sin poner la parte que le corresponde. ¿Ya se lo ha dicho a la ministra Ana Mato?

-No, pero es un tema que hay que poner sobre la mesa y que tenemos que negociar todas las comunidades.

-¿Los recortes anunciados por Rajoy ponen en peligro la ley?

-Es una ley estatal y, por tanto, nos tendremos que acoplar a lo que el Estado ponga en vigor.

-Los geriátricos privados amenazan con romper la baraja si no suben el precio de la plaza concertada.

-Es un tema heredado. Y estamos intentando buscarle una solución. En eso estamos trabajando.

-Salario social.

-Hay un problema importante. El mismo: el personal. La novedad es que, por primera vez, el crédito del salario social va a ser ampliable. Y con eso vamos a garantizar que no se va a eludir ningún expediente por insuficiencia presupuestaria.

-¿Hay mucha picaresca?

-Hay situaciones muy complicadas.

-¿Se plantean vincular la paga al hecho de encontrar o no un trabajo?

-No. Tenemos que conseguir la reinserción en el mayor grado posible, pero no se nos pasa por la mente vincularlo. Porque estoy segura de que todos los ciudadanos que pudiesen encontrar un empleo no tendrían ningún problema en aceptarlo.

-¿Cómo se evita que, por atrasos, alguien que vive en la calle reciba, de golpe, 8.000 euros?

-No se evita. La ley es así. Los atrasos hay que pagarlos y en algún momento hay que hacerlo. Por eso es tan importante reducir plazos. Ahora estamos en diez meses de espera y nos está costando reducirla más de lo que esperábamos. Pero es que no hay sistema informático. Se trabaja con una hoja de Excel. Es lo que hay. Es real.

-Y, mientras, ayuntamientos y entidades sociales tienen que adelantar las ayudas de emergencia que luego no ven reembolsadas.

-Esas ayudas no tienen regulación. Hay que sentarse y estudiarlo.

-También esperan demasiado los adoptantes gracias a la burocracia. Hay 300 familias que quieren adoptar y decenas de niños en centros.

-Es cierto, pero la Ley del Menor es la que tenemos. Y sí: es un trámite más largo de lo deseado y en eso trabajaremos también. Y en desinstitucionalizar a los menores. Queremos hacer un Plan de Infancia. Desde 2007 no lo hay. Es necesario y urgente.

-¿Los últimos episodios en el Materno son ejemplo de que priman demasiado los derechos de la familia biológica sobre los del menor?

-Es la ley que tenemos.

-¿Qué va a pasar con el stock de vivienda vacía?

-Consideramos que se puede absorber en algunos años.

-¿El tijeretazo será en Cooperación?

-Se mantendrá el 0,7% de los recursos propios del presupuesto.

-¿Un cheque bebé con la que está cayendo? ¿Lo han pensando bien?

-Es una medida importante para familias que se encuentran con un bebé, y puede fomentar la natalidad.

Aguirre deja sin fisioterapia a unos 2.000 mayores

20111230062826-30-12-2011-madris.jpg

DEPENDENCIA: La Comunidad afirma que el servicio volverá en unas semanas

La Voz de Asturias. Tres usuarios del centro de Tetuán, ayer. gabriel pecot

30/12/2011 06:19 / ANTONIO GONZÁLEZ / MADRID

Los ánimos estaban caldados ayer en el Centro de Mayores de Tetuán, una de las 32 instalaciones de este tipo que dependen de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Y es que entre ayer y hoy se deja de prestar en este centro, y en el resto de los centros de mayores de la Comunidad, el llamado Programa de recuperación, mantenimiento y potenciación de la actividad física. El Gobierno de Esperanza Aguirre no ha renovado el contrato con Especialidades Médicas Libreros, la empresa que venía prestando el servicio desde 2010 por unos 260.000 euros al año, por lo que esta es la última semana en la que los mayores de estos centros de día pueden beneficiarse de este programa de fisioterapia y rehabilitación. Aunque de la Comunidad dependen 32 centros de mayores, el programa se aplicaba en una veintena los que tienen espacio para un gimnasio y la suspensión del mismo afecta a casi 2.000 usuarios (hasta 88 por centro) que sufragaban una pequeña parte del servicio (entre ocho y 12 euros al mes, según asistan dos o tres horas a la semana). La medida supone también el despido de 11 fisioterapeutas y varios médicos.

 

Fuentes de la Consejería aseguraron ayer que el servicio no se ha suspendido, aunque aún no ha salido a concurso el contrato de 2011, cuyos pliegos se están ultimando. Por ello, afirman que en las próximas semanas volverá a prestarse el servicio. Las mismas fuentes recalcan que el programa no está dirigido a pacientes, que ya reciben asistencia sanitaria, sino que son talleres voluntarios.

 

Los usuarios están recogiendo firmas para que se reanude el programa

 

Algunos afectados empezaron ayer a recoger firmas para pedir que se reanude el servicio, que consideran muy importante para su movilidad y buen estado físico y para evitar males mayores que, de paso, tendrían un mayor coste sanitario. "Vengo porque me va muy bien para la rodilla, y gracias a esto no me han operado todavía", dice María Criado, de 63 años, usuaria del taller de fisioterapia del Centro de Tetuán.

 

Coincide con ella María Fernanda Arias, de 64 años, que asegura que ha "mejorado muchísimo" del problema de vértebras que padece y que incluso ha prescindido de la medicación gracias a las sesiones. María Fernanda, que está recogiendo firmas contra el cierre del programa, cree que la suspensión se ha hecho "de forma sibilina", les avisaron hace tan sólo una semana "porque hay mucha gente de vacaciones y así hay menos protestas". "Además es un ahorro para la sanidad porque pagamos poco, pero pagamos, y evita mucho gasto farmacéutico", añade esta mujer, que no tiene previsto rendirse: "Igual no hacen caso, pero vamos a seguir luchando".

 

Luis García Domínguez, de 74 años, acude al taller por un problema de columna y reconoce que es "muy bueno físicamente, pero también mentalmente". "Nos levantamos para venir aquí, sino muchos nos quedaríamos en casa sin movernos", explica. Fermín Recio, de 70 años, que lleva a cuestas seis operaciones de cadera, lamenta que los progresos que han hecho se perderán. "Nos dejan tirados, y lo que hemos adelantado lo perdemos".

 

La fisioterapeuta Marta Martínez señala que la terapia consigue "muy buenos resultados" en estas personas, sobre todo a efectos de que no pierdan movilidad y se conviertan en dependientes, con el mayor coste que eso supone.

La Cocina Económica de Oviedo, siempre solidaria en Navidad

20111225084246-25-12-2011-cocina2.jpg

Se calcula que más de un millar de personas acudan al comedor entre Nochebuena, Navidad y Nochevieja, duplicando las cifras del año pasado

Más de cien voluntarios de todas las edades, y especialmente mujeres, colaboran con la Cocina Económica estos días

Foto: Comensales en la Cocina Económica de Oviedo. Nacho Orejas

Lne.es » Oviedo EP

La Cocina Económica de Oviedo espera atender a más de un millar de personas entre Nochebuena, Navidad y Nochevieja, duplicando las cifras del año pasado, lo que evidencia el "aumento" de la demanda por la crisis, según ha reconocido la nueva responsable del servicio, Sor Esperanza, en declaraciones a Europa Press.

 

En concreto, estima que en Nochebuena se podrá servir más 400 personas entre la comida y la cena, cuando se prevé una mayor afluencia. Asimismo, se estima que en Navidad otras tantas personas acudan a la Cocina Económica entre el mediodía y la noche.

 

Estas previsiones advierten del progresivo incremento que ha registrado la Cocina Económica de la capital asturiana en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica.

 

Por ello, Sor Esperanza agradece la solidaridad de los más de 100 voluntarios de todas las edades, y especialmente mujeres, que colaboran estos días en diferentes turnos, así como de quienes a título personal o a través de instituciones contribuyen con donaciones.

 

"Intentamos crear un ambiente festivo", afirma apuntando a la elaboración de menús especiales, al servicio en mesa y a la participación de la Banda de Gaitas municipal.

 

El perfil de quienes acuden a la Cocina Económica ha ido variando en los últimos tiempos, y ya no se trata tanto de personas que viven en la calle, como en años anteriores, sino que los nuevos usuarios suelen ser personas en paro, que no tiene subsidios o que afrontan muchos gastos con ingresos muy reducidos.

 

Como mensaje para estas fechas, la responsable de la Cocina Económica ha querido trasmitir a los asturianos la necesidad de mantener una buena convivencia. "Tenemos que acogernos entre todos, porque todos somos personas y no se puede marginar a nadie, sino ayudar y escuchar", ha defendido.

 

MENÚ FESTIVO

 

Sor Esperanza destaca que el menú de la Cocina Económica tiene un precio de 0,50 euros habitualmente, pero en estas fechas "es gratuito". Los horarios de entrada al comedor son de 13.00 a 14.00 horas, y de 20.00 a 21.00 horas.

 

Para estos días festivos, la propuesta consiste en un plato de entremeses, sopa de marisco y carne, así como fruta, vino y dulces navideños.

La crisis dispara en casi un 40 por ciento el gasto en el salario social desde 2008

20111214054826-14-12-2011-ssocial.jpg

El Principado ha destinado en los últimos cuatro años más de 120 millones a la prestación básica, que ya reciben 7.700 asturianos

Foto: Paloma Menéndez.

 NOTICIAS RELACIONADAS

Román García: «Se vuelve a una concepción de la cooperación de hace sesenta años». 

Lne.es » Asturias   Oviedo, J. A. ARDURA

La crisis ha disparado en casi un 40 por ciento el gasto en el salario social desde 2008. La concertación social, firmada por el Gobierno regional y los agentes sociales, patronal y sindicatos, preveía una partida de 89 millones para el salario social para los cuatro años de vigencia del acuerdo, entre 2008 y 2011. La recesión económica ha dejado corta esa previsión y el salario social habrá consumido a finales de este ejercicio más de 120 millones de euros de los Presupuestos regionales en esos cuatro ejercicios. El número de solicitudes ha crecido en lo que va de año cerca de un 8 por ciento respecto a 2010, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Bienestar Social, un día después de que la titular de ese departamento, Paloma Menéndez, admitiera que la reducción de la espera del salario social está costando más de lo previsto. El Ejecutivo regional se había comprometido a agilizar la tramitación del salario social para ajustar los tiempos de espera a los tres meses establecidos en la ley autonómica, plazo incumplido por los gobiernos precedentes.

 

La prolongación de la crisis económica ha tenido reflejo en las partidas presupuestarias consumidas por el salario social, la prestación que supone «la última red» o cobertura para más de 7.700 asturianos, que no disponen de los recursos necesarios para sus necesidades básicas y que ya no perciben prestaciones por desempleo. La previsión plurianual, fijada en la concertación social para 2011, era de 21,7 millones de euros pero el presupuesto regional, aprobado por la Junta General, ya reflejaba una cantidad de 32 millones de euros para ese gasto. Las necesidades de ese derecho subjetivo también dejaron corta esa cifra, hasta el punto de que el 31 de agosto el gasto de esa partida ya se situaba en 28,6 millones de euros y todavía quedaba por delante el último cuatrimestre del año. De mantenerse ese ritmo, el salario social habrá supuesto un desembolso de 38 millones de euros anuales para las arcas regionales a fin de año.

 

La Consejería de Bienestar Social informó ayer de que hasta el 30 de noviembre se habían presentado un total de 3.417 nuevas solicitudes para cobrar el salario social. Los titulares de esa prestación en esa misma fecha son 7.764, casi un diez por ciento más que un año atrás. En lo que va de este año se han valorado 4.782 expedientes, pero todavía están pendientes de evaluar 4.003, 624 de los cuales proceden todavía del ejercicio anterior, 2010. La titular de Bienestar Social, Paloma Menéndez, admitió el pasado lunes en el Parlamento regional que el proceso para resolver los expedientes tiene una duración de entre nueve y diez meses, espera que atribuyó al «atasco heredado» del Gobierno anterior y a la falta de medios suficientes en su departamento, un argumento que recordó el «tira y afloja» mantenido por los socios del bipartito regional, PSOE e IU, para reforzar los equipos de valoración que dependían de una de las consejerías gestionadas por la coalición. Bienestar Social reveló que valora 23 expedientes al día mientras que la media de nuevas solicitudes es de 15. Y la previsión del Gobierno regional es que la demanda «va a ir en aumento, dado el contexto de crisis económica».

 

«La agilización del salario social necesita personal. Es una cuestión de voluntad política y está claro que el actual Gobierno regional se ha marcado como objetivo desmontar el nivel de prestaciones por la vía de los hechos. El Ejecutivo quiere recortar gastos y está retrasando, de forma intencionada, la gestión de esa prestación», afirmó Pablo Prieto, responsable de comunicación de Izquierda Unida de Asturias, quien cargó contra la consejera de Bienestar Social, por cuestionar el interés en buscar empleo de quienes reciben el salario social. «Hay que tener más respeto a un colectivo, formado en parte por viudas y madres separadas con hijos a su cargo. Las dificultades para encontrar empleo en Asturias afectan a 90.000 parados», afirmó Pablo Prieto.

Crece el «limbo» de la dependencia

20111209073503-09-12-2011-dependencia.jpg

Ya mueren más personas de las que acceden a una ayuda

Asturias, una de las tres autonomías en las que disminuyen los beneficiarios, pese a los 6.000 que esperan

Lne.es » Sociedad   Oviedo, P. RUBIERA

Asturias es una de las tres autonomías españolas en las que, por primera vez, disminuye el número de dependientes con respecto a diciembre de 2010 (861 personas menos). Las otras dos son Aragón (3.697 menos) y Navarra (619 menos). Y ello pese a tener un «limbo» de algo más de 6.000 personas con derecho a una prestación a la espera. Por primera vez en la historia de la ley mueren más dependientes que los nuevos que acceden al sistema y los datos de noviembre de 2011 demuestran que ese mes se redujo el gasto con respecto a octubre.

 

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales hizo público ayer su informe de la situación de la ley de Dependencia en España desde el pasado mes de junio, previo al más amplio que presentará el Observatorio de la Dependencia la próxima semana. Su presidente, José Manuel Ramírez Navarro, considera «preocupantes» los datos, en lo que respecta a Asturias especialmente. «El Principado ha vuelto en los últimos meses a cifras que sólo encontramos un año y medio antes», explica.

 

«Con el anterior Gobierno se veía que el anclaje inicial estaba empezando a fallar, pero con el actual se ve clarísima la situación de retroceso. Ni siquiera se cubren las bajas de los fallecidos, y eso pese a tener un "limbo" tan alto», declaró ayer Ramírez a LA NUEVA ESPAÑA.

 

El responsable de la asociación atribuye «este desastre» a «una impericia clarísima de los gobernantes actuales. Ya no pueden escudarse en que acaban de llegar, ya llevan casi seis meses y está clarísimo que lo que están haciendo es un recorte, haciendo subir el "limbo" y no reponiendo a los que fallecen».

 

Ramírez no duda en calificar de «una verdadera vergüenza» que, teniendo gente en lista de espera, la Consejería de Bienestar Social «tenga menos atendidos que hace un año». Y añade: «La responsable debería plantearse que está haciendo algo muy grave, está desmontando un derecho».

 

En España hay 741.713 beneficiarios de la ley (en Asturias, 13.890, según el estudio). Los últimos datos muestran 742 personas atendidas menos que el mes anterior (en Asturias, 171), repartidas en once comunidades. Los que mueren son los grandes dependientes, que reciben las atenciones más costosas, y eso produce una rebaja en el gasto, porque no se incorporan al mismo ritmo las personas que tienen reconocido el derecho.

 

El estudio cita aspectos preocupantes que ya son crónicos en el funcionamiento de la ley: la ya citada cronificación del «limbo» de la dependencia, las dificultades derivadas del modelo de financiación y el sobredimensionamiento de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales (47 por ciento en Asturias).

 

En España hay 312.244 personas que tienen reconocido un grado y un nivel de dependencia (algo más de 6.000 en Asturias), pero aún no se les ha aprobado el plan individual de atención (PIA) que les permite recibir la prestación. Es una de cada tres personas con derecho.

 

El promedio mensual de nuevas personas atendidas, que venía siendo en los años anteriores de entre 17.000 y 28.000, ha caído en 2011 hasta 6.600.

 

El informe vuelve a incidir -ya lo hacia en los dos anteriores- en el impacto negativo que tiene en la creación de empleo la prevalencia de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar (45% del total) y en el perjuicio que ocasiona a las mujeres, que cumplen mayoritariamente ese papel de cuidadoras.

 

«Hay que conseguir que el desarrollo de la ley se considere por los gobernantes no como un gasto, sino como una inversión social que ha estabilizado más de 150.000 puestos de trabajo y puede generar otros 150.000, además de que produce unos retornos económicos del 40%, ahorro en prestaciones por desempleo y que una buena cobertura de la atención supondría ahorro en gasto sanitario y farmacéutico», dice el texto.

 

El estudio propone centrar la acción de los gobiernos en cuatro direcciones: eliminar el «limbo» y exigir el cumplimiento de los seis meses en el procedimiento de la ley (la consejera asturiana, Paloma Menéndez, se comprometió a reducirlo a tres meses); modificar el modelo de financiación, de forma que se determine en función del coste efectivo de los servicios y prestaciones económicas que se proporcionan; incentivar los recursos profesionales y evitar el sobredimensionamiento de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

 

Sólo dos autonomías presentan buenos resultados: Castilla y León y el País Vasco.

Los colectivos de discapacidad asumen que el retraso de las ayudas cerrará programas

20111201074157-01-12-2011-discapaciadad-7554692.jpg

Las asociaciones esperaron ayer en vano la publicación en el BOPA de la resolución de Bienestar Social l FEAPS vaticina un «año terrible»

Foto: José Luis Crespo. lne

 NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos de la discapacidad

La patronal de las residencias geriátricas decide hoy si demanda al Principado

Lne.es » Sociedad  Oviedo, E. G.

 Abocados a cerrar programas en favor de los discapacitados. Ésa es la sensación general de las asociaciones ligadas al movimiento de la discapacidad en Asturias, que agrupa a unos 25.000 asociados y a decenas de entidades.

 

Sus responsables estuvieron ayer muy pendientes de la edición digital del «Boletín Oficial del Principado de Asturias», el BOPA, a la espera de la resolución de la Consejería de Bienestar Social en la que se especificaran las subvenciones para las asociaciones de la discapacidad. Se quedaron con las ganas a pesar de que la consejera Paloma Menéndez había asegurado que esa resolución sería publicada antes de diciembre. ¿Será esta semana?

 

José Luis Crespo, presidente de FEAPS, entidad que incluye 19 asociaciones y que es una de las principales referencias del sector en Asturias, recordó ayer que «hay casos muy graves. Nosotros, por fortuna, tenemos otras fuentes de financiación, estamos intranquilos, pero no desesperados como otros». Crespo suscribe las palabras de anteayer de Mónica Oviedo, presidenta del CERMI, el comité que agrupa en el Principado a todas las asociaciones de discapacitados.

 

Crespo se hace eco de la casuística generada por los retrasos: «Hay asociaciones que han pedido créditos, que deben sueldos a sus trabajadores o que los directivos han puesto dinero o avales para seguir funcionando». La gerente de FEAPS, Casilda Sabín, va más lejos: «Aquí llevamos todo el año sin cobrar absolutamente nada. Habíamos avanzado mucho en los últimos años en el compromiso con la discapacidad, pero estos silencios yo los entiendo como una falta de respeto al sector. Nos creen vulnerables, nos ignoran a ver cuánto aguantamos».

 

Desde la Consejería de Bienestar Social se recuerda a las asociaciones que el año pasado, con la Administración socialista, cobraron el 20 de diciembre. El presidente de FEAPS, de cuyas asociaciones dependen unas 2.500 personas con discapacidad intelectual, matiza que «en octubre de 2011 ya se sabía lo que íbamos a cobrar» porque fue en ese mes cuando se publicó en el BOPA la resolución correspondiente. Las cantidades se cobraron a los sesenta días tras esa publicación oficial. Ahora las asociaciones temen que se cobre a 90 días, es decir, para el próximo mes de marzo si el Principado no rompe la dinámica y agiliza el trámite. «Vamos a tener que justificar un dinero que no pudimos gastar porque no te lo han dado en este año», señala Crespo. FEAPS cuenta con 140 trabajadores. Las ayudas oficiales a sus residencias y centros asistenciales también llegan con retraso, pero menos. Según fuentes del colectivo el último mes cobrado fue septiembre.

 

FEAPS tiene unos veinte programas en marcha, y alguno corre serio peligro. Las asociaciones saben extraoficialmente las cantidades que les corresponden por las subvenciones del Principado. Hace más de un mes les llegó un correo electrónico concretando ese dinero aún no recibido, que es básicamente el mismo que el cobrado en 2010. No es la peor de las noticias con la galopante falta de fondos de la Administración. «El año 2012 va a ser terrible para el sector», vaticina Casilda Sabín.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/tijeretazo-gasto-social-factura-pacientes_0_601139889.html