Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El cáncer de pulmón alcanza una tasa de mortalidad más alta

El cáncer de pulmón alcanza una tasa de mortalidad más alta

 

EL SESPA PRESENTA UNA GUIA DE ACTUACION PARA LOS PROFESIONALES.

El cáncer de pulmón acorta la lista de espera para operar

Un paciente que necesita cirugía recibe atención en tres semanas.

 

en las que el cáncer de pulmón alcanza una tasa de mortalidad más alta. Es la segunda y la tasa de supervivencia a los cinco años de ser diagnosticado es solo del 11%. Sin duda el de pulmón es uno de los cánceres más voraces y el Sespa presentó ayer una guía de actuación para los profesionales.

La responsable de la Unidad de Atención al Cáncer Isabel Palacio destacó ayer la calidad y buena organización de los equipos de especialistas asturianos y recalcó que la lista de espera de los pacientes es prácticamente inexistente y "en los casos más complejos de cirugía llega a las tres semanas para poder completar todos los estudios necesarios para afrontar una operación de esas características. Las cifras son bastante aceptables en ese sentido", explicó.

Alrededor de 600 nuevos casos de cáncer de pulmón se registran cada año en Asturias, según explicó la doctora Palacio. Al margen de las campañas de prevención de deshabituación del tabaquismo, la facultativa admitió que son pocos los recursos que pueden ponerse en juego para reducir la incidencia de la enfermedad "porque no tenemos muy claros los factores que inducen una mortalidad tan alta". Además, el bajo índice de supervivencia tiene bastante que ver con el hecho de que las tres cuartas partes de los diagnósticos que se realizan encuentran una enfermedad en estadio bastante avanzado.

No obstante, la lucha contra el cáncer va ganando terreno en terrenos como el avance en el diagnóstico al haber experimentado importantes mejoras la tecnología de la imagen que permite "precisar y afinar" mucho mejor el estado del tumor y elegir el mejor tratamiento. También la aparición de nuevos fármacos ha permitido "pequeñas ganancias" en la fase del tratamiento a los pacientes de cáncer de pulmón.

CON EL TABACO La doctora Palacio se refirió a la nueva guía de actuación como un trabajo "complementario y oportuno en el tiempo" ya que ve la luz pocos días después que el trabajo que el Sespa ha publicado para combatir de manera uniforme el tabaquismo.

El tabaco es el factor de riesgo conocido más importante para padecer cáncer de pulmón, capaz de producir este tumor en un 10-15% de los fumadores. Las personas que fuman tienen 20 veces más riesgo de padecer un cáncer de pulmón que las que no lo hacen. También las personas que conviven con fumadores ven incrementado el riesgo de sufrir la enfermedad en un 20%.

Palacio colocó la lucha contra el tabaquismo como una acción prioritaria y necesaria para rebajar las tasas de cáncer de pulmón en el Principado ya que los factores ambientales no están suficientemente determinados.

 

 

0 comentarios