Blogia

El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El HUCA avisaría a los pacientes si hubiera cambios en las citas médicas

20131009081904-09.cita.png

«Todas las consultas programadas se mantienen en las fechas previstas», afirma la dirección del Hospital Central

09.10.2013 | 02:24Oviedo, P. Á.

 Los responsables del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) aseguraron ayer que el propio centro sanitario se pondría en contacto con los pacientes para reprogramar citas con los especialistas si fuera necesario alterar las fechas debido al cambio del sistema informático del complejo sanitario ovetense. En principio, «todas las citas programadas se mantienen en las fechas previstas», según informó el HUCA en un comunicado difundido después de varios días de largas colas y desconcierto para solicitar consultas, coincidiendo con la implantación del nuevo sistema de citación y de información para la gestión de pacientes.

 


El Hospital Central se halla inmerso en el proceso de traslado al recinto de La Cadellada, que está previsto llevar a efecto entre enero y junio de 2014. Los sindicatos sanitarios manifestaron la semana pasada su temor a que en el volcado de datos de un sistema informático a otro se hubieran perdido entre el 20 y el 30 por ciento de las citas con especialistas que estaban fijadas con anterioridad.


La nota del HUCA precisa que, «ante la profusión de informaciones en relación con las consecuencias del cambio de sistema informático», la dirección del hospital «garantiza que el nuevo programa no ha anulado, cambiado ni modificado la programación de las agendas». En consecuencia, agrega el comunicado, «los ciudadanos pueden acudir a las consultas sin necesidad de confirmar la cita o de pedir una nueva».


Según pudo constatar este periódico, hubo pacientes que se pasaron toda la semana pasada tratando de concretar una consulta con el especialista, sin éxito. Otros hubieron de permanecer hasta una hora y media en algún centro de salud del área sanitaria de Oviedo para gestionar su cita. Pese a todo, el comunicado del HUCA enfatiza que «el proceso de cambio por la implantación del nuevo programa de gestión de pacientes no está teniendo incidencias relevantes en la atención sanitaria, más allá de la incomodidad de algún tiempo de espera puntual que en ningún caso ha obligado a reprogramar consultas ni ha supuesto pérdida de información alguna».

 

 

Dos genes contra el cáncer de laringe

Dos genes contra el cáncer de laringe
 
Un estudio dirigido por López Otín y en el que participó el IMOMA descubre que la inactivación de dos proteínas supone un peor diagnóstico

09.10.13 - 03:37 -

Dos genes tienen una especial influencia en el desarrollo del cáncer de laringe. Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de la Universidad de Oviedo, el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a través del Instituto Oncológico, dirigidos por el catedrático Carlos López Otín. Se trata de los genes que codifican las alfa-cateninas 2 y 3, dos proteínas que participan en el proceso de interacción entre células. Los investigadores han descubierto que esos genes están mutados e inactivados en un 15% de los cánceres de laringe, según publicó ayer la revista ‘Nature Communications’.

Uno de estos expertos, Víctor Quesada, que forma parte del grupo de López Otín, explicó a EL COMERCIO que «en principio los experimentos nos dicen que al perder estos genes, los tumores se vuelven más agresivos». Es decir, en esos casos las células que mutan crecen a una mayor velocidad e invaden los tejidos. Para llegar a esta conclusión fue necesario secuenciar la parte del genoma que codifica todas las proteínas de una célula en 4 tumores malignos de laringe. Luego se analizaron 85 muestras de cáncer adicionales para concluir que los genes de las alfa-cateninas 2 y 3 estaban frecuentemente mutados.

«Aún queda muchísimo»

La hipótesis es que las proteínas se inactivan, favoreciendo así la progresión tumoral y presentando un peor pronóstico del cáncer de laringe que en caso en el que estas proteínas están activas. En definitiva, las alfa-cateninas 2 y 3 frenan el cáncer de laringe. Hasta el momento, no se habían identificado la implicación de estas proteínas en los tumores humanos, pero los científicos afrontan ahora otro reto, como es «ahondar en la investigación básica con la aplicada. Nuestra intención es generar un catálogo de los genes que pueden influir en el desarrollo tumoral. Se trata de una nueva ruta bioquímica que no se sabía que estaba involucrada en estos tumores», indicó Quesada.

Las aplicaciones prácticas podrían ir desde la introducción de mejores métodos para anticipar el pronóstico de los pacientes hasta el desarrollo de nuevas terapias. Pero para ello aún habrá que esperar. Víctor Quesada explicó que «aún queda muchísimo porque tenemos que ver cómo influir en esa ruta bioquímica sin dañar las células sanas. Por eso la necesidad de hacer un catálogo de genes lo más amplio posible, porque, a priori, no se sabe cuál va a ser la ruta mejor».

El siguiente paso sería el correspondiente al diagnóstico y el pronóstico de estos tumores. Será al final de todo ese proceso cuando se puedan desarrollar nuevas terapias dirigidas a contrarrestar dichas alteraciones. Para que haya sido una realidad, el proyecto contó con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Botín, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la Obra Social Cajastur y el Instituto Carlos III.

Los trabajadores del consultorio de Colloto denuncian «un caos sanitario insostenible»

20131009080838-09.trabajadores-consultorio.jpg

Los médicos, los administrativos y el personal de limpieza reclaman un nuevo centro de salud «antes de cinco años»

Lne. 09.10.2013 | 02:24

El médico Saúl Suárez espera a que finalice la limpieza de su consulta. nacho orejas

E. VÉLEZ Los médicos y los pacientes deben esperar a que el suelo recién fregado se seque para entrar en la consulta. La limpiadora vacía las papeleras de la sala de curas mientras, a su lado, un enfermero prepara la máquina de electrocardiogramas. El pediatra no puede entrar en su despacho cuando hay una urgencia porque la camilla choca con el marco de la puerta. La lista de problemas que enumeran los trabajadores del consultorio periférico de Colloto no acaba aquí. Es mucho más larga y se une a la de los usuarios. Todos reclaman la construcción de un nuevo centro de salud antes de cinco años, el plazo dado por el Gobierno del Principado para acometer la obra.


Cuatro médicos de atención primaria, un pediatra, cuatro enfermeros y dos administrativos están al frente del consultorio, con 6.586 usuarios procedentes de Colloto, Granda, Limanes y parte de Viella, Paredes y San Cipriano de Pando. «El personal es a todas luces insuficiente para la cantidad de personas que pasan por aquí diariamente por la mañana y por la tarde», señala el facultativo Saúl Suárez.


El horario del centro de salud de es atípico. Está abierto de 8.00 a 20.00 horas. «No daríamos abasto de otra forma, pero la organización es horrorosa. Hay un caos sanitario insostenible porque las consultas de unos y de otros se solapan y tenemos que hacer encaje de bolillos para tener una consulta libre». La médico Beatriz García no puede más. Trabaja en el consultorio desde marzo y clama por un local más amplio y más personal.


El lustro de retraso en la construcción de un nuevo consultorio ha caído como un jarro de agua fría en Colloto. Los pacientes están cansados de esperar «de pie y más de una hora de media» para recibir diagnóstico o sacar una receta.


Mar García, vecina de la localidad, calcula la antigüedad del centro de salud a través de su propio historial clínico. «Vengo aquí desde que tenía 7 años y ahora tengo 48. Todo está exactamente igual que entonces. Bueno, no, está mucho más viejo y descuidado».


García, al igual que el resto de usuarios, tiene que esperar su turno en mitad del pasillo. Unas sillas de plástico junto a la pared hacen las veces de sala de espera. En medio, un aparato de esterilización de material sanitario, similar a un microondas, obliga a agacharse al que tome asiento debajo. «No tenemos otro sitio para instalar el aparato», explica el médico Suárez.


En la entrada del consultorio las cosas no están mucho mejor. Los vecinos de la zona rural protestan por la falta de aparcamiento junto al edificio, con capacidad para una decena de vehículos.


El Principado ya intentó en 2006 poner en marcha un nuevo centro de salud en Colloto, pero los continuos retrasos en su tramitación dejaron la obra sin presupuesto suficiente para los próximos ejercicios, y retrasan la construcción hasta, al menos, 2018.

Recomendamos encarecidamente firmar…

20131008104351-pacto-colegios-ana-mato.jpg

Inician una campaña en Change.org: IR A CHANGE.ORG PARA PODER FIRMAR

Defensa de la Sanidad Pública no se siente representada por el Foro de la Profesión, ni en el Pacto con Sanidad

Foto.- Ninguno de ellos nos representa…

MADRID, EUROPA PRESS

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) no se siente representada por los Foros de la Profesión Médica y de Enfermería, y, por tanto, se muestra en contra del reciente pacto firmado con el Ministerio de Sanidad.

 

Por ello ha puesto en marcha una campaña de adhesión en Change.org donde pide a los trabajadores y profesionales de la Sanidad que expresen si nos se ven "representados" su rechazo a dicho pacto, que "perjudica claramente al Sistema Público de Salud".

 

Para la FADSP dichos acuerdos están realizados por entidades no representativas, adoptados sin consultar a los implicados y que suponen un apoyo a la política de privatizaciones, recortes y deterioro de la Sanidad Pública del PP.

 

En su opinión, la verdadera finalidad de este pacto es crear microempresas dentro de los centros para competir entre si, en el marco legal de un mercado sanitario mixto (público y privado), financiado esencialmente con  fondos públicos; y establecer alianzas y acuerdos con otras empresas del mismo o de diferentes centros sanitarios para desarrollar sus estrategias empresariales.

 

"Esto permite dar entrada al capital privado de empresas, a los laboratorios farmacéuticos, a las industrias de electro-medicina sanitaria, en la provisión y gestión de servicios sanitarios", explican.

 

Por otra parte, sostienen que entre las repercusiones de dicho acuerdo se puede encontrar el que el personal de las futuras Unidades de Gestión Clínica "no podrá mantener las garantías jurídicas y laborales que brinda el  Estatuto Marco y deberá amparase en el derecho laboral para trabajar en las mismas"; asimismo, cree que se pretende la descentralización administrativa y funcional de los servicios sanitarios.

 

Al parecer, continúa, la finalidad sería "fragmentar los centros sanitario públicos y crear unidades que integren recursos y profesionales de diferentes especialidades, disciplinas y niveles asistenciales, pero dando entrada al capital, empresas y profesionales del sector privado con el objetivo de generar beneficios económicos y facilitar la posibilidad de apropiárselos, a quienes participen en ellas y las gestionen".

 

Entre las consecuencias que prevé podría producirse, además del "desmantelamiento del sistema sanitario", destaca el "deterioro de los derechos de los profesionales", el "desmantelamiento del nivel de Atención Primaria"; un aumento de los costes del sistema sanitario y trabas de acceso a determinados servicios a los pacientes con patologías no rentables.

 

Además, abre las puertas a la privatización del sistema sanitario ya que "se le da la oportunidad a empresas privadas de  intervenir e influir de manera directa en las decisiones sobre: qué hacer, cómo, quién  y con qué, en las patologías más prevalentes".

 

Finalmente, advierte, "supone una gran oportunidad de negocio para el sector privado en el tratamiento de determinadas patologías: cáncer, enfermedades coronarias y respiratorias, etc., favoreciendo que la utilización de recursos diagnósticos de alta tecnología y de tratamientos  de elevado coste".

 

PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SANIDAD ANTE EL PACTO ENTRE LOS AUTODENOMINADOS  “FOROS PROFESIONALES”  Y EL MINISTERIO DE SANIDAD

 

El Ministerio de Sanidad y los denominado  «Foros de la Profesión Médica y de Enfermería» han llegado recientemente a un acuerdo que establece distintas medidas que perjudican claramente al Sistema Público de Salud y a nuestra relación laboral:

La finalidad de este pacto es:

 

–     Crear microempresas dentro de los centros para competir entre si, en el marco legal de un mercado sanitario mixto (público y privado), financiado esencialmente con  fondos públicos.

 

–     Establecer alianzas y acuerdos con otras empresas del mismo o de diferentes centros sanitarios para desarrollar sus estrategias empresariales. Esto permite dar entrada al capital privado de empresas, a los laboratorios farmacéuticos, a las industrias de electro-medicina sanitaria, en la provisión y gestión de servicios sanitarios.  

 

Repercusiones generales:

 

1- El personal de las futuras Unidades de Gestión Clínica no podrá mantener las garantías jurídicas y laborales que brinda el  Estatuto Marco  y deberá  amparase en el derecho laboral para trabajar en las mismas, paso necesario para que éstas se constituyan en empresas autónomas con personalidad jurídica propia (acogiéndose a diferentes fórmulas jurídicas: como fundaciones, consorcios etc.), propias del modelo empresarial con participación del sector privado.

 

2- Se pretende la descentralización administrativa y funcional de los servicios sanitarios con la finalidad de fragmentar los centros sanitario públicos y crear unidades que integren recursos y profesionales de diferentes especialidades, disciplinas y niveles asistenciales, pero dando entrada al capital, empresas y profesionales del sector privado con el objetivo de  generar beneficios económicos y facilitar  la posibilidad de apropiárselos, a quienes participen en ellas y las gestionen.    

 

Consecuencias previsibles:

 

1.      Desmantelamiento del sistema sanitario que se fragmentaría en múltiples parcelas de poder y negocio con participación del capital privado y de grupos empresariales.

 

2.    Deterioro de los derechos de los profesionales que perderían las garantías del Estatuto del Personal (estabilidad, seguridad y libertad de decisión).

 

3.      Desmantelamiento del nivel de Atención Primaria para crear las Áreas de Gestión Integrada (las Gerencias de AP están siendo sustituidas por Direcciones de Procesos Asistenciales). Esto supone que “el nivel primario de atención” quede sometido a los intereses de las Gerencias de los hospitales para los que éste ámbito de atención pasaría a realizar la función de puerta de entrada al Sistema Sanitario, seleccionando los pacientes por su complejidad.

 

4.      Aumento de los costes del sistema sanitario (costes burocrático-administrativos) vinculados a la trasformación de las unidades y servicios en empresas autónomas (facturación etc.).

 

5.      Trabas de acceso a determinados servicios a los pacientes con patologías no rentables, -selección de riesgos-, por estas empresas que tienen la oportunidad de apropiarse de los beneficios económicos que se generen.

 

6.      Abre las puertas a la privatización del sistema sanitario ya que se le da la oportunidad a empresas privadas de  intervenir e influir de manera directa en las decisiones sobre: qué hacer, cómo, quién  y con qué, en las patologías más prevalentes.

 

7.      Supone una gran oportunidad de negocio para el sector privado en  el tratamiento de determinadas patologías: cáncer, enfermedades coronarias y respiratorias, etc., favoreciendo que la utilización de recursos diagnósticos de alta tecnología y de tratamientos  de elevado coste.

 

La evolución de las reformas del NHS de la Sra Thatcher y la producida en otros países nos indican, que el primer paso en las contrarreformas privatizadoras de los sistemas sanitarios públicos tienen como objetivo la ruptura de la red pública en microempresas y la introducción de los criterios de mercado en la atención sanitaria. Después y de manera progresiva las empresas privadas irían, como así ha sucedido en Gran Bretaña, ganando espacio y negocio en el sector y haciéndose con un porcentaje cada vez mayor del mismo.  

Sabemos cual es el horizonte y la intencionalidad de quienes hoy formulan unas propuestas aparentemente suaves, poco relevantes, sin embargo, sus objetivos son conocidos: desestructurar el sistema sanitario público y romper su carácter integrador y de colaboración entre profesionales, niveles asistenciales y servicios.

Por todo lo expuesto, por la ausencia de transparencia y participación de la mayoría de los profesionales y trabajadores sanitarios, rechazamos su contenido y la firma de este pacto.

Los/as profesionales y trabajadores/as sanitarios/as abajo firmantes NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS Y RECHAZAMOS ESTE PACTO

 

IR A CHANGE.ORG PARA PODER FIRMAR

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Récord de pacientes en diálisis

20131008100053-08.dialisis.jpg

 

117 de los 506 enfermos de este servicio en Asturias reciben el tratamiento a domicilio, lo que le convierte en el primero del país

La Unidad Peritoneal del HUCA es una de las mayores de Europa

El Comercio. 08.10.13 - 00:24 - L. FONSECA/EUROPA PRESS | OVIEDO.

Fot: Carmen Rodríguez. :: E. C.

La Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la que permite dializarse en casa, es la que más pacientes tiene de España y una de las mayores de Europa. Así lo puso de manifiesto la responsable del servicio, Carmen Rodríguez, en la reunión anual del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), celebrada en Madrid en el seno del XLIII Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

La especialista destacó que para la unidad es importante que los pacientes puedan mantener su calidad de vida y su situación laboral. «La diálisis peritoneal ofrece la posibilidad de que el enfermo realice el tratamiento en su domicilio, sin necesidad de desplazarse varias veces a la semana al hospital; además de ser una técnica que presenta ventajas clínicas, sociales y laborales al paciente y ser más eficiente económicamente», añade.

Asturias tiene actualmente 506 enfermos en diálisis, de los que 117 utilizan diálisis peritoneal domiciliaria. Estas cifras convierten a la Unidad del HUCA, la única existente en la región, en el programa más grande de toda España y uno de los mayores de la Unión Europea. Así, de los pacientes en diálisis, el 20% está en diálisis peritoneal domiciliaria, un porcentaje que dobla a la media nacional que se encuentra en el 10,5%.

Los hospitales de Asturias , Madrid y la Comunidad Valenciana son los que más han crecido en diálisis peritoneal. En el encuentro, especialistas de Nefrología del HUCA, del Hospital de La Paz, el General de Castellón, el Universitario de Elche y el Doctor Peset de Valencia, explicaron cómo sus servicios han aumentado en número de pacientes en los últimos años. La diálisis domiciliaria, la que evita que el paciente tenga que acudir tres veces a la semana al hospital, se ha convertido en todo un referente en Asturias y en España. El camino por recorrer todavía es largo, ya que lo ideal sería que el número de enfermos del riñón con diálisis en casa oscilase entre el 20% y el 40% del total de tratamientos renales. El HUCA está entorno al 20%.

Dializarse en casa «es más cómodo, más sencillo y mejor para la calidad del vida del paciente», pero también «mucho más barato», una circunstancia a tener muy en cuenta en tiempos de crisis. En concreto, este tipo de tratamiento sale «14.000 euros anuales menos por paciente». Someterse a hemodiálisis en un hospital cuesta 52.000 euros el primer año y 43.000 euros los sucesivos, detalló en su día el que fuera responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del HUCA, Francisco Ortega, ya jubilado. Según un estudio comparativo entre la diálisis tradicional y la domiciliaria, la diferencia económica es de 14.000 a favor de la peritoneal. En España se ha constituido el Grupo de Apoyo a la diálisis Peritoneal. Este colectivo busca promocionar los tratamientos ambulatorios. En la actualidad, solo el HUCA dispone de un programa de diálisis en casa en Asturias.

El 40% de los nuevos contratos ya son a tiempo parcial, critican los sindicatos

De izquierda a derecha, Antonio Pino, Francisco Baragaño y Justo Rodríguez Braga. | luisma murias

 

 

 

 

 

 

UGT, CC OO y USO anuncian una escalada de protestas en Asturias este otoño, pero descartan otra huelga general

08.10.2013 | 01:46 Oviedo, J. L. S. / Agencias

 Los sindicatos UGT, CC OO y USO anunciaron ayer el inicio de una campaña de movilizaciones en Asturias durante este mes y el que viene en protesta por los últimos recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno que, a juicio de las centrales, agravarán la recesión. Los sindicalistas denuncian que, fruto de las medidas del Gobierno central, el 40% de los contratos laborales que se firman ya en el Principado son a tiempo parcial, lo que está provocando una precarización del mercado de trabajo.

La profundidad de la crisis y las dificultades que están teniendo los parados para conseguir reincorporarse al mercado laboral ha causado que el 40% de los más de cien mil desempleados asturianos hayan agotado todas las ayudas y no cobren ningún subsidio, denunciaron también los sindicatos.

Estas cifras las divulgaron ayer los líderes de las centrales durante el acto de presentación de un manifiesto con motivo de las "Jornadas mundiales por el trabajo decente y contra la pobreza", que tuvieron lugar entre ayer y el próximo día 17. Mañana, miércoles, los sindicatos se reunirán con la cumbre social para definir el calendario de paros.

Lo que descartan por el momento los sindicatos es ir a una huelga general. El líder de UGT, Justo Rodríguez Braga, aseguró que "motivos nos sobran para una paro total, pero ahora tenemos que sensibilizar a la sociedad para que se movilice junto a los trabajadores". El secretario general de CC OO, Antonio Pino, añadió que "la huelga general dependerá de la insistencia del Gobierno con sus reformas y de la respuesta ciudadana que tengamos en las próximas movilizaciones". La primera protesta programada por los sindicatos será el próximo día 17, con una concentración en la plaza de España de Oviedo. Para noviembre preparan una "gran manifestación". El secretario general de USO, Francisco Baragaño, recalcó la necesidad de concienciar a la población de que hay que movilizarse para poner freno a "unos indecentes que le están birlando todo a la ciudadanía".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que el Gobierno decidirá si congela o sube el salario mínimo interprofesional (ahora en 645 euros) tras discutirlo con los agentes sociales. El Gobierno dará a conocer la decisión en diciembre. Lo que sí que ha decidido congelar el Ejecutivo es el IPREM, indicador que se utiliza para la concesión de becas, subsidios y otras ayudas.

Los convencidos de la vacuna

Inicio de la campaña de vacunación de la gripe

 

La campaña de inmunización contra la gripe da comienzo con la petición de los sanitarios de que las negativas de los pacientes queden registradas

08.10.2013 | 05:20A. RUBIERA

 Con los convencidos. Así dio comienzo ayer en los centros de salud del área V la campaña sanitaria de vacunación contra la gripe. "Los primeros días son los de los pacientes que no fallan año tras año. Son los que llamamos los convencidos de la vacuna. Ésos vienen en cuanto da comienzo la campaña", explica Marta García López, coordinadora de enfermería del centro de salud de Zarracina donde ayer, lunes, por la mañana, cuando aún no había concluido la jornada ordinaria de trabajo, ya se llevaban administradas aproximadamente 250 dosis de la vacuna. "Algo menos de lo que esperábamos, aunque es posible que aún falten por registrar algunos pacientes", valoraba.

Las autoridades sanitarias asturianas sostienen que se ha comprobado que "la mayoría de los casos graves de gripe detectados en temporadas anteriores podría haberse beneficiado de la vacunación" contra esta enfermedad común. Sin embargo, el pasado año -como ocurre muchas temporadas- se cerró la campaña de vacunación sin que en Asturias se llegara al objetivo de inmunizar al 65% de la población objetivo de la medida: los mayores de 65 años y, en general, los enfermos crónicos que no tengan una indicación contraria de su especialista. Para todos esos mayores y enfermos, así como para el colectivo de profesionales sanitarios y otros trabajadores que son susceptibles de transmitir fácilmente la enfermedad a grupos vulnerables, las autoridades sanitarias han comprado este año 217.000 dosis de vacuna, de las que cerca de 56.500 (según la cifra del pasado año) corresponderían al área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa). Un área, precisamente, donde cuesta llegar a los objetivos de la campaña. Y según algunos especialistas del tema, como Marta García López, "no será por falta de convencimiento ni insistencia de los profesionales sanitarios". De hecho, se ha llegado a plantear a los coordinadores de salud pública que lo mismo que se registran las inmunizaciones que se llevan a cabo, se haga algo semejante con las negativas que expresamente dan los pacientes. "Sería la forma de que se viera en los registros oficiales la amplia labor que desarrollamos, aunque no tenga su efecto. Porque la vacuna se ofrece a todas las personas posibles; otra cosa es que acepten", expone Marta García.

El desprecio a esta inmunización que según los expertos apenas tiene efectos secundarios, de probada eficacia y que no está perjudicada por el copago, ya que se administra gratuitamente en 23 puntos de vacunación del área, tuvo su punto de inflexión, según García, con la alerta por la pandemia de la gripe A que resultó un fiasco. "Desde entonces mucha gente no quiere vacunarse, no tiene fe en ello o directamente ni se lo plantea", reflexiona. Y entre los menos concienciados, esta profesional de enfermería sostiene que están los mayores de la franja de edad entre 64-70 años. "Supongo que mucha gente, a esa edad, aún no se considera ni mayor ni vulnerable", cuenta. Aunque para ellos también está calculado el beneficio de la vacuna.

La nueva campaña de vacunación que arrancó ayer se prolongará hasta el 22 de noviembre y en la misma se han invertido 750.703 euros.

Foro denuncia la «parálisis» del Principado respecto al geriátrico de Piedras Blancas

Foro denuncia la «parálisis» del Principado respecto al geriátrico de Piedras Blancas
 
La diputada regional Carmen Fernández afirma que el centro de Fuente del Villar «debería estar funcionando desde 2011»

08.10.13 - 00:21 -

La diputada de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, anunció ayer en Piedras Blancas que interpelará de modo urgente a la consejera de Bienestar Social «para saber cuándo va a entrar en funcionamiento el Centro de Mayores de Fuente del Villar y por qué razones permanece cerrado».

Fernández hizo estas declaraciones en las inmediaciones del geriátrico, durante una visita en compañía de varios miembros de Foro de Castrillón. Según la diputada, «el equipamiento, que ya está terminado, debería llevar funcionando desde junio del 2011» además de «estar cuantificado en los presupuestos de 2013 con 899.324 euros, para albergar a 120 personas internas y generar 77 puestos de trabajo». La diputada ve en ello «una muestra más de la parálisis del gobierno socialista».