Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SERVICIOS

Inagurado el nuevo centro de salud de la comarca

 El nuevo Centro de Salud de La Luz y Villalegre será un modelo de futuro

 

El nuevo Centro de Salud de La Luz y Villalegre será un modelo de futuro

El consejero de Sanidad asegura que el equipamiento que abre hoy será un «estándar de atención equitativa»

 

29.11.11 - 02:38 - A. PALACIO | AVILÉS.

 

El nuevo Centro de salud La Luz-Villalegre, que se inauguró ayer oficialmente y funcionará desde hoy a pleno rendimiento, es mucho más que eso. Además de ser un equipamiento reclamado por los vecinos, será el modelo, la referencia, el espejo en definitiva, de todos los futuros centros de salud del Principado de Asturias.

Al menos así lo aseguró el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, que habló del «'estándar Villalegre'» para recordar que uno de los objetivos del nuevo Ejecutivo regional es ofrecer una atención equitativa para todos los ciudadanos. Esa equidad «es un principio irrenunciable», aseguró.

Además, el centro incorporará la consulta de odontología antes de que finalice el año, y la de fisioterapia se sumará a lo largo de 2012. En ese sentido, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, recalcó ayer «la importancia de la incorporación de fisioterapia, muy importante porque la población de la zona sur de la ciudad es bastante envejecida, y necesita de este tipo de servicio».

El centro queda ubicado entre la calle de Narváez y el camino del Caleyón, al lado del Centro de Día de personas mayores. Tiene una superficie útil y construida de 3.304 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 4.750.169 euros, con una financiación del 80 por ciento por parte de la UE, con cargo a los fondos Feder.

El nuevo edificio ha sido concebido para absorber los futuros crecimientos demográficos de la zona, con lo que está preparado para albergar 12 consultas de medicina de familia, 12 de enfermería, 3 de atención continuada en urgencias, consulta polivalente, odontología, matrona, pediatría, fisioterapia, higienista dental y trabajador social, así como una sala de extracciones, cinesiterapia y curas, área administrativa y zona de servicio.

El equipamiento cuenta con una plantilla de 25 trabajadores y tiene una población potencial de 17.000 usuarios, de los que 12.000 son de Villalegre y La Luz y 5.000 dependen del consultorio periférico de Llaranes. Atiende más de 100.000 consultas de medicina de familia al año, más de 60.000 de enfermería y más de 15.000 de pediatría, tal y como reflejó ayer el gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria III, Jorge Pérez Berrocal.

Los vecinos no podían estar más contentos, y así lo demostraron ayer acudiendo a la inauguración. «Era un momento duro de crisis y nosotros estamos muy contentos con que esto funcione», indicó la presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, Alicia González, que también habló de la importancia de habilitar la nueva parada de autobuses para dar servicio a los vecinos.

La alcaldesa explicó que habló con el consejero «del Hospital San Agustín, el Hospital de Avilés y el nuevo HUCA», e instó al Principado a agilizar los trámites para abrirlo en poco tiempo.

Un equipamiento largamente esperado

Un equipamiento largamente esperado

El nuevo centro de salud de Villalegre-La Luz abre sus puertas esta mañana

M. M.

El nuevo centro de salud de Villalegre-La Luz abre hoy sus puertas para atender casos urgentes, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Será a partir de mañana cuando el centro asuma plenamente la actividad asistencial del antiguo consultorio. El acto inaugural, no obstante, se celebrará esta mañana, a partir de las once. Está previsto que en el mismo participe el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio; el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Juan Azcona, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

Este consultorio, que ocupa una parcela de 2.451 metros cuadrados entre la calle Narváez y el camino del Caleyón, cuenta con consultas de medicina de familia y enfermería, pediatría y enfermería pediátrica, consulta polivalente, odontología, matrona, fisioterapia e higienista dental.

La apertura de este complejo sanitario es una reivindicación histórica de los vecinos de Villalegre y La Luz, que llegaron incluso a plantear movilizaciones en caso de que siguiese cerrado este centro, que se ejecutó con un presupuesto de casi cinco millones de euros y que inauguró poco antes de las elecciones de marzo el socialista Vicente Álvarez Areces, aunque está en desuso desde entonces por falta de mobiliario.

Las familias alertan de los recortes en las residencias públicas

 

20111127074108-27-11-2011-era.jpg

La Mixta de Pumarín cobrará, incluso a través de cuenta bancaria, los taxis en los que los ancianos van al hospital

 FOTO: Residencia de ancianos de Pumarín. Lne

 «Una residente cayó y no quería ir al médico», afirman testigos .  

Lne.es » Gijón A. RUBIERA 


Las residencias de ancianos de la red pública del Principado no están para gastos. La situación financiera del ERA (Establecimientos Residenciales de ancianos de Asturias, el ente que gestiona los centros) es de tal debilidad, según sostienen las autoridades, que ni hay posibilidad de contratar más personal -y con ello, abrir las plazas geriátricas que están sin usar en las nuevas residencias construidas por la región, por ejemplo la de Montevil-, ni por lo visto se puede seguir haciendo frente a algunos gastos históricos que se asumían como atención integral a los ancianos. 

Uno de esos servicios que desde el ERA se ha querido «racionalizar» -con una instrucción general a los centros que así lo indica- y que está provocando las quejas y las alarmas de los familiares, tiene que ver con el desplazamiento de los ancianos a los centros de salud, ambulatorios u hospitales en caso de que se requiera una atención médica que no sea un desplazamiento urgente en ambulancia. 

Las familias de los ancianos ingresados en la Residencia Mixta de Pumarín han recibido la notificación este mes de que, desde ahora, ese gasto se va a cargar al residente, lo que les obliga a pagar el transporte en efectivo en el momento del traslado o se ejecutará a posteriori «a través de su cuenta bancaria». 

«No me parece normal, esa no es la atención integral que se supone que deben darles. A mi madre la acompaño yo a donde sea, pero sé de otros residentes que no tienen esa posibilidad, y estoy seguro de que esto va a frenar a algunos ancianos a ir al médico, porque muchos no podrán asumir el gasto. Desde hace 25 años en la Mixta de Pumarín siempre se pagaron los taxis para ir al médico, o se llevaba a los residentes en una furgoneta de la casa; sólo se habla de la economía del ERA, pero nadie habla de la salud de los residentes», sostiene Mauro Cuesta, uno de los gijoneses que cuestiona la medida adoptada, y así lo está haciendo saber a las distintas instancias implicadas. El recorte también tiene indignado a Sergio Buelga y a su familia. «Hasta ahora veníamos que la cosa iba a menos. Primero fue recortarles el tema del baile, luego algunas animaciones, la comida parece que ya no es lo que era... y ahora lo de pagar los taxis. En esas residencias hay gente que dejará de ir al médico por no tener que abonar ellos el taxi; porque les resulta caro y muchos no tienen grandes pensiones», denuncia esta familia. También ellos se refieren «a esa furgoneta que tienen en la Mixta», que podría hacer un gran servicio. 

“UCI ES VIDA” a su paso por Asturias…

20111114192620-uci-practicas.jpg

La Sociedad Española de Medicina Intensiva cree que el número de camas de UCI es "óptimo" en Asturias

El índice de supervivencia es del 88 por ciento, como la media nacional

GIJÓN/OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta en Asturias de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Dolores Escudero, ha destacado este lunes en Gijón que la región, tiene un número "óptimo" de camas de UCI, por lo que no se registran problemas de ocupación. Actualmente hay UCIs en Oviedo, Gijón, Langreo y Avilés.

Así lo ha dicho durante la presentación de la campaña 'UCI da vida', para quitar el temor que puedan sentir los pacientes que ingresan en este servicio o sus familias. De unos 250.000 pacientes anuales, logra sobrevivir un 88 por ciento, el mismo porcentaje que se consigue en Asturias.

A nivel asturiano, el HUCA recibe 1.200 pacientes al año, mientras que el hospital de Cabueñes, cuya responsable de la UCI es Maite Antuña, lleva hasta el mes de octubre algo más de 260, aunque lo habitual es que en un año completo se llegue hasta los 380, aproximadamente. No obstante, cabe recordar que desde junio los coronarios han sido desviados a la unidad de Hemodinámica, que cuenta con cuatro camas, mientras que la UCI tiene 14.

Durante la campaña puede visitarse un autobús dotado con una habitación simulada de la UCI en el aparcamiento del hospital de Cabueñes, para que los pacientes sepan cómo funciona. "Parte de nuestro trabajo es quitar ese temor", ha incidido Antuña.

Escudero, por su lado, ha recalcado que los médicos de este servicio cursan cinco años de una especialidad, que ya tiene 30 años de trayectoria. En la UCI se atienden pacientes críticos de distintas enfermedades como coronarios o politraumatizados, pero, eso sí, solo los que son "potencialmente recuperables"

Asimismo, ha señalado que en España hay 3.500 camas de la UCI donde ingresan unos 250.000 pacientes al año. De cada 100, 88 "salen vivos", ha destacado, antes de añadir que la estancia varía mucho de unos a otros, ya que un infartado puede estar dos o tres días y uno con politraumatismos más de un mes. Asimismo, ha recalcado que aunque una parte importante de la UCI son los donantes, es una más.

Ha resaltado que se trabaja con un equipo de diferentes especialidades coordinado por el médico intensivista, por lo que el paciente recibe una atención multidisciplinar. Escudero ha precisado que esta campaña va dirigida a los ciudadanos y no a captar nuevos médicos, ya que ha apuntado que las necesidades están cubiertas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Cantabria deriva a las mujeres a abortar a otras comunidades

20111111064254-11-11-2011-concentracion-favor-aborto.jpg

La única clínica de la región no pasa el concurso por problemas administrativos

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 11/11/2011

Las mujeres cántabras tendrán que viajar a otras regiones para abortar. El Gobierno de Cantabria deriva desde octubre a las pacientes que quieren interrumpir su embarazo a dos clínicas de Asturias y País Vasco. La única clínica que existe en la región, Los Lagos, que hasta hace un mes realizaba la mayoría de las intervenciones, no puede seguir haciéndolas con cargo a la sanidad púbica porque, según la Consejería de Salud, no ha superado el concurso convocado para ello por un problema administrativo. Así, las pacientes se trasladarán a otros centros de Vizcaya y Asturias al menos hasta 2013, fecha en la que se volverá a convocar otro concurso. Las autoridades reconocen esta situación como "poco deseable", pero, de momento, "irremediable".(leer más)

La Ley de la Dependencia, en retroceso

20111103085733-01.05.2011-dependencia.jpg

 

El Comercio. 03.11.11 - 02:43 - CHELO TUYA | GIJÓN.

«Se podrían haber creado más de 3.000 empleos», critica el ente que suspenderá a la región en su examen de diciembre

La Asociación de Directores de Servicios Sociales califica de «peligroso» el atasco asturiano

La Ley de la Dependencia no sólo se ha paralizado en Asturias. A decir de los expertos, está «en retroceso», situación considerada «muy peligrosa» y que consiste en que «no sólo no se avanza con los expedientes que se deben tramitar, sino que se disminuye el volumen de beneficiarios».

Así lo confirma la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ente creador del Observatorio de la Dependencia. Se trata del termómetro semestral del desarrollo de la norma, que en los dos últimos exámenes concluyó con sendos suspensos para el Principado. José Manuel Ramírez, presidente de la entidad, ya avanza que en el examen de diciembre «Asturias suspenderá».

No puede ser de otra manera, dice, «en una región que después de haber estado a la cabeza, ahora está a la cola del país en la aplicación de la ley». Porque, tal y como adelantó EL COMERCIO, entre enero y octubre el volumen de beneficiarios se ha mermado en 656 casos. «Eso es peligrosísimo, porque ya no hablamos de paralización, sino de retroceso. Y eso no puede ser. La Administración regional debe ponerse a la tarea».

«Demasiadas pagas a familias»

Y más aún para dar servicio a los 6.019 asturianos que saben ya que tienen derecho a una prestación con cargo a la Ley de la Dependencia, pero siguen esperando por ella. Son los que la asociación que preside Ramírez considera «en el limbo», un grupo que, en los diez primeros meses del año, se incrementó en Asturias en 3.000 personas.

En la columna del debe de la Consejería de Bienestar Social, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales también sitúan las 7.230 pagas a familiares para cuidar de parientes con dependencia. «Se ha abusado de la paga al cuidador no profesional y entiendo las quejas de los empresarios».

Se refiere Ramírez a las críticas que, tal y como adelantó ayer este periódico, hizo públicas la patronal geriátrica, que urge la revisión de la aplicación de la ley, al verse directamente afectados tanto por el colapso en la concesión de ayudas como en la multiplicación de las pagas a los familiares, una prestación que la propia norma considera 'excepcional'.

Para José Manuel Ramírez, el problema está en que «las administraciones, la asturiana y todas, han contemplado la Ley de la Dependencia como un gasto, cuando es una inversión que potencia el empleo». Según sus datos, «por cada millón de euros invertido en servicios sociales, se crean 30 puestos de empleo», a lo que suman que «por cada cien mil pagas a cuidadores familiares se generarían 30.000», lo que para Asturias se traduce en «más de 3.000 puestos de trabajo nuevos».

15% de plazas vacías

Además, explica el presidente del Observatorio de la Dependencia que «las administraciones deben saber que de cada euro invertido en este área, revierte al Estado el 44%», por lo que entiende que «no son comprensibles los recortes que se plantean desde algunas comunidades autónomas».

Por ello, espera Ramírez que el nuevo equipo de Gobierno en Asturias «dé a esta norma el impulso que necesita». Como él opina la presidenta de una de las patronales del sector, Ana Gil, responsable de la Asociación Asturiana de Centros y Servicios de Mayores (Asacesema) que aglutina cerca de 80 empresas.

Además de ratificar que espera de la nueva consejera «que revise la aplicación de la ley, porque nos está perjudicando muchísimo», puso cifras a la situación precaria en que se encuentra el sector, «con un 15% de plazas vacías».

Es decir, 2.400 camas libres en una comunidad con los mayores porcentajes del país de personas mayores y con discapacidad. Para Ana Gil, todo es fruto «de la mala aplicación de la ley» y del reparto de pagas a familiares, para que ejerzan como cuidadores no profesionales, «porque resulta mucho más barato para la Administración, pero no se tiene en cuenta lo que realmente necesita el beneficiario de la ley». Gil recordaba ayer que en ningún caso de los atendidos por familiares «se controla su estado».

 

 

Las carencias sanitarias en la comarca del occidente

20111102045156-02-11-2011-jarrio.-7385541.jpg

Los alcaldes urgen el escáner para Jarrio

Los concejos costeros reclaman el abandono de las luchas políticas para que se acelere la llegada de un nuevo TAC al hospital tras siete meses de espera

NOTICIAS RELACIONADAS

Cronología.  Occidente

La plataforma ciudadana por la sanidad se desmarca de la polémica.

 Lne.es » Occidente   A. M. SERRANO

La falta de un escáner (TAC) adaptado a las necesidades del hospital comarcal de Jarrio, que atiende a 48.000 usuarios, preocupa a los alcaldes de los concejos más poblados del Noroccidente. El TAC es un aparato de diagnóstico médico básico y en el centro de referencia del Area Sanitaria I funciona desde abril un escáner alquilado, de solo dos cortes y que se ubica en un módulo situado en el aparcamiento de Urgencias, es decir, a las afueras del edificio central.

 

La gerencia del hospital, con Fernando Floriano a la cabeza desde finales del pasado septiembre, ya ha solicitado un nuevo aparato, esta vez con 16 cortes, es decir, de mayor capacidad. Pero la mayoría de los alcaldes de la comarca se muestran preocupados por esta situación que, según entienden, se está alargando demasiado en el tiempo. Al margen de su color político, los regidores advierten de que urge la adquisición de un nuevo TAC para dar cobertura a las necesidades sanitarias de la comarca y reconocen que es positivo que los trámites burocráticos para lograrlo empiecen a ver la luz tras siete meses de espera

 

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez (PSOE), entiende que las necesidades del centro «son evidentes», pero llama la atención sobre la utilización del hospital como arma política, esta vez a raíz del escáner. Según Pérez, «es obvio que necesitamos un nuevo escáner, pero su compra está en tramitación y eso es lo que debe importar al Occidente». «Tenemos un hospital puntero y no es bueno que siempre esté en el punto de mira», añade.

 

Su homólogo en Navia, Ignacio García Palacios (PSOE), es de la misma opinión. La polémica que volvió a poner sobre la mesa el PP por la falta de un escáner moderno y que cubra las necesidades del hospital es, para él, una prueba de que el centro «se utiliza como un arma de engaño político».

 

Por su parte, el alcalde de Tapia de Casariego, Jesús Manuel González, más conocido como «Cuco» (Alternativa por Tapia), entiende que es «urgente» la adquisición de nuevo escáner para dar cobertura a las necesidades de la comarca más allá de los enfrentamientos entre PSOE y PP. No obstante, llama la atención sobre la actual crisis económica y la ausencia de fondos de las administraciones para llevar a cabo grandes inversiones.

 

El alcalde de Coaña, Salvador Méndez (PP), es el más crítico con la situación. A su juicio, «ha pasado el tiempo suficiente» para que la carencia hubiera sido resuelta. «Es un aparato médico imprescindible y el que funciona ahora en el hospital no está adaptado a las necesidades. No lo decimos los alcaldes, lo dicen los propios médicos», denuncia.

 

El escáner que necesita Jarrio supone una inversión en torno a 300.000 euros, una cantidad que de momento no ha comprometido la Consejería de Salud del gobierno de Foro Asturias (FAC). El PSOE a nivel regional ha presentado una interpelación al consejero de Sanidad con el deseo que de que aclare la política que se llevará a cabo en el hospital comarcal de Jarrio. Entre tanto, el centro funciona con un escáner de una capacidad muy limitada.

 

El escáner antiguo dejó de funcionar correctamente el pasado mes de marzo, como reconocen la gerencia del hospital. Durante un periodo de tiempo, y hasta la llegada del trailer con el escáner alquilado, el hospital comarcal de Jarrio derivó a sus pacientes al hospital San Agustín de Avilés. La gerencia anterior anunció acciones administrativas encaminadas a la adquisión de un nuevo TAC, algo que desmiente el actual director del centro. El PP y el PSOE se han sumado a la polémica. El primero acusa a los socialistas de mentir al respecto del inicio de los trámites para comprar el aparato. Los socialistas aseguran por su parte que el gobierno de Álvarez Areces pudo en marcha «las medidas para la adquisición» del aparato e invitan al nuevo ejecutivo regional (Foro Asturias) a poner fin a esta polémica.

 

La versión del gerente del hospital coincide con la del PP. Fernando Floriano niega que se haya realizado trámite alguno antes de su llegada.

La patronal geriátrica exige revisar la aplicación de la Ley de la Dependencia

20111102050855-02-11-2011-geriatria-20y-20gerontologia.gif

Afirma que no se podrá contratar más personal y critica las pagas a familiares «en las que nadie mira si mayor tiene agua caliente»

El Comercio. 02.11.11 - 02:41 - CHELO TUYA | GIJÓN.

«Las residencias están llenas de gente esperando la ayuda»

«Todos los empresarios le hemos pedido al nuevo Gobierno regional revisar la aplicación de la norma». Ana Gil, presidenta de la Asociación de Centros y Servicios de Mayores (Asacesema), que con 65 socios es una de las tres del sector -en el que también están Ascege (27 socios, pero mayoritaria en la red concertada) y AARTE (48 socios)- confirma lo adelantado ayer por EL COMERCIO: la aplicación de la Ley de la Dependencia está paralizada en Asturias.

La aseveración llega del estudio de los datos facilitados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que indican que entre enero y octubre se recortó en 656 expedientes el volumen de personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia en Asturias, una disminución que hizo especial daño a los servicios geriátricos.

Estos han perdido 205 usuarios, ya que sólo 3.161 de los 14.059 beneficiarios de una prestación ha optado por ese tipo de atención. La mayor parte, 7.230, han preferido que el Estado de una paga a un familiar para que les cuide en casa.

Según explicó Gil, «siempre hemos dicho que fue una ley electoralista, que se puso en marcha sin dinero», pero la situación en el último año «ha ido a peor. Un 50% de las ayudas que se conceden son para que las personas se queden en su casa, cuidados por un familiar sin conocimientos específicos».

De hecho, lamenta la empresaria que «esas personas no reciban, ni tan siquiera, un servicio profesional de ayuda a domicilio». Ana Gil pone el acento en el hecho de que a los dependientes cuidados en sus casas por familiares «nadie vigila si tienen agua caliente en casa, si se alimentan adecuadamente o cada cuánto van al médico».

«Arcas regionales vacías»

Eso significa que los servicios profesionales «que se multiplicaron antes de que entrara en vigor la ley, por las expectativas de trabajo que generó el Gobierno central», se han visto «claramente perjudicados. Tanto, que le hemos dicho a la nueva consejera que hay que revisar no sólo la aplicación de la ley, sino, también, la segunda fase de la acreditación, que entrará en vigor el mes próximo y nos obliga a contratar más personal, no podremos cumplirla».

Se refiere Gil al sello de calidad impuesto por el Principado la pasada legislatura y que deben cumplir todos los centros que quieran contar entre sus usuarios a beneficiarios de la Ley de la Dependencia. Sin ese sello, los usuarios no percibirían ninguna ayuda.

Recuerda la presidenta de Asacesema que «los anteriores responsables de la consejería, de IU-LV, nos obligaron a invertir muchísimo para adaptar nuestros centros a una norma que idearon y a contratar más personal». Los geriátricos tenían que incrementar, de media, un 60% su plantilla, ya que en el ratio de profesionales por usuario pasó de 3 por cada 10 a 4 .

Asacesema pleiteó contra dicha norma, pero no logró que el Principado modificara la normativa, que hoy deben cumplir no solo las residencias, sino cualquier dispositivo -centro de día, residencias para personas con discapacidad, empresas de ayuda a domicilio- que cuenten entre sus clientes a beneficiarios de la Ley de la Dependencia.

La situación se agravó, explica Ana Gil, «porque con la crisis se quedaron libres plazas en la red pública y, entonces, empezaron a llevarse a nuestros usuarios. Es el negocio redondo, ya que el dinero vuelve a la consejería, porque la pública no es gratis».

En sus dardos contra los anteriores gestores de Bienestar, reprocha Gil «su deslealtad, porque han dejado las arcas regionales vacías. No hay dinero para nada», una situación económica acuciante que afecta, afirma, «también a los empresarios. Si la Administración no puede pagar a más dependientes, nosotros no podemos seguir así».