Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SERVICIOS

El Sespa reactiva las derivaciones a Cruz Roja tras meses al ralentí

20111026100425-26.10.2011-crimages-2-.jpg

Autoriza 260 cirugías complementarias para poder cumplir con el concierto y llegar a los 13,7 millones de euros pactados para 2011

El Comercio. 26.10.11 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

El hospital concertado recupera las operaciones de otorrino que no hacía desde hace unos 8 añosLos quirófanos del Hospital de Cruz Roja volverán a estar a pleno rendimiento de aquí a finales de año. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido reactivar el volumen de derivaciones quirúrgicas tras meses de ralentí. A petición del centro sanitario concertado, el Principado acordó autorizar un volumen de cirugías complementarias por encima de las que solía derivar cada mes y que se mantenían en unas 500. En lo que queda de año, el hospital realizará 260 operaciones por encima de ese pacto mensual. Con este incremento, que en ningún caso hará que Cruz Roja supere el tope de intervenciones que la anterior Consejería de Salud había fijado en 6.568 para 2011, el hospital confía en poder llegar a los 13,7 millones de euros que el Sespa se comprometió a facturar para el año en curso.

4.486 intervenciones

El mayor volumen de pacientes que Cruz Roja operará entre octubre, noviembre y diciembre serán de cirugía general. También de otorrinolaringología, especialidad quirúrgica que el hospital recupera después de casi ocho años. El compromiso del Sespa de incrementar las derivaciones de enfermos susceptibles de ser operados en Cruz Roja se adoptó ante el temor del centro concertado de quedar por debajo de la actividad acordada para 2011, la cual ya había sido objeto de recortes. La anterior administración sanitaria impuso ajustes en la red de centros concertados. En el caso de Cruz Roja, la reducción fue de casi un millar de intervenciones.

A fecha del pasado 30 de septiembre, el centro sanitario había operado a 4.486 pacientes derivados por el Sespa. Por esas cirugías, Cruz Roja facturó al Sespa 9,9 millones de euros. Con la nueva programación quirúrgica, el hospital de la calle Uría podrá mantener abiertos buena parte de los quirófanos y reasignar a sus funciones originales a muchos de los trabajadores a los que había tenido que cambiar de función ante el descenso de actividad general. «Ahora podremos volver a realizar del orden de las cinco o siete cirugías diarias», explicó el gerente del hospital, Carlos Prieto.

Menos actividad en verano

La merma de actividad y de derivaciones por parte de la sanidad pública se había agudizado durante el verano. El descenso no había llegado a preocupar en exceso al hospital ya que habitualmente la actividad quirúrgica y de consultas suele bajar durante el periodo estival. Sin embargo, tras la vuelta de las vacaciones, los quirófanos de Cruz Roja seguían trabajando al ralentí, lo que llevó a sus responsables a plantear esta dificultad a los nuevos responsables del Sespa.

El hospital gijonés confía en que se pueda cumplir con lo convenido con el Principado y finalizar el año con la facturación de 13,7 millones de euros. Lo contrario sería elevar aún más su nivel de pérdida, que ya había estimado para 2011 en el marco de los 200.000 euros.

El programa de mamografías del Hospital Avilés detectó 215 cánceres desde 1999

El programa de mamografías del Hospital Avilés detectó 215 cánceres desde 1999

8.000 mujeres al año se someten a una prueba preventiva para la que ayer se presentó nueva maquinaria

 

25.10.11 - 02:38 - JESÚS GONZÁLEZ jaizpurua@lavozdeaviles.es | AVILÉS.

 

El programa de prevención del cáncer de mama que desde el año 1999 desarrolla el Hospital Avilés -antiguo Hospital de Caridad-, detectó en todo ese tiempo un total de 215 tumores malignos que pudieron ser tratados debidamente. La tasa de curación se sitúa en torno al 90%, según indicaron fuentes del centro concertado.

Esas son algunas de las grandes cifras de un programa que a partir de ayer cuenta con nuevo equipamiento para la realización de mamografías a las cerca de 8.000 mujeres de todo el área sanitaria que cada año pasan por el centro hospitalario.

El nuevo equipo ha requerido una inversión de unos 180.000 euros que ha costeado la Obra Social de Cajastur. El nuevo mamógrafo digital viene así a reemplazar al analógico que ha sido utilizado hasta ahora, lo que supondrá una mejora en la exactitud de las pruebas y una reducción de los posibles efectos molestos de las mismas a las usuarias. En concreto, el nuevo equipo permite un mejor control de las radiaciones emitidas por el mamógrafo para la realización del análisis, así como una mayor resolución en la imagen que obtiene el equipo para facilitar el diagnóstico por parte de los facultativos. De ese modo, el Hospital Avilés prevé mejorar la efectividad de un programa que ya ha realizado un total de 82.000 estudios.

«Este es uno de los programas más importantes de los que desarrolla este hospital», indicó ayer el gerente del mismo, José Menéndez Guerra, durante la presentación del nuevo equipamiento. El responsable del centro hospitalario, integrado en la red del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) desde 2003, destacó que el mamógrafo que ha costeado la Obra Social de Cajastur «permitirá mejorar los estudios y detectar lesiones más pequeñas». Así, se trataría de aumentar la efectividad de un programa preventivo de un tipo de cáncer que mantiene unos índices de curación muy elevados gracias a su detección precoz.

El responsable de la Obra Social de Cajastur, José Vega, destacó, por su parte, el interés que para la entidad que representa tiene una aportación como la presentada ayer. «En los últimos cuatro años hemos venido destinando 32 millones de euros a distintos proyectos», apuntó. «Inversiones como esta, o el TAC adquirido recientemente para el Hospital del Oriente, son una prioridad para nosotros», añadió.

«Salvar muchas vidas»

La alcaldesa de la ciudad y también presidenta del patronato de la fundación rectora del hospital, Pilar Varela, quiso agradecer públicamente la aportación de Cajastur. Al tiempo, la edil elogió la labor del equipo de profesionales que permite el correcto desarrollo del programa de mamografía preventivas del centro. «Se trata de un equipo médico que permitirá salvar muchas vidas», indicó la alcaldesa, quien destacó el especial significado que para ella tiene la inauguración de ayer. «Mi primer recuerdo como alcaldesa fue precisamente la presentación de inversiones en los quirófanos y en el área de oftalmología del Hospital Avilés», indicó Varela, que acudió al acto de ayer acompañada de la edil de Salud del Ayuntamiento y también integrante del patronato de la fundación del centro, Yolanda Alonso.

Al margen de las inversiones aludidas por la alcaldesa, la que se presentó ayer tiene especial relevancia, a tenor de lo explicado por Menéndez Guerra, debido al elevado número de personas que pasan anualmente por el programa de 'Screening' de cáncer de mama del Hospital Avilés.

En total, están adscritas al mismo unas 21.000 mujeres de todo el área sanitaria, toda vez que el programa es desarrollado por el centro hospitalario en colaboración con la consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Gobierno del Principado.

Cada una de ellas es llamada a realizarse la prueba mamográfica con una periodicidad bienal, y acuden a hacerse el test «en torno al 81% de las mujeres». Ello hace que cerca de ocho mil personas pasen anualmente por las instalaciones del centro hospitalario para hacerse el análisis.

En los últimos años, las pruebas se han extendido a todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad de la comarca. «Inicialmente, la prueba se realizaba hasta los 65 años, pero en los últimos ejercicios se ha decidido ampliarla hasta los 69 años. El año en que la mujer cumple setenta años ya no se le llama a realizar la prueba», explicó el director gerente del histórico centro hospitalario. Todo esas cifras responden a lo que el propio José Menéndez Guerra no dudó en calificar como «uno de los programas más importantes» del hospital que dirige.

El Hospital Avilés, recordó el director gerente del centro, se fundó en 1840 como Hospital de Caridad. Su papel fue crucial en la atención sanitaria en el municipio hasta la apertura de la residencia de Cruz Roja, en la década de 1960, y posteriormente del Hospital San Agustín, en 1975.

Red pública

Desde el año 2003, el centro «está formalmente integrado en la red hospitalaria de utilización pública de Asturias, y realiza sus servicios en estrecha colaboración con el Servicio Público de Salud del Principado», según recordaban ayer desde Cajastur.

Desde entonces, la institución se ha centrado en el desarrollo de una serie de programas, fundamentalmente en hospitalización geriátrica, cirugía en varias especialidades y consultas externas, además del de detección precoz del cáncer de mama que centró el acto celebrado ayer en el hospital.

Este último comenzó a desarrollarse hace ahora doce años, en 1999. Desde entonces, las pruebas han sido realizadas con el mamógrafo analógico que ahora es reemplazado por el nuevo equipo digital. El anterior ha permitido realizar cerca de medio millón de estudios a lo largo de todo el periodo de aplicación del programa.

Con dicho equipo, se obtenían unas placas que posteriormente eran digitalizadas. El nuevo mamógrafo obtiene ya una imagen digital de la mama que ofrecen una resolución mucho mayor para detectar posibles lesiones de menor tamaño de las que era capaz de hallar el mamógrafo ahora retirado.

Nuevo equipamiento sanitario en la comarca

Terrenos donde se prevé ubicar el nuevo ambulatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                   Lugar donde iria ubicado el nuevo centro de salud

 

Bueno (IU) presenta el plan para construir un centro de salud en Los Campos

El nuevo ambulatorio dará servicio a los vecinos de cuatro parroquias

Los Campos, Illán GARCÍA

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), sigue su ronda por las parroquias para explicar el contenido del Plan General de Ordenación Urbana. Ayer, le tocó Los Campos y aprovechó la ocasión para ahondar en el plan que el gobierno tiene para modificar el «prao» de la fiesta y ubicar allí una zona de servicios en la que se prevé instalar un macroambulatorio que beneficie a los usuarios de Los Campos y Las Vegas además de Molleda y Villa. El PSOE e IU denominan a este proyecto la Plaza de Corvera, porque además traerá consigo, de llevarse a cabo, una nueva centralidad para el concejo ya que se prevé trasladar a la cuesta de Los Campos algunas dependencias municipales de las existentes en Nubledo e instalaciones deportivas. «Con el Plan General de Ordenación pensamos en las necesidades de los vecinos actuales y también en las futuras y uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos es ese centro de salud», señaló el concejal de Urbanismo. Los terrenos en los que se ubica la Casa de Encuentros serán, entonces, catalogados como suelo dotacional en el planeamiento que el gobierno local quiere aprobar inicialmente el próximo mes.

 

Los vecinos llevan años reclamando un consultorio médico periférico como los existentes en Cancienes y Trasona. Actualmente, utilizan el centro de salud de Las Vegas, al igual que los vecinos de esa parroquia y los de la zona rural. La idea del actual gobierno pasa por dejar de lado ese consultorio periférico y de aquí al final de mandato plantean la construcción de un gran ambulatorio que colme las necesidades de los vecinos.

 

Una vez que esta infraestructura entre en funcionamiento, el actual centro de salud de Las Vegas tendrá que ser acondicionado para albergar nuevos servicios para el concejo. Una de las principales demandas de la asociación de vecinos de esa parroquia es la habilitación de un centro para mayores en ese edificio que sustituya al actual, ubicado en la planta baja del centro Tomás y Valiente.

 

Cataluña cierra la atención nocturna en 58 ambulatorios......OTROS 7 CIERRAN ESTE LUNES

20111015094050-fotonoticia-20111014144514-225.jpg

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El plan de la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana para reorganizar la atención nocturna en la comunidad contempla finalmente la clausura del servicio 24 horas en 58 ambulatorios y el mantenimiento de este horario en otros 86, según ha explicado a Europa Press el director de Planificación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon.

   Los 58 ambulatorios que cerrarán por la noche se dividen entre los 25 que pusieron en práctica esta medida en julio, los 21 que lo hicieron

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cataluna-cierra-atencion-nocturna-58-ambulatorios-20111014144514.html

El Principado afirma que pagará en semanas las prestaciones sociales a 22 concejos

20111014071505-14.10.2011-concejos-7278187.jpg

El PP acusa al Gobierno de Cascos de «ahogar a ayuntamientos y empresas» y Bienestar Social replica que está cumpliendo los plazos

Foto: Las tres consejeras del Gobierno regional, ayer en la Junta. De izquierda a derecha, Ana Isabel Álvarez (Educación), Paloma Menéndez Prado (Bienestar Social) y María Isabel Marqués (Fomento). nacho orejas

 NOTICIAS RELACIONADAS

Los pagos, según la Consejera. 

Lne.es » Sociedad   Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Gobierno regional aseguró ayer que a lo largo del presente mes de octubre y de noviembre abonará a 22 ayuntamientos y mancomunidades del Principado las cuantías que les adeuda en concepto de servicios sociales básicos que prestan las entidades locales. Unas facturas que, según el Partido Popular, están «ahogando a ayuntamientos y empresas» a causa de los retrasos en los pagos por parte del Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos.

 

En el primer Pleno parlamentario de la actual legislatura, la consejera de Bienestar Social y el PP describieron panoramas rigurosamente opuestos sobre la situación de los convenios de la Administración autonómica con los ayuntamientos para la financiación de prestaciones sociales. Lo que para la titular de Bienestar Social, Paloma Menéndez Prado, es un cumplimiento intachable de los plazos estipulados, incluso con adelantos sobre los registrados el año pasado, para el diputado popular Carlos Galcerán es una preocupante lista de empresas de servicios sociales al borde de la bancarrota y con un abultado número de trabajadores que llevan sin cobrar incluso desde el pasado mes de mayo.

 

La Consejera subrayó que, de los 41 convenios de colaboración suscritos, en cuatro casos los ayuntamientos o agrupaciones ni siquiera han remitido firmados los correspondientes acuerdos, «lo cual imposibilita la tramitación de su pago». La relación de los mismos, así como la de las 22 entidades que cobrarán próximamente, figuran en el cuadro que acompaña a esta información. Otros 15 municipios o mancomunidades ya han percibido las cuantías que les correspondían, completó Paloma Menéndez.

 

La titular de Bienestar Social se estrenó en el Pleno de la Junta General del Principado con una pregunta del PP sobre prestaciones básicas. La cuestión versaba sobre los presuntos «importantes retrasos» por parte de la Administración regional en el pago de las transferencias correspondientes a los convenios con las entidades locales en esta materia. Los pretendidos retrasos «no son ciertos», enfatizó la Consejera. «Varios ayuntamientos y empresas dedicadas a labores de bienestar social no han cobrado los servicios prestados y se encuentran en una peligrosa situación económica», replicó Galcerán.

 

La Consejera y el diputado habían intercambiado al inicio sendas puyas que tenían como antecedente las dos comparecencias de Menéndez Prado ante la Comisión de Bienestar Social del Parlamento. La titular de Bienestar Social -más asentada en esta ocasión y ateniéndose a un guión escrito- afirmó que se proponía «evitar los problemas de comprensión que tiene el Grupo Popular». Y Galcerán respondió que «la entendemos perfectamente cuando dice algo, cuando no la entendemos es cuando no dice nada».

 

El diputado del PP tildó de «lamentable que aún no se hayan hecho efectivas todas las cantidades a los ayuntamientos, porque desde el 15 de junio de 2011, fecha en la que se firmaron los convenios, la responsabilidad es del Gobierno regional». Según Galcerán, muchos municipios «están pasando malos momentos, acudiendo a préstamos», porque la Consejería de Bienestar Social «no ha hecho los deberes y ha ahogado a trabajadores, ayuntamientos y empresas del sector».

Paloma Menéndez señaló que su departamento está cumpliendo los plazos habituales y agregó que de las 15 entidades locales a las que ya se ha pagado, diez han cobrado «en una fecha más temprana que en 2010».

El Principado no paga desde julio los servicios sociales a los municipios


 

 

 


El alcalde de Pravia alertó ayer de que si no llega dinero los ayuntamientos suspenderán prestaciones y empleos

 

 

 

 

El Principado no paga desde julio los servicios sociales a los municipios

 

El Principado no paga desde julio los servicios sociales a los municipios  





 

 


Oviedo, M. J. IGLESIAS

El alcalde de Pravia y futuro presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar (PSOE), denunció ayer que el Gobierno regional mantiene congeladas desde el 15 de julio, fecha de la toma de posesión de Álvarez-Cascos como presidente regional, las transferencias en servicios sociales y educación a los 78 ayuntamientos de la región, que fueron aprobadas por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces (PSOE).

De Luis Solar eludió cuantificar el importe adeudado por el Principado a las administraciones locales, pero sí aseguró que suma al menos el 15 por ciento del presupuesto anual de los municipios, correspondiente a la compensación del Gobierno a los ayuntamientos por los servicios que prestan y que no son de su competencia.

El regidor praviano anunció que el asunto se tratará en la próxima asamblea de la FACC, prevista para el día 11. «Es difícil determinar el montante de la deuda porque cada Consistorio recibe asignaciones diferentes; en la reunión de la Federación de Concejos podremos comprobar cómo están las cosas», señaló. Añadió que, salvo que se desbloqueen los pagos que están pendientes de realizar a los ayuntamientos, no le quedará más remedio que paralizar prestaciones e, incluso, llegar a realizar despidos.

En materia de Educación están pendientes las convocatorias de profesores para los conservatorios de música. También está en peligro la financiación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, de la ayuda a domicilio enmarcada en la ley de Dependencia y de los trabajadores sociales que se encargan de llevar, ya que, aunque son de competencia autonómica, en virtud de convenios la gestionan las entidades locales. Los convenios son el fundamento legal y jurídico que justifica los pagos, tal como matizó el primer edil praviano.

La congelación de las transferencias será el tema central de la asamblea de la FACC. De Luis Solar calificó de «muy preocupante» la situación.

La Federación Asturiana de Concejos, integrada por todos los municipios del Principado, tiene entre sus fines el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales. También ostenta la representación y la defensa de los intereses de los entes locales ante las instancias políticas y administrativas en orden a la consecución de los objetivos políticos, económicos y sociales que les competen.

«La situación es muy preocupante para las corporaciones locales y la abordaremos en la asamblea de la FACC el próximo día 11»



Alcalde de Pravia y futuro presidente de la FACC

Sanidad mantendrá su concierto con el Hospital Avilés para el próximo año

Sanidad mantendrá su concierto con el Hospital Avilés para el próximo año

 

 

 

El centro seguirá siendo clave para la reducción de las listas de espera, según avanzó el consejero a su gerente

 

27.09.11 - 02:38 - F. DEL BUSTO | AVILÉS.

 

 El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) mantendrá la actividad en el Hospital Avilés, según avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Navia Osorio, al gerente del centro, el doctor José Menéndez Guerra.

En una reunión celebrada en la Consejería de Sanidad, Navia Osorio avanzó al gerente del centro avilesino los planes previstos para los próximos cuatro años, lo que garantiza su estabilidad.

Así, desde la Consejería de Sanidad se aclaró que el Hospital Avilés seguirá siendo una pieza básica para la reducción de las listas de espera en el Área Sanitaria III.

El actual concierto se mantendrá y se descarta la aplicación de nuevos recortes más allá de los que ha venido sufriendo el hospital en los dos últimos años.

Desde el Principado de Asturias se elogió el trabajo realizado por los profesionales del Hospital Avilés, tanto por su calidad como por el cumplimiento del presupuesto económico. En este sentido, el consejero elogió ante el gerente del Hospital Avilés la labor desarrollada por el personal de centro situado en la calle de Cabruñana.

En este escenario económico, proyectos como la ampliación del centro no contará, por el momento, con el respaldo de la administración autonómica que, en los últimos años, ya había avanzado la imposiblidad de impulsar la propuesta de construir un centro de día para la estancia de pacientes geriátricos.

El Centro de referencia para lesionados medulares en construcción en Langreo…

20110922101721-leire-visita.jpg

Leire Pajín visitará el Stephen Hawking



22.09.2011 - M. V., en El Comercio
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, visitará este sábado el concejo de Langreo para seguir de cerca las obras del centro de lesionados medulares que llevará el nombre del científico americano aquejado de ELA Stephen Hawking. El centro se encuentra en la fase final de su construcción y las previsiones apuntan que la obra civil podría estar concluida el próximo mes de diciembre. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros y ocupa una parcela de 15.000 metros cuadrados. Dispondrá de 90 plazas, de las que 30 serán en centro de día.